VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de caza >> V.I. Popkov >> Biografia
 

 

Dos Veces Héroe de la URSS, Capitán de la Guardia

V.I. POPKOV

"El primer combate aéreo tras el

Oder

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Vitáliy Ivánovich POPKÓV

(1922)

General-Leytenant de las Fuerzas Aéreas

Dos Veces Héroe de la URSS (1943, 1945)

 

Fue condecorado por primera vez con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante de Escuadrilla del 5º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia (207ª División Aérea de Cazas, 3er Cuerpo Aéreo Mixto, 17º Ejército del Aire, Frente Suroccidental), con rango de Mladshiy Leytenant

 

Fue condecorado por segunda vez con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante de Escuadrón del mismo regimiento (11ª División Aérea de Cazas de la Guardia, 2º Cuerpo Aéreo de Asalto de la Guardia, 2º Ejército del Aire, 1er Frente Ucraniano), con rango de Capitán de la Guardia

 

Nació el 1 de mayo de 1922 en Moscú en una familia obrera. Ruso. Miembro del PCUS desde 1943. Terminó estudios secundarios en la escuela ¹ 94 en Moscú. Mientras estudiaba, asistía a un club de aeromodelismo, un club de planeadores y posteriormente un aeroclub.

 

Formó parte del Ejercito Soviético desde 1940. Se graduó en la Escuela de pilotos militares de Chuguev en el año 1941. En su promoción había 59 futuros Héroes de la URSS. Sus compañeros de pupitre eran pilotos tan famosos como Kozhedub, Lavrinenkov, Borovyh, Liholetov, Kustov, Vybornov, y otros. En el año 1942 fue enviado a la Escuela de pilotos militares de Bataysk. Posteriormente estuvo ejerciendo de instructor de vuelos. Desde el comienzo de la guerra, Popkóv estuvo enviando peticiones para ser enviado al frente, pero se le denegaban. Tras enviar la sexta petición, la solicitud de Popkóv fue escuchada y en la primavera de 1942 fue enviado al frente con rango de Sargento, al famoso 5º regimiento de cazas de la Guardia.

 

Estuvo luchando en el frente desde mayo de 1942.

 

Al comienzo del mes de junio, sobre de la ciudad de Holm, Popkóv derribó su primer avión, un Do-217, pilotando un LaGG-3. Aquel día Vitáliy Popkóv lo recuerda muy bien (nota: el episodio descrito posteriormente fue reproducido con todos los comentarios en la famosa película “Al combate van solo los veteranos”, en la cual Popkóv es el prototipo del principal personaje Capitán Titarénko). De la entrevista realizada a Vitáliy Popkóv:

 

“Mi primer avión derribado fue un Do-217. Todo comenzó con mi falta de comportamiento a la hora de realizar vuelos de prácticas: comencé a realizar maniobras indebidas a bajas altitudes con mi LaGG-3. Como castigo, me asignaron como de guardia permanente de la cocina. Yo estaba loco por luchar, pero los mandos me decían: “en el aire no se admite un comportamiento irresponsable”. Un día, por la mañana, sobre nuestro aeródromo de repente aparecieron 2 Do-217 y 2 Me-109 de escolta. Ellos comenzaron atacar a nuestros LaGG-3 puestos en el campo. Pensé: ¿y si intento despegar?”

 

Salté en la cabina del avión, sin haber quitado el delantal de cocinero, en el cual estaba pelando las patatas. Derribé al Do-217 en la primera pasada. Los alemanes se retiraron del combate. Aterricé más feliz que nunca. Les expliqué a mis compañeros, que para mi derribar un avión es como pelar las patatas. Con lo que el comandante del regimiento me dijo: “Y como es que no has derribado a los Messerschmitt?”

 

Se me fue la cabeza y le contesté: “¡Es porque Usted, Camarada Comandante, les asustó con su ropa interior!”. Es que era muy temprano y el comandante salió corriendo al campo con la ropa interior. El comandante se había reído y ordenó para que me dejaran volar”.

 

Comandante de Escuadrón Titarenko (captura de la película, no es fotografía del frente.

Nótese el parecido entre Popkóv y Titarenko, "el Maestro").

 

Varios días más tarde, en un combate “6 contra 30” Popkóv derribó a otro bombardero más.

