V. PICADO
Antes del picado
1. Comprobar que los cierres de los cinturones de seguridad están
puestos. Si el piloto no está bien sujeto por los cinturones,
durante la entrada en picado puede perder el control sobre el avión.
2. Avisar a la tripulación antes de entrar en picado.
3. A 300km/h estabilizar el avión con los trimmers del timón de
profundidad; los trimmers de los timones de dirección y de los
alerones deben estar puestos en la posición neutral, de lo contrario
durante el picado el avión tendrá una tendencia de girar.
4. Reducir la apertura de las persianas de los radiadores de agua.
Cerrar las ventanillas laterales.
Se prohíbe picar con las persianas de los radiadores de agua
completamente abiertas, ya que el avión sale del picado con más
dificultades y comienza a vibrar.
Si las persianas no están cerradas simétricamente, el avión va a
girar con fuerza en la dirección de la persiana más abierta.
5. Ajustar el colimador: introducir el ángulo de deriva y la
deflexión (calculado por el navegante); retirar el seguro del botón
de bombas en el volante.
6. La salida al objetivo se realiza por el piloto
independientemente, utilizando las marcas longitudinales en el
parabrisas inferior. El guiado fino se realiza siguiendo las órdenes
del navegante.
7. Al recibir la orden «¡Prepararse!» de parte del navegante,
presionar hacia delante el interruptor de los frenos aerodinámicos
(posición «Abierto»).
Verificar la salida de los frenos aerodinámicos por el indicador
mecánico que se encuentra en el plano derecho.
8. Corregir el par de picado (nota RKKA: tendencia a bajar el
morro) con el volante.
Se prohíbe
aliviar las cargas sobre el timón de profundidad utilizando el
trimmer cuando los frenos ya habían salido, porque este hecho
interfiere en el funcionamiento del autómata de salida del picado.
9. Afinar la velocidad de entrada en picado 5-6seg antes de efectuar
la entrada. Afinar la puntería lateral.
10. Al recibir la orden «¡Entrada!» de parte del navegante,
suave pero enérgicamente hacer entrar el avión en picado, aumentando
el ángulo hasta alcanzar el ángulo de picado requerido, observando
al mismo tiempo el objetivo e introduciendo correcciones laterales.
Solo es posible corregir errores laterales en la primera etapa del
picado.
11. No permitir la aceleración de las hélices por encima de los
2.800rpm. Si las hélices aceleran más allá, salir del picado
inmediatamente.
Durante picados de entrenamiento y en caso de acelerarse las
hélices, se permite no desprenderse de las bombas. La salida del
picado en tal caso se efectúa pulsando el botón de salida del
picado, que se encuentra a la izquierda del colimador.
En condiciones de combate la salida del picado se efectúa en función
de la situación (nota RKKA: se refiere a que se puede
desprenderse de las bombas o dejarlas. Además, en este caso el
funcionamiento del autómata es diferente porque el avión sale
automáticamente al pulsar el botón de las bombas).
12. Las revoluciones de los motores durante la entrada en picado
dependen del modelo de las hélices:
- con las hélices AV-5L-139: con revoluciones hasta 2.600rpm;
- con las hélices VISh-61B: con revoluciones entre 2.200-2.300rpm.
Si la entrada en picado se produce bruscamente, se produce la
aceleración de las hélices.
Durante el picado
1. Hacer coincidir el centro del colimador con el objetivo y seguir
manteniéndolo ahí hasta alcanzar la altitud calculada.
2. Una vez alcanzada la altitud calculada o al recibir la orden «¡Salida!»
de parte del navegante, pulsar el botón de las bombas.
3. No permitir que la velocidad durante el tramo rectilíneo del
picado supere los 550km/h.
Salida del picado
1. Al pulsar el botón de las bombas y soltar el volante del avión.
Si por alguna razón el autómata de salida no es lo suficientemente
eficaz, ayudarle con el volante.
2. No permitir alabeos durante la salida del picado.
3. Para evitar sobrecargas mayores, evitar movimientos bruscos con
el volante, si se emplea.
4. La velocidad normal en la salida del picado es de 500-600km/h.
5. El avión pierde 600-900m de altitud durante la salida del picado
(dependiendo del ángulo y de la velocidad del picado).
6. Tras salir del picado y antes de pasar al vuelo horizontal,
mantener el avión con el volante. Retirar los frenos aerodinámicos
(mover el interruptor hacia atrás) y aumentar los gases suavemente.
Casos especiales
1. Si durante la salida del picado el autómata falla, realizar la
salida empleando el volante.
Al pasar al vuelo horizontal, primero aliviar la presión con el
trimmer y solo después retirar los frenos aerodinámicos.
2. Se prohíbe aliviar la presión sobre el timón de
profundidad con el trimmer durante la salida del picado debido a la
gran eficacia del trimmer a grandes velocidades.
3. En caso de fallar el sistema eléctrico de subida de los frenos
aerodinámicos, volver al aeródromo y aterrizar con los frenos
desplegados, como si se tratara de un aterrizaje normal.
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