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Heroe de la URSS, Mayor de la Guardia

V.F. HOHLACHEV

"Acción combinada de los Shturmovík con los

carros de combate"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Acción combinada de los Shturmovík con los carros de combate

 

Durante la operación de Berlín nuestra división de asalto combinaba sus acciones con un cuerpo de carros de combate. Desde el comienzo de la operación nuestro comandante de la división aérea, el General-Mayor de la Guardia Komaróv se encontraba en el puesto de mando del Cuerpo de los carros de combate, donde se encontraba el radiotransmisor de órdenes. Adicionalmente, cada uno de nuestros regimientos destinó a un oficial con un radiotransmisor para coordinar nuestras acciones con los regimientos de carros de combate. Mediante estos radiotransmisores se estableció un canal informativo sobre la situación en el aire para coordinar la acción conjunta de los grupos de IL-2 y carros que estaban en combate, así como para guiar a los IL-2 hacia sus objetivos. La comunicación entre cada uno de esos grupos era obligatoria.

 

Nuestro GShAP (Regimiento Aéreo de Asalto de la Guardia) tenía la base en el aeródromo Piribz, y la compartía con un IAP (Regimiento de Cazas), lo que facilitaba la coordinación entre ambos. Las continuas reuniones entre los pilotos de ambos regimientos, los vínculos amistosos entre los lideres y entre el resto del personal de vuelo, un análisis conjunto de las operaciones realizadas, todo esto garantizaba un éxito en cuanto a coordinación de acciones de combate conjuntas.

 

Un hecho importante a destacar es que los escuadrones de caza estaban adscritos a los escuadrones de asalto, y que cada líder del grupo de cazas estaba adscrito a un determinado líder del grupo de los IL-2. Este hecho garantizaba una mejor coordinación y una comprensión mutua durante el combate.

 

En las fechas próximas al 20 de abril del 1945 mi grupo, formado por 6 Shturmovík IL-2, escoltado por 6 cazas “Airacobra” (el líder de los cazas era el Starshiy Leytenant de la Guardia Filatov) recibió la siguiente orden: neutralizar las baterías de artillería de campo y los morteros enemigos en la región de la ciudad de Meglin (objetivo ¹22).

 

Después de haber recibido los detalles de la misión, precisamos las coordenadas de la línea de contacto y trazamos la ruta hacia el objetivo y la ruta de vuelta. Asimismo acordamos las acciones de los cazas de escolta, desde el despegue hasta el aterrizaje.

 

El plan era el siguiente:

 

1)  Primero despegaban los Shturmovík y, posteriormente, los cazas, despegando por parejas.

 

2) La formación de combate de los Shturmovík era en escalón derecho poco pronunciado.

 

3) Los cazas:

- grupo escolta cercana: una pareja por la derecha y otra por la izquierda de los IL-2, a unos 200-300 por encima;

- la pareja del grupo de combate: 500-600 metros por encima del grupo de escolta cercana (Fig. 47).

 

 

Fig. 47

 

4) El primer ataque de los IL-2 iba a ser “falso” realizando maniobras de esquiva de antiaéreos.

 

5) El segundo ataque realizado durante la segunda entrada, en formación de “circulo”.

 

6) Al terminar el ataque el grupo tenía que ser reunido, volando en forma de “serpiente”.

 

7) Carga bélica: bombas AO-25.

 

Después de acordar todos los detalles, yo, como líder del grupo, di las indicaciones sobre el orden de salida, el despegue y el tipo de formación durante la ruta hacia el objetivo y, a la hora de realizar el ataque, sobre la reunión del grupo después de terminar el ataque y sobre la circunspección y el aterrizaje.

 

El jefe de las radiocomunicaciones nos informó sobre los datos de radiocomunicación: las señales de llamada, la señal de solicitud de las contraseñas y la contraseña. Durante las maniobras en tierra establecí la comunicación de prueba con el líder del grupo de cazas y también con el radiotransmisor del aeródromo. Al mismo tiempo verifiqué las comunicaciones con los pilotos de mi grupo.

 

Después de recibir la orden de despegue (una bengala blanca lanzada desde el Puesto de Mando), despegamos y reunimos el grupo de la forma acordada. El líder de los cazas, una vez puesto en formación, me informó por radio: “Listo para la escolta”. Durante el vuelo, solamente yo y el líder de los cazas teníamos los radiotransmisores puestos para transmitir, el resto de los pilotos solamente podían recibir nuestras comunicaciones.