 

 

De la entrevista realizada a Popkóv, sobre uno de los combates que más recuerda:

 

“En agosto de 1942 se libraban encarnizados combates en Rzhév. En uno de estos días tuve la ocasión de entrar en combate con un piloto de la LW. El duelo duró media hora. Pero ninguno de los dos cometíamos errores. La táctica de combate impuesta por el alemán era exclusivamente difícil. Nos separábamos y nos volvíamos a encontrar a máxima velocidad. Las sobrecargas eran enormes. Era el combate más duro de los que yo había realizado hasta el momento. El combate parecía eterno. En un momento dado, estaba concluyendo la maniobra cuando de forma inconsciente realicé un “nudo” y tras salir de la maniobra lo ataqué. Los que estaban observando el combate desde la tierra, dieron un suspiro de alivio: “ahora lo derribará”. Pero en el último instante el adversario me esquivó y comenzó a retirarse del combate. Yo noté la inseguridad del enemigo y comencé a perseguirle. Disparé varias ráfagas y su avión, desprendiendo humo, se dirigió al suelo. Pero en aquel instante en su ayuda llegó otro “Messer”. Apareció de repente, saliendo desde la niebla provocada por el humo de los incendios. No me dio tiempo a reaccionar, y una ráfaga atravesó mi avión. El aparato se incendió. Yo me estaba quemando. Encontré fuerzas para poder lanzarme del avión, me dio tiempo abrir el paracaídas pero éste se rompió (debe ser por las quemaduras). Yo caí quemando en un pantano. Durante un día, de tanto en tanto perdiendo el conocimiento, me arrastraba hacia nuestras unidades. Al segundo día me encontraron. En el hospital me hicieron 6 operaciones plásticas. En aquel hospital conocí a mi futura mujer, doctora militar Raisa Volkova.

 

No solamente derribaba yo, sino también me derribaron a mi en tres ocasiones. La primera vez fue en Rzhév, a comienzos del año 42. El caso anterior. Tenía quemaduras en 60% del cuerpo. La segunda vez fue en otoño de 42, entre Donbass y Harkov. La tercera vez fue el 15 de julio de 1944 por los antiaéreos durante la operación Lvov-Sandomir”.

 

El 23 de julio de 1943 en un combate aéreo derribó a 2 cazas Me-109. En otro combate, junto a su punto A. Pchélkin (387 vuelos de combate, 61 combates aéreos, 14 derribos personales y 2 en grupo) librado en Lvov, tras derribar a 3 bombarderos y tras quedarse sin munición, ambos fueron cogidos en tijeras por 8 aviones enemigos, pero pudieron retirarse con éxito.

 

El Comandante de Escuadrilla Mladshiy Leytenant de la Guardia Popkóv hasta el mes de agosto de 1943 realizó 168 vuelos de combate, y en 45 combates aéreos derribó 17 aviones enemigos.

 

El día 8 de agosto de 1943 Popkóv fue condecorado con el grado de Héroe de la URSS (medalla ¹ 1080).

 

La-5FN, 5º GIAP, piloto Capitán V.I. Popkóv, 1943

 

En una misión de intercepción en Glogau el 16 de febrero de 1945 derribó 3 aviones enemigos.

 

El Comandante de Escuadrón (mismo regimiento, 11º GIAD, 2º GShAK, 2º EA, 1er Frente Ucraniano) Capitán de la Guardia Popkóv hasta el mes de febrero de 1945 realizó 325 vuelos de combates adicionales, y en 83 combates aéreos derribo 36 aviones personalmente y 1 colectivamente.

 

En la primavera de 1945 realicé un taran, derribando a un Junkers. Fue por una apuesta.

 

En nuestro regimiento realizar un taran no era bien visto. El taran era considerado como el ultimo recurso para derribar al enemigo. Nosotros considerábamos que el combate aéreo se tiene que ganar “limpio”. Si te dan un avión, lo tienes que aprovechar bien, derribando con el a varios aviones enemigos. En nuestro regimiento había un piloto que en la guerra realizó 2 taranes. Me puse a discutir con el, diciendo que realizar el taran es innecesario. Finalmente nos hemos cabreado y le dije: “te demostrare que yo también puedo realizar un taran”. Luego, delante de todos, corté la cola a un Ju-88. El avión alemán entró en barrena. Yo pude aterrizar en el aeródromo.

