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MANUAL DE VUELO DEL Avión YAK-9U Con el motor VK-107A

 

 V. FINALIZACIÓN DEL VUELO

 

Preparando el aterrizaje

 

93. Activar los seguros en los mandos del armamento. Apagar el interruptor de armamento en el panel eléctrico.

 

94. Verificar la presión en el sistema neumático. Ésta debe estar en un rango de 40–50kg/cm2.

 

Bajando el tren de aterrizaje en modo normal

 

95. Bajar el tren de aterrizaje en vuelo horizontal y a una velocidad de 280–300km/h por el indicador. Para ello:

 

– colocar el mando del tren en posición «SUBIDO» por unos 2–3 segundos (para crear contrapresión en los cilindros de subida);

 

– colocar el mando del tren en posición «BAJADO»;

 

– verificar el correcto despliegue del tren observando las bombillas verdes en el panel de control y los indicadores mecánicos.

 

Bajando el tren de aterrizaje en modo de emergencia

 

96. Si el tren no baja de forma normal, hay que emplear la bajada de emergencia, y para ello:

 

– colocar el mando del tren en posición neutral;

 

– tirar de la palanca de despliegue de emergencia;

 

– cuando las patas salgan, abrir la válvula del depósito de emergencia para bloquear las patas del tren en los cierres;

 

– verificar la correcta bajada del tren por los indicadores luminosos y mecánicos.

 

Planeo

 

97. Verificar por el indicador la posición de la tapa del radiador de agua y asegurarse de que el regulador automático ART-41 está manteniendo la temperatura dentro de los limites (si la temperatura del agua desciende por debajo de los 85o, la tapa del radiador de agua debe estar cerrada completamente).

 

No permitir que la temperatura del agua baje por debajo de los 60oC.

 

98. El planeo se realiza:

 

– con los flaps subidos a 240–250km/h;

– con los flaps bajados a 210–220km/h.

 

Bajada normal de los flaps

 

99. Los flaps se bajan en planeo y en línea recta, volando a 240–250km/h.

 

Para bajar los flaps hay que colocar el mando de los flaps en posición «BAJADO» y dejarlo en esta posición.

 

Bajada de emergencia de los flaps

 

100. En caso de perderse la presión del aire en el depósito principal, los flaps se pueden bajar usando el depósito de emergencia. Para ello:

 

– cerrar la válvula de carga del depósito principal;

– abrir la válvula de carga del depósito de emergencia;

– colocar el mando de los flaps en posición «BAJADO».

 

101. Aliviar la presión sobre la palanca del avión mediante el trimmer del timón de profundidad.

 

102. Establecer la velocidad de planeo a 210–220km/h por indicador.

 

103. Corregir la trayectoria de aterrizaje usando el motor (a una altitud no inferior a 25m).

 

Segunda vuelta

 

104. En caso de necesidad de abortar el aterrizaje y hacer una segunda vuelta, mover simultáneamente el mando del gas y el mando del paso de hélice, empujándolos suavemente hasta el tope (máximo gas).

 

Si los flaps están bajados, al dar al gas hay que compensar la tendencia del avión a encabritar usando la palanca del avión.

 

Cuando se alcance una velocidad de 230–240km/h, comenzar el ascenso.

 

105. Subir los flaps a una altitud no inferior a 100m y a una velocidad no inferior de 250km/h, porque al retirar los flaps el avión «se hunde», perdiendo unos 30–50m de altitud.

 

106. Para reducir la perdida de altitud al retirar los flaps, el lugar de poner el mando de los flaps en posición «SUBIDO» se pone en posición media (neutral). En este caso los flaps se retirarán de manera más suave por la acción de la corriente entrante, y el «hundimiento» será menor.

 

Aterrizaje

 

107. Al aterrizar con los flaps bajados, la rectificación de la trayectoria de aterrizaje debe comenzarse a partir de 5–6m de altitud y se rectifica a una altitud algo menor si los flaps están subidos.

 

Para aterrizar sobre tres puntos hay que hacer llegar (con suavidad) la palanca del avión a su tope trasero justo al final de la fase de rectificación.

 

108. Comenzar a frenar cuando el avión recorra por la pista unos 80–100m.

 

Los frenos se emplean con suavidad para evitar el levantamiento de cola.

 

109. La tendencia del avión a desviarse de dirección durante el frenado debe ser compensada por el timón de dirección.

 

AVISO: Para evitar el desbloqueo de la rueda de cola durante el recorrido de aterrizaje, la palanca del avión debe estar en todo momento estirada hacia atrás (NOTA RKKA: porque de lo contrario el avión desbloquea la rueda de cola automáticamente. El cierre de la rueda de cola está gobernado por la palanca del avión.).

 

110. Tras finalizar el recorrido de aterrizaje y antes de comenzar el giro hacia el aparcamiento hay que desbloquear la rueda de cola (ver punto 49).

 

111. Subir los flaps, colocando su mando en posición «SUBIDO» y luego en posición neutral.

 

112. Observar la pista y luego comenzar el carreteo hacia el aparcamiento.

 

Tras el carreteo

 

113. Enfriar el motor hasta que la temperatura del agua baje a menos de 90oC, y para ello:

 

– abrir las tapas de los radiadores de agua y aceite;

 

– dejar funcionando el motor a gas mínimo (a unas 450–500rpm) durante 2–3 minutos.

 

114. Calentar las bujías para facilitar el próximo arranque del motor. Para ello, mover simultáneamente las palancas del gas y de hélice hasta alcanzar las 2.200–2.400rpm y esperar 3–5 segundos.

 

115. Parar el motor, y para ello:

 

– mover simultáneamente para atrás las palancas del gas y de hélice hasta reducir las revoluciones a 600–700rpm;

 

– apagar el encendido.

 

116. Desconectar el interruptor de la batería.

 

117. Desconectar los interruptores «Radio» y «Calefacción del Pitot».

 

118. Colocar el mando del tren en posición neutral y luego bloquearlo con el cierre.

 

119. Cerrar la válvula de la red neumática.

 

Tras finalizar el vuelo

 

120. Dar órdenes al mecánico del avión sobre los defectos detectados.

 

 

 

Jefe de la Dirección de explotación técnica de VVS del Ejército Rojo

 

Segundo jefe del GK NII VVS del Ejército Rojo

General-leytenant del servicio de ingeniería aérea

 

General-leytenant del servicio de ingeniería aérea

/Shulgovskiy/

 

/Losyukov/

31 de agosto de 1944

 

21 de agosto de 1944

 

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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