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MANUAL DE VUELO DEL PE-2 Con los motores m-105r y m-105ra

 

V. PICADO

 

Antes del picado

 

1. Comprobar que los cierres de los cinturones de seguridad están puestos. Si el piloto no está bien sujeto por los cinturones, durante la entrada en picado puede perder el control sobre el avión.

 

2. Avisar a la tripulación antes de entrar en picado.

 

3. A 300km/h estabilizar el avión con los trimmers del timón de profundidad; los trimmers de los timones de dirección y de los alerones deben estar puestos en la posición neutral, de lo contrario durante el picado el avión tendrá una tendencia de girar.

 

4. Reducir la apertura de las persianas de los radiadores de agua. Cerrar las ventanillas laterales.

 

Se prohíbe picar con las persianas de los radiadores de agua completamente abiertas, ya que el avión sale del picado con más dificultades y comienza a vibrar.

 

Si las persianas no están cerradas simétricamente, el avión va a girar con fuerza en la dirección de la persiana más abierta.

 

5. Ajustar el colimador: introducir el ángulo de deriva y la deflexión (calculado por el navegante); retirar el seguro del botón de bombas en el volante.

 

6. La salida al objetivo se realiza por el piloto independientemente, utilizando las marcas longitudinales en el parabrisas inferior. El guiado fino se realiza siguiendo las órdenes del navegante.

 

7. Al recibir la orden «¡Prepararse!» de parte del navegante, presionar hacia delante el interruptor de los frenos aerodinámicos (posición «Abierto»).

 

Verificar la salida de los frenos aerodinámicos por el indicador mecánico que se encuentra en el plano derecho.

 

8. Corregir el par de picado (nota RKKA: tendencia a bajar el morro) con el volante.

 

Se prohíbe aliviar las cargas sobre el timón de profundidad utilizando el trimmer cuando los frenos ya habían salido, porque este hecho interfiere en el funcionamiento del autómata de salida del picado.

 

9. Afinar la velocidad de entrada en picado 5-6seg antes de efectuar la entrada. Afinar la puntería lateral.

 

10. Al recibir la orden «¡Entrada!» de parte del navegante, suave pero enérgicamente hacer entrar el avión en picado, aumentando el ángulo hasta alcanzar el ángulo de picado requerido, observando al mismo tiempo el objetivo e introduciendo correcciones laterales. Solo es posible corregir errores laterales en la primera etapa del picado.

 

11. No permitir la aceleración de las hélices por encima de los 2.800rpm. Si las hélices aceleran más allá, salir del picado inmediatamente.

 

Durante picados de entrenamiento y en caso de acelerarse las hélices, se permite no desprenderse de las bombas. La salida del picado en tal caso se efectúa pulsando el botón de salida del picado, que se encuentra a la izquierda del colimador.

 

En condiciones de combate la salida del picado se efectúa en función de la situación (nota RKKA: se refiere a que se puede desprenderse de las bombas o dejarlas. Además, en este caso el funcionamiento del autómata es diferente porque el avión sale automáticamente al pulsar el botón de las bombas).

 

12. Las revoluciones de los motores durante la entrada en picado dependen del modelo de las hélices:

 

- con las hélices AV-5L-139: con revoluciones hasta 2.600rpm;

- con las hélices VISh-61B: con revoluciones entre 2.200-2.300rpm.

 

Si la entrada en picado se produce bruscamente, se produce la aceleración de las hélices.

 

Durante el picado

 

1. Hacer coincidir el centro del colimador con el objetivo y seguir manteniéndolo ahí hasta alcanzar la altitud calculada.

 

2. Una vez alcanzada la altitud calculada o al recibir la orden «¡Salida!» de parte del navegante, pulsar el botón de las bombas.

 

3. No permitir que la velocidad durante el tramo rectilíneo del picado supere los 550km/h.

 

Salida del picado

 

1. Al pulsar el botón de las bombas y soltar el volante del avión. Si por alguna razón el autómata de salida no es lo suficientemente eficaz, ayudarle con el volante.

 

2. No permitir alabeos durante la salida del picado.

 

3. Para evitar sobrecargas mayores, evitar movimientos bruscos con el volante, si se emplea.

 

4. La velocidad normal en la salida del picado es de 500-600km/h.

 

5. El avión pierde 600-900m de altitud durante la salida del picado (dependiendo del ángulo y de la velocidad del picado).

 

6. Tras salir del picado y antes de pasar al vuelo horizontal, mantener el avión con el volante. Retirar los frenos aerodinámicos (mover el interruptor hacia atrás) y aumentar los gases suavemente.

 

Casos especiales

 

1. Si durante la salida del picado el autómata falla, realizar la salida empleando el volante.

 

Al pasar al vuelo horizontal, primero aliviar la presión con el trimmer y solo después retirar los frenos aerodinámicos.

 

2. Se prohíbe aliviar la presión sobre el timón de profundidad con el trimmer durante la salida del picado debido a la gran eficacia del trimmer a grandes velocidades.

 

3. En caso de fallar el sistema eléctrico de subida de los frenos aerodinámicos, volver al aeródromo y aterrizar con los frenos desplegados, como si se tratara de un aterrizaje normal.

 
 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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