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Héroe de la URSS, Capitan de la Guardia

V.A. TYSHEVICH

"Combate aéreo de una pareja de IL-2 contra un grupo de

cazas enemigos"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Combate aéreo de una pareja de IL-2 contra un grupo de cazas enemigos

 

El largo camino bélico de nuestro Regimiento de la Guardia fue una buena escuela práctica para todos los pilotos de la unidad y les ayudó a asimilar elementos tácticos para poder aplicarlos a la hora de realizar misiones de combate en situaciones más diversas. Empleábamos mucho tiempo en practicar el tiro y el lanzamiento de bombas, en realizar maniobras de engaño a la artillería antiaérea, pero al mismo tiempo dedicábamos mucho esfuerzo a las cuestiones relacionadas con el combate aéreo llevado a cabo por un IL-2.

 

Como ejemplo practico, describiré 2 combates aéreos, en los cuales hemos obtenido la victoria y que fueron llevadas a cabo en condiciones especiales.

 

DNIEPER

 

En el transcurso de la batalla de Dnieper, nuestra unidad actuaba en coordinación con las tropas terrestres, realizando misiones de reconocimiento aéreo sobre las defensas alemanas y eliminando sus reservas antes de que llegaran a su destino; asimismo, cuando nuestras tropas cruzaban el Dnieper, les prestamos apoyo directo, causando al enemigo enormes daños.

 

Nuestro personal de vuelo trabajaba bajo una gran presión.

 

Un día, en el mes de octubre de 1943, a mí y al St. Leytenant Trofimov nos despertó el mensajero antes de lo habitual.

 

Las condiciones meteorológicas no eran nada buenas: una espesa y baja niebla cubría nuestro aeródromo.

 

El comandante nos ordenó realizar la misión de reconocimiento para detectar a las reservas enemigas que estaban en camino para llegar a la zona. Nuestra ruta de vuelo cubría una amplia zona, y teníamos que penetrar profundamente en la retaguardia alemana.

 

Teníamos que rastrear las carreteras asfaltadas y de tierra, desde la parte suroeste de la ciudad de Chernobyl hasta la ciudad de Dymer. Debido a las complicadas condiciones meteorológicas teníamos que ir sin escolta. Nos reunimos con Trofimov para analizar la misión y para planificar los detalles. Luego informamos al comandante de que estábamos listos para comenzar, y despegamos.

 

La mala visibilidad y baja nubosidad nos obligaron a seguir las vías férreas Chernigov – Ovruch.

 

Cerca de la línea del frente, de repente el cielo se había despejado.

 

Las negras y espesas nubes se quedaron atrás. Nosotros no teníamos escolta, y por otro lado, nos quedamos sin la posibilidad de utilizar la nubosidad para camuflarnos, y por consiguiente, ya no contábamos con el factor-sorpresa.

 

A 100m de altitud cruzamos la línea del frente. El Dnieper quedó atrás.

 

En uno de los poblados detecté una concentración de carros, automóviles y varios transportes blindados de infantería. Me puse en posición de ataque y lancé la mitad de las bombas de fragmentación AO-25. Trofimov siguió mi ejemplo. Lanzamos las bombas sobre los vehículos. El enemigo no opuso ninguna resistencia.

 

Seguimos volando a lo largo de la carretera rumbo al oeste, y detectamos a una columna de transportes blindados de infantería y de piezas de artillería. La columna medía de 2,5 a 3km de largo. Informé por radio al puesto de mando sobre el objetivo localizado y decidí atacar. Realizamos el ataque a lo largo de la columna, lanzando las bombas que nos quedaban a la salida del picado.

 

Salí del planeo realizando una “montaña” poco pronunciada y con deslizamiento. En aquel instante detecté por delante y a la derecha a un Me-109 que picaba sobre mí. Dirigí mi avión para atacarle, pero sin resultados. Salí del ataque a la izquierda y en trepada. En aquel instante mi artillero aéreo Egórov me informó: “4 Focke abajo”. Los cazas enemigos nos atacaron desde abajo y por detrás a un escorzo de 1/4 (15º) y 2/4 (30º) (Fig.77). Nuestros artilleros aéreos rechazaron el ataque. Yo y Trofimov nos pusimos a hacer  tijeras uno contra otro.