 

Informé sobre el taran al comandante del regimiento. Aquel derribo no me fue considerado, como medida de castigo. Ahora soy consciente de que aquel caso era una infracción por mi parte”.

 

El día 27.06.1945 fue condecorado con la segunda medalla “Estrella de Oro” (medalla ¹ 7900).

 

El último avión derribado fue el 1 de mayo de 1945, sobre Berlín.

 

 

Popkóv luchó en el Frente de Kalínin, Frente de Don, Frente Suroccidental, Frente de la Estepa, 1er y 3er Frente Ucraniano. Terminó la guerra en Praga el 12 de mayo de 1945.

 

El escuadrón del cual estaba al mando Popkóv era único. De los 14 pilotos 11 fueron condecorados con el titulo de Héroe de la URSS. Dicho escuadrón era llamado “Escuadrón cantante”, porque sus pilotos crearon un grupo de música.

 

Popkóv tenia carácter tranquilo, diplomático, exigente a si mismo. Era un piloto y un compañero ejemplar. Era un punto solicitado cuando volaba bajo mando de V. Efremov y I. Laveykin. Ya siendo Comandante de Escuadrón, sus puntos tenían plena confianza en el. Cabe destacar que Popkóv era uno de los pilotos más jóvenes no solamente en su regimiento sino en toda la lista de mayores ases soviéticos.

 

 

En toda la guerra Popkóv había realizado 475 vuelos de combate, realizó 38 ataques a suelo para atacar aeródromos, puentes, tropas enemigas, efectuó117 combates aéreos en los cuales había derribado individualmente 41 aviones (1 taran, no considerado), y a 1 colectivamente (la cifra de los derribos colectivos en varias fuentes oscila entre 1 y 17, pero según documentos oficiales consta la cifra de 1).

 

 

El caza La-5FN de Vitáliy Popkóv, 5º GIAP, invierno de 1944-1945.

 

El día 24 de julio de 1945 Popkóv participó en el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja

 

Tras finalizar la guerra, siguió prestando servicio en las Fuerzas Aéreas. Estuvo al mando de un escuadrón, regimiento, división aérea. En el año 1951 se graduó en la Academia Militar del Aire. En el año 1964 se graduó en la Academia Militar del Estado Mayor con una “Medalla de Oro” por los éxitos logrados en sus estudios.

 

Pilotó aviones a reacción, todos los tipos de MiG, desde MiG-9 hasta MiG-21, Su-7, Su-9, Su-15 (en total, 25 tipos de aviones y helicópteros).

 

En el año 1968 fue ascendido al rango de General-Leytenant de las Fuerzas Aéreas.

 

Realizó su último vuelo en el año 1979.

 

Desde el año 1980 ejercía de profesor en la Academia Militar de Ingeniería Aérea.

 

Se retiró en reserva en el año 1989. Actualmente se dedica a labores sociales.

 

Fue condecorado con 3 Ordenes de Lenin, 2 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de Aleksandr Nevskiy, 2 Ordenes de la Guerra Patriótica de I grado, Orden de la Guerra Patriótica de II grado, Orden de la Estrella Roja, Orden “Por los servicios prestados a la Patria en las Fuerzas Armadas de la URSS” de III grado y diversas medallas.

 

Su busto de bronce esta colocado en Moscú (en la plaza Samotechnaya). Con la inauguración del busto pasó una curiosa historia. Cuando Popkóv con su compañero fueron a celebrar la colocación del busto, brindaron con vodka y vino la policía (dado que esta prohibido beber en la calle). Cuando le explicaron que el infractor es el mismísimo Popkóv, el policía quedó tan asombrado que el mismo se bebió un trago de vodka a su salud.

 

Popkóv en actualidad

 

Actualmente vive en Moscú.

 

El día 13 de septiembre de 2000 Vitáliy Ivanovich Popkóv fue condecorado con el titulo de “Ciudadano de Honor de la ciudad de Moscú”.

 

En el año 2003 fue condecorado con el titulo de “Héroe Nacional”.

 

Además de la ciudad de Moscú, V.I. Popkóv es el “Ciudadano