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MANUAL DE VUELO DEL Avión YAK-9U Con el motor VK-107A

 

 II. DESPEGUE Y ASCENSO

 

Carreteo

 

47. Abrir completamente las tapas del radiador de aceite y de agua. Desconectar el ART-41.

 

48. Dar orden «Calzos fuera», extendiendo ambas manos a los lados. Al recibir la señal «Calzos retirados», comenzar el carreteo.

 

49. Antes de girar, desbloquear primero la rueda de cola. Para ello colocar los pedales en posición neutral y mover suavemente la palanca del avión, ubicándola en la posición intermedia entre la posición central y la posición extrema trasera (nota rkka: la rueda se desbloquea automáticamente al realizar estas operaciones). Cuando el avión comience a girar, tirar la palanca del avión hacia atrás a tope.

 

Evitar frenar bruscamente en los giros.

 

50. Verificar el funcionamiento de los frenos. Al tener el avión parado, presionando los frenos y tirando de la palanca del avión para tras a tope, el avión debe permanecer inmóvil con el motor en 1.900–2.000rpm.

 

51. Para mejorar la visibilidad frontal, moverse zigzagueando (en «serpiente»).

 

52. Con fuerte viento lateral, para moverse en línea recta se debe bloquear la rueda de cola; para ello se debe tirar la palanca del avión completamente para atrás.

 

Antes de despegar

 

53. Verificar la posición de la palanca del control de la mezcla, de la válvula antiincendio y del mando del radiador de agua:

 

– la palanca del control de la mezcla debe estar en posición neutral (con el cierre de seguridad);

 

– la palanca de la válvula antiincendio en posición delantera;

 

– el mando de la tapa del radiador de agua en posición «MANUAL».

 

54. Verificar las indicaciones de los termómetros. Las temperaturas en la salida del motor deben estar entre los siguientes límites:

 

– para el aceite: 50–90oC;

– para el agua: 60–105oC.

 

55. Asegurarse de que no existen obstáculos en la pista de despegue. Cerrar la cúpula de la cabina.

 

NOTA: Todo el vuelo, con la excepción del aterrizaje, debe efectuarse con la cabina cerrada, debido a que:

 

– se reduce en más de 30% el ruido del motor en la cabina;

– aumenta la velocidad máxima de vuelo en 15–20km/h;

– se reduce el consumo de combustible.

 

Despegue y ascenso

 

56. Empujar suave y simultáneamente las palancas del gas y del paso de la hélice hacia delante, llegando al tope. Simultáneamente ir moviendo la palanca del avión hacia delante. El avión tiene que levantar la cola hasta una posición normal (medio bajada).

 

Para mantener la trayectoria recta, controlar la dirección del recorrido, tomando de referencia la capota y mirando a través del cristal frontal por el lado izquierdo respecto al colimador.

 

El avión tiende a girar a la derecha. El par debe ser compensado presionando ligeramente el pedal izquierdo.

 

Está prohibido utilizar los frenos para compensar el giro.

 

57. En caso de la necesidad de despegar con potenciación («forsazh»), antes del despegue:

 

– colocar la palanca del control de la mezcla en posición «DESPEGUE» (tirando a tope hacia atrás);

 

– dar al gas a tope;

 

– colocar la palanca de potenciación («forsazh») en posición «DESPEGUE» (empujando a tope hacia delante).

 

Tras finalizar el despegue, volver a colocar las palancas de la potenciación («forsazh») y del control de la mezcla en sus respectivas posiciones iniciales.

 

El funcionamiento ininterrumpido del motor en régimen de potenciación («forsazh») no debe superar 5 minutos.

 

58. Tras separarse de la pista, mantener el avión paralelo a la pista hasta que se alcance una velocidad de 250km/h, y entonces comenzar el ascenso.

 

59. Subir el tren, verificando la subida por los indicadores mecánicos. Una vez subido, poner el mando del tren en posición neutral.

 

60. Aliviar la presión sobre la palanca del avión con el trimmer del timón de profundidad.

 

61. Para obtener la máxima velocidad ascencional, el ascenso debe producirse funcionando el motor a potencia de combate (mover la palanca del gas adelante a tope, revoluciones del motor a 3.000rpm). Para ello, mantener las velocidades por indicador óptimas:

 

Rangos de altitud Velocidad
Tierra a 4 000 m 280 km/h
4 000 a 5 000 m 270 km/h
5 000 a 6 000 m 260 km/h
6 000 a 7 000 m 250 km/h
7 000 a 8 000 m 240 km/h
8 000 a 9 000 m 230 km/h
9 000 a 10 000 m 220 km/h
Techo       220-210 km/h

 

Poner la segunda velocidad del supercompresor a 3.000m de altitud.

 

62. En aquellos casos cuando no se requiere obtener la máxima velocidad ascensional, ascender con el motor funcionando a revoluciones reducidas (2.800rpm). Esto permite aumentar el alcance y el tiempo de vuelo, suaviza el régimen de temperaturas del motor y aumenta su vida útil.

 

63. No permitir que las temperaturas en la salida del motor sobrepasen los siguientes límites:

 

– el aceite: 105oC;

– el agua: 115oC.

 

Las temperaturas recomendadas en la salida del motor son:

 

– el aceite: 100oC;

– el agua: 90oC.

 

En caso de que las temperaturas en la salida superen los límites (el aceite: >105oC, el agua: >115oC), para bajarlas hay que reducir las revoluciones a 2.800rpm, usando la palanca de control de la hélice.

 

En caso de que la temperatura del agua supere el límite de 115oC (teniendo la temperatura del aceite normal), para reducirla, la segunda velocidad del supercompresor se cambia a 4000m de altitud, en lugar de 3000m.

 

AVISO: El tiempo acumulado, en que la temperatura del agua saliente se encuentra en el rango de 100oC–115oC, es de 6 horas para toda la vida útil del motor.

 

64. La presión del aceite:

 

– no debe ser inferior a 6kg/cm2 hasta que no se alcancen los 7.000m de altitud;

 

– en altitudes superiores a 7.000m no debe ser inferior a 5,5kg/cm2.

 

65. Las presiones de admisión del motor no deben superar:

 

– en la primera velocidad del supercompresor: 1.100mmHg;

– en la segunda velocidad del supercompresor: 1.120mmHg.

 

66. Por norma general, el control de la mezcla se activa a partir de 6.000m de altitud.

 

En los casos cuando el motor desprende el humo debido al excesivo enriquecimiento de la mezcla, se permite usar el control de la mezcla a cualquier altitud.

 

67. En condiciones atmosféricas que causan congelación, activar el interruptor del calefactor del tubo Pitot.

 

Preparando el armamento

 

68. Quitar los seguros de los botones del cañón y de las ametralladoras.

 

69. Verificar que el interruptor del armamento esté activado en el panel eléctrico.

 

70. Verificar la iluminación de la rejilla del colimador. Si la iluminación es insuficiente, activar la iluminación eléctrica.

 

 
 

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