II.
DESPEGUE Y ASCENSO
Carreteo
47.
Abrir completamente las tapas del radiador de aceite y de agua.
Desconectar el ART-41.
48.
Dar orden «Calzos fuera», extendiendo ambas manos a los lados.
Al recibir la señal «Calzos retirados», comenzar el carreteo.
49. Antes de girar,
desbloquear primero la rueda de cola. Para ello colocar los pedales
en posición neutral y mover suavemente la palanca del avión,
ubicándola en la posición intermedia entre la posición central y la
posición extrema trasera (nota rkka: la rueda se desbloquea
automáticamente al realizar estas operaciones). Cuando el avión
comience a girar, tirar la palanca del avión hacia atrás a tope.
Evitar frenar
bruscamente en los giros.
50.
Verificar el funcionamiento de los frenos. Al tener el avión parado,
presionando los frenos y tirando de la palanca del avión para
tras a tope, el avión debe permanecer inmóvil con el motor en
1.900–2.000rpm.
51.
Para mejorar la visibilidad frontal, moverse zigzagueando (en
«serpiente»).
52.
Con fuerte viento lateral, para moverse en línea recta se debe
bloquear la rueda de cola; para ello se debe tirar la palanca del
avión completamente para atrás.
Antes de
despegar
53.
Verificar la posición de la palanca del control de la mezcla, de la
válvula antiincendio y del mando del radiador de agua:
– la palanca del
control de la mezcla debe estar en posición neutral (con el cierre de
seguridad);
– la palanca de la
válvula antiincendio en posición delantera;
– el mando de la
tapa del radiador de agua en posición «MANUAL».
54.
Verificar las indicaciones de los termómetros. Las temperaturas en
la salida del motor deben estar entre los siguientes límites:
– para el aceite:
50–90oC;
– para el agua:
60–105oC.
55.
Asegurarse de que no existen obstáculos en la pista de despegue.
Cerrar la cúpula de la cabina.
NOTA: Todo el
vuelo, con la excepción del aterrizaje, debe efectuarse con la
cabina cerrada, debido a que:
– se reduce en más
de 30% el ruido del motor en la cabina;
– aumenta la
velocidad máxima de vuelo en 15–20km/h;
– se reduce el
consumo de combustible.
Despegue y
ascenso
56.
Empujar suave y simultáneamente las palancas del gas y del paso de
la hélice hacia delante, llegando al tope. Simultáneamente
ir moviendo
la palanca del avión hacia delante. El avión tiene que levantar la
cola hasta una posición normal (medio bajada).
Para mantener la
trayectoria recta, controlar la dirección del recorrido, tomando de
referencia la capota y mirando a través del cristal frontal por el
lado izquierdo respecto al colimador.
El avión tiende a
girar a la derecha. El par debe ser compensado presionando
ligeramente el
pedal izquierdo.
Está prohibido
utilizar los frenos para compensar el giro.
57.
En caso de la necesidad de despegar con potenciación («forsazh»),
antes del despegue:
– colocar la
palanca del control de la mezcla en posición «DESPEGUE» (tirando a
tope hacia atrás);
– dar al gas a
tope;
– colocar la
palanca de potenciación («forsazh») en posición «DESPEGUE»
(empujando a tope hacia delante).
Tras finalizar el
despegue, volver a colocar las palancas de la potenciación
(«forsazh») y del control de la mezcla en sus respectivas posiciones
iniciales.
El funcionamiento
ininterrumpido del motor en régimen de potenciación («forsazh») no
debe superar 5 minutos.
58.
Tras separarse de la pista, mantener el avión paralelo a la pista
hasta que se alcance una velocidad de 250km/h, y entonces comenzar
el ascenso.
59.
Subir el tren, verificando la subida por los indicadores mecánicos.
Una vez subido, poner el mando del tren en posición neutral.
60.
Aliviar la presión sobre la palanca del avión con el trimmer del
timón de profundidad.
61.
Para obtener la máxima velocidad ascencional, el ascenso debe
producirse funcionando el motor a potencia de combate (mover la
palanca del gas adelante a tope, revoluciones del motor a 3.000rpm).
Para ello, mantener las velocidades por indicador óptimas:
Rangos de altitud |
Velocidad |
Tierra |
a |
4 000 |
m |
280 |
km/h |
4 000 |
a |
5 000 |
m |
270 |
km/h |
5 000 |
a |
6 000 |
m |
260 |
km/h |
6 000 |
a |
7 000 |
m |
250 |
km/h |
7 000 |
a |
8 000 |
m |
240 |
km/h |
8 000 |
a |
9 000 |
m |
230 |
km/h |
9 000 |
a |
10 000 |
m |
220 |
km/h |
Techo |
|
|
|
220-210 |
km/h |
Poner la segunda
velocidad del supercompresor a 3.000m de altitud.
62.
En aquellos casos cuando no se requiere obtener la máxima velocidad
ascensional, ascender con el motor funcionando a revoluciones reducidas
(2.800rpm). Esto permite aumentar el alcance y el tiempo de vuelo,
suaviza el régimen de temperaturas del motor y aumenta su vida útil.
63.
No permitir que las temperaturas en la salida del motor sobrepasen
los siguientes límites:
– el aceite: 105oC;
– el agua: 115oC.
Las temperaturas
recomendadas en la salida del motor son:
– el aceite: 100oC;
– el agua: 90oC.
En caso de que las
temperaturas en la salida superen los límites (el aceite: >105oC,
el agua: >115oC), para bajarlas hay que reducir las
revoluciones a 2.800rpm, usando la palanca de control de la hélice.
En caso de que la
temperatura del agua supere el límite de 115oC (teniendo
la temperatura del aceite normal), para reducirla, la segunda
velocidad del supercompresor se cambia a 4000m de altitud, en lugar
de 3000m.
AVISO: El tiempo
acumulado, en que la temperatura del agua saliente se encuentra en
el rango de 100oC–115oC, es de 6 horas para
toda la vida útil del motor.
64.
La presión del aceite:
– no debe ser
inferior a 6kg/cm2 hasta que no se alcancen los 7.000m de
altitud;
– en altitudes
superiores a 7.000m no debe ser inferior a 5,5kg/cm2.
65.
Las presiones de admisión del motor no deben superar:
– en la primera
velocidad del supercompresor: 1.100mmHg;
– en la segunda
velocidad del supercompresor: 1.120mmHg.
66.
Por norma general, el control de la mezcla se activa a partir de
6.000m de altitud.
En los casos
cuando el motor desprende el humo debido al excesivo enriquecimiento
de la mezcla, se permite usar el control de la mezcla a cualquier
altitud.
67.
En condiciones atmosféricas que causan congelación, activar el
interruptor del calefactor del tubo Pitot.
Preparando el
armamento
68.
Quitar los seguros de los botones del cañón y de las ametralladoras.
69.
Verificar que el interruptor del armamento esté activado en el panel
eléctrico.
70.
Verificar la iluminación de la rejilla del colimador. Si la
iluminación es insuficiente, activar la iluminación eléctrica.
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