 

Nos pusimos en rumbo hacia el objetivo. Cuando faltaban 30-40km hasta la línea del frente, establecí la comunicación con el radiotransmisor del comandante de la división. Informé al general: “Estoy listo para efectuar el ataque sobre el objetivo ¹ 22, espero sus ordenes”.

 

Hubo cambio de planes y el general me reasignó por radio otra misión: neutralizar la artillería y la tropa enemiga en la aldea Kunersdorf y también al oeste de esta aldea, dado que éstos habían frenado el avance de nuestros blindados.

 

En este instante nosotros entrábamos en el sector del Puesto de Mando, en el que se encontraba el General. Una vez solicitada la contraseña, hice girar el grupo a 180° para realizar un círculo sobre nuestro territorio en espera de la contraseña y para recibir los detalles de la nueva misión: las coordenadas del objetivo para marcar en el mapa y para seleccionar la zona de entrada al objetivo.

 

Una vez recibidos todos los datos, transmití la orden al resto del grupo: “Según las ordenes del General, cumpliremos otra misión (en vez de transmitir el nombre del general, transmitía su señal de llamada). El primer ataque será “en blanco””.

 

Cuando nos acercábamos al objetivo por el noreste, vimos a nuestros carros de combate, que estaban señalando su posición lanzando bengalas. Realizamos el falso ataque por el noreste, descendiendo desde 950m hasta 800m de altitud.

 

Durante el falso ataque nos dispararon los antiaéreos de pequeño calibre y las ametralladoras antiaéreas, que se encontraban suroeste de la aldea Kunersdorf.

 

Al descubrir las posiciones de la artillería y de la infantería enemiga en la aldea Kunersdorf, durante la segunda pasada puse mi grupo en formación de “circulo”. Los aviones que formaban parte del “circulo” mantenían distancias de 500-600m (Fig.48).

 

Las dos posteriores pasadas fueron realizadas lanzando las bombas:

 

- La altitud de entrada en el planeo era de 800-850m;

- La altitud de lanzamiento de bombas era de 300-350m;

- La velocidad de la entrada era de 270 km/h.

 

 

Fig. 48 (pulsar para abrir)

 

Los posteriores ataques fueron realizados con los cohetes RS, con los cañones y ametralladoras:

 

- La altitud de entrada en planeo era de 800-600m;

- La distancia de abrir fuego era de 500-600m;

- La distancia de parar el fuego era de 350-400m.

 

Otros datos:

 

- El ángulo de planeo para el lanzamiento de bombas y para atacar con cañones y ametralladoras era de 30-35°;

 

- Los ataques fueron realizados desde distintas direcciones;

 

- Durante el segundo ataque el 3r punto con el fuego de sus cañones y ametralladoras neutralizó un cañón antiaéreo de pequeño calibre, que estaba disparando sobre el 2o punto.

 

- El fuego de la artillería antiaérea no era denso.

 

Durante el tercer ataque localicé a nuestros carros de combate que avanzaban hacia la aldea Kunersdorf. Transmití la orden al resto del grupo: “¡Tened cuidado en no atacar a nuestros carros!”.

 

Durante el cuarto ataque el General nos avisó sobre la presencia de dos FW-190 que se estaban acercando al sector. El líder del grupo de los cazas ordenó a la pareja del grupo de combate: “Intensificar la observación del aire y no permitir que los “FW” se acerquen a los Shturmovík”. Nuestra pareja se encontraba unos 600-800 encima de nosotros. Los FW-190 no entraron en combate y se mantuvieron lejos de nosotros, permaneciendo al oeste de nuestro grupo.

 

Una vez realizados los 7 ataques (6 con fuego y 1 falso), recibí la orden del general: “Volver a la base”. Di la orden al resto del grupo: “Parar el trabajo”. Me puse a volar en forma de “serpiente” para reunir al resto del grupo.

 

Una vez el grupo estaba reunido, me puse en rumbo hacia nuestro aeródromo. En este momento el General transmitió por radio que la aldea Kunersdorf fue tomada por nuestras tropas, y nos transmitió una gratificación a todo nuestro grupo, por su parte y por parte del comandante del Cuerpo de carros de combate por la excelente realización de la misión.

 

El control de los resultados de nuestro ataque fue registrado por los cazas de escolta, y fue confirmado por los carristas. Como resultado, fue neutralizada la artillería anticarro enemiga, que impedía el paso de nuestros carros de combate. Finalmente los carros de combate pudieron tomar esta fortificación sin ninguna resistencia por parte alemana.

 

Nosotros no sufrimos ninguna baja, a excepción de algunos impactos de los proyectiles antiaéreos de pequeño calibre recibidos en dos aviones.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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