 

COMBATE AEREO DE 2 IL-2 CONTRA 4 FW-190 Y 1 ME-109 (1er ATAQUE)

 

Fig.77 (pulsar imagen para ampliar)

 

Tras fracasar en su primer ataque, una pareja de FW-190 se retiró en trepada, mientras que otra pareja se retiró en picado. Reducimos el gas y bajamos la velocidad, realizando al mismo tiempo el deslizamiento, íbamos perdiendo altitud.

 

El segundo ataque alemán fue realizado por parejas, primero desde abajo, y luego desde arriba (Fig.78).

 

Cuando los alemanes atacaron mi avión, St. Leytenant Trofimov realizó un brusco giro a derechas y en rumbo de colisión atacó al líder de la pareja inferior de FW-190. Al mismo tiempo, mi artillero Egórov disparó una larga ráfaga sobre el mismo avión. La ráfaga atravesó el Focke-Wulf. Éste se inclinó bruscamente y cayó en barrena al suelo.

 

COMBATE AEREO DE 2 IL-2 CONTRA 4 FW-190 Y 1 ME-109 (2º ATAQUE)

Fig.78 (pulsar imagen para ampliar)

 

El Me-109 se encontraba en algún lugar encima de nosotros.

 

La segunda pareja entró en la cola de Trofimov desde arriba. Yo giré a la izquierda y ataqué al líder de la pareja de FW-190. La pareja de FW-190 trepó bruscamente con un posterior giro a izquierdas.

 

En aquel momento nosotros ya habíamos perdido altitud, por lo cual pasamos a vuelo rasante. Los FW-190 realizaron otros intentos de atacar el avión de Trofimov por detrás y desde arriba, pero todos sus ataques fueron rechazados por nuestros artilleros aéreos (Fig.79)

 

COMBATE AEREO DE 2 IL-2 CONTRA 4 FW-190 Y 1 ME-109 (3er ATAQUE Y LOS POSTERIORES)

Fig.79 (pulsar imagen para ampliar)

 

Cruzamos Dnieper. El enemigo dejó de atacarnos, pero el avión de St. Leytenant Trofimov recibió serios daños. Trofimov transmitió por radio: “voy a aterrizar”. Aterrizó con éxito en nuestro territorio.

 

Yo transmití por radio los resultados de nuestra misión de reconocimiento y tomé rumbo hacia la base.

 

BERLIN

 

En las afueras de Berlín la aviación enemiga oponía una fuerte resistencia. En varias ocasiones los pilotos de nuestra unidad participaron en grandes enfrentamientos aéreos con cazas enemigos.

 

En la zona de la ciudad de Bukov la línea del frente no se movía durante varios días. Esta zona estaba fuertemente fortificada y constantemente recibía nuevos refuerzos.

 

Teníamos que vigilar sistemáticamente el movimiento de las reservas y eliminarlas antes de que llegaran a su destino.

 

En abril de 1945 nuestra agrupación aérea se encontraba emplazada en un aeródromo, que se encontraba en las cercanías de una serie de grandes lagos. Las nieblas que se formaban sobre estos lagos durante las madrugadas, tenían un impacto muy significativo sobre las condiciones meteorológicas locales. En ocasiones no había manera de atravesar la cortina de niebla y de nubes, por lo cual los grupos de ataque se veían obligados a regresar a la base.

 

Aquel día era uno de estos. Una espesa niebla y nubosidad baja rodeaban nuestro aeródromo, a pesar de que en el propio aeródromo estaba despejado.

 

Recibimos la orden de realizar una misión de reconocimiento para obtener información sobre las reservas enemigas en la zona de Bukov – Vernoyhet. Decidí ganar altitud sobre nuestro aeródromo, para luego atravesar la pared de las nubes y cumplir con la misión.

 

Tras recibir la señal desde el puesto de mando del Comandante del Regimiento, realizamos el despegue en pareja con Leytenant de la Guardia Baskakov. Fuimos escoltados por 4 “Airacobra” (líder de la escolta fue Capitán de la Guardia Koptev). Ganamos altitud sobre el aeródromo, llegando a 2.300m, y seguimos rumbo hacia el objetivo.

 

En cercanías a la línea del frente las nubes se dispersaron. Pero la visibilidad empeoró por la espesa capa de humo, provocada por los incendios.

 

En la carretera que llevaba en dirección oeste de Bukov detectamos un intenso tráfico. Tras fotografiar la carretera, junto con los cazas de escolta atacamos a un grupo de automóviles. A la salida del planeo y a una altitud de 250m lanzamos las bombas de fragmentación AO-25.

 

De repente, por delante y a nuestra izquierda, detectamos a un grupo de 6 FW-190, y más a la derecha a otros dos grupos de 6 FW-190 en cada uno (Fig.80).

 

COMBATE AEREO DE 2 IL-2 Y 4 “AIRACOBRA” CONTRA 12 FW-190 (COMIENZO DEL COMBATE)

Fig.80 (pulsar imagen para ampliar)

 

El grupo derecho e izquierdo llevaban bombas. El grupo de en medio era la escolta. Advertí por radio: Koptev, Fockers delante. ¡Atención!”.

 

Al vernos, el sexteto derecho realizó el giro a derechas y se me acercó rápidamente. Yo también giré a derechas y, volando en rumbo encontradizo, desde una distancia de 500m disparé una larga ráfaga con todo el armamento frontal.

 

Tras finalizar el ataque, piqué bruscamente con un giro a derechas. Baskakov se posicionó sobre mi avión a mi izquierda. Como resultado del ataque frontal, los FW-190 se separaron en parejas. Durante la salida del ataque frontal, Koptev persiguió a la pareja derecha y con una ráfaga incendió al punto alemán (Fig.81)

 

COMBATE AEREO DE 2 IL-2 Y 4 “AIRACOBRA” CONTRA 12 FW-190 (1er ATAQUE)

Fig.81 (pulsar imagen para ampliar)

 

Mientras tanto, el sexteto de escolta alemana maniobró entrando por nuestra cola desde arriba, pero con el fuego de los artilleros aéreos y con ayuda de los cazas de escolta el ataque alemán fue rechazado (Fig.82).

 

COMBATE AEREO DE 2 IL-2 Y 4 “AIRACOBRA” CONTRA 12 FW-190 (2º ATAQUE)

Fig.82 (pulsar imagen para ampliar)

 

El siguiente ataque, realizado simultáneamente por dos parejas de FW-190, una por debajo y otra desde arriba, también fracasó. Nuestros artilleros aéreos no permitían al enemigo a acercarse a distancias cortas.

 

De repente entramos en una columna de humo, que nos cubrió. El humo era provocado por un enorme incendio. Allí el enemigo nos perdió de vista. Tomamos rumbo hacia el aeródromo. Todo nuestro grupo llegó a la base sin incidencias y aterrizó con éxito.

 

CONCLUSIONES:

 

1) El piloto del shturmovik tiene que conocer bien la maniobrabilidad y el poder destructivo de su avión.

 

2) Un IL-2 tiene una maniobrabilidad algo limitada en compararon con un caza, por tanto, en un combate aéreo con cazas enemigos yo siempre procuraba emplear maniobras a bajas altitudes y a velocidad reducida, para evitar la posibilidad de que me ataquen desde abajo y para obligar al enemigo a pasar por delante y a entrar en la zona de tiro de mi armamento frontal.

 

3) Para lograr lo dicho anteriormente luchando en pareja o en cuarteto, las tijeras son la maniobra más adecuada.

 

4) Prestando apoyo mutuo con el armamento defensivo y rechazando ataques de los cazas con el armamento frontal, una pareja de IL-2 esta perfectamente capacitada para poder salir del combate aéreo sin sufrir bajas, e incluso es capaz de causar bajas al enemigo.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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