VVS >> Manuales >> Manual de vuelo del avión Yak-9U con el motor VK-107A
 
 

 

MANUAL DE VUELO DEL Avión YAK-9U Con el motor VK-107A

 

III. VUELO HORIZONTAL

 

71. Una vez alcanzada la altitud necesaria, se pasa al vuelo horizontal.

 

Activar el regulador automático de la temperatura del agua. Para ello, colocar el interruptor del ART-41 en posición «AUTOMÁTICO» y fijar la tapa del radiador de aceite en posición «POR LA CORRIENTE» (NOTA RKKA: ver el enlace).

 

72. El vuelo horizontal debe efectuarse a una velocidad mínima de 280km/h (por el indicador - IAS).

 

73. Los siguientes vuelos deben efectuarse en regímenes económicos:

 

– vuelos operativos;

– vuelos de traslado;

– vuelos de combate (hasta encontrarse con el enemigo);

– vuelos de patrulla;

– vuelos en zonas de espera;

– vuelos en los regimientos de reserva (a excepción de ejercicios de alto pilotaje y prácticas de combates aéreos simulados).

 

Los regímenes económicos se establecen mediante la palanca del gas y la del paso de hélice, fijando las siguientes velocidades por indicador:

 

– vuelos en altitudes hasta 5000m: 320km/h;

– vuelos en altitudes sobre 5000m: 300km/h.

 

En estos casos, las revoluciones del motor deben ser aproximadamente de 2.400rpm.

 

En caso de surgir vibraciones en el motor, hay que ir aumentando las revoluciones del motor con la palanca del control de la hélice, hasta que las vibraciones desaparezcan.

 

74. A partir de 6.000m de altitud usar el control de la mezcla en todos los regímenes de vuelo.

 

Cuando el motor desprende humo constantemente, es debido al excesivo enriquecimiento de la mezcla. En este caso, usar el control de la mezcla a cualquier altitud de vuelo.

 

La palanca del control de la mezcla se coloca en su respectiva posición en función de los signos externos de funcionamiento del motor.

 

Si la posición de la palanca del control de la mezcla es adecuada, el motor funciona de manera estable, sin interrupciones y sin desprender humo. Además, las temperaturas del agua y del aceite deben mantenerse estables.

 

Uso del motor en un combate aéreo

 

75. Para obtener la máxima velocidad de vuelo (en caso de encontrarse con el enemigo, para alcanzar al enemigo, para llevar a cabo un combate aéreo y para salir del combate aéreo) se hace lo siguiente:

 

– a cualquier altitud, mover simultáneamente la palanca del gas y la del paso de hélice hasta alcanzar las revoluciones del motor de 3.000rpm;

 

– en el rango de altitudes de 0–3.000m usar la primera velocidad del supercompresor, y por encima de los 3.000m usar la segunda velocidad.

 

76. Observar periódicamente las indicaciones de los instrumentos de control del motor. Las indicaciones deben ser las siguientes:

 

a) Temperatura del aceite en la salida del motor:

 

– máxima: 110oC;

– recomendada: 100oC.

 

b) Temperatura del agua en la salida del motor:

 

– máxima: 100oC;

– recomendada: 90oC;

– mínima permitida: 60oC.

 

Si estas temperaturas máximas son superadas, aumentar la apertura de las tapas de los radiadores. Si las tapas están completamente abiertas y la temperatura no baja, ir estrangulando el motor.

 

La presión del aceite:

 

– hasta de los 7000m de altitud no inferior a 6kg/cm2;

– por encima de los 7000m de altitud no inferior a 5,5kg/cm2.

 

La presión de la gasolina: 0,3–0,4 kg/cm2.

 

Usando cañones y ametralladoras

 

77. Para disparar con ametralladoras, pulsar el botón superior en la palanca del avión. Para disparar con el cañón, pulsar el gatillo frontal.

 

78. Disparar con ráfagas no superiores a 10–15 disparos por ráfaga.

 

79. En caso de un fallo del armamento, soltar el botón y/o el gatillo, realizar la recarga del arma que falla y continuar disparando.

 

NOTA: En caso de un fallo simultáneo de todo el armamento por causa del fusible, activar el interruptor adicional del armamento. El interruptor se encuentra por encima de los botones de recarga. Continuar disparando.

 

Lanzamiento de emergencia de la cúpula de la cabina

 

80. En caso de la necesidad de saltar en paracaídas, emplear el sistema de emergencia que eyecta la cúpula de la cabina. Para ello:

 

– arrancar el protector de la bola. Extraer la bola junto a la cuerda metálica fuera del cierre que la sujeta;

 

– tirar con fuerza la bola hacia abajo y atrás.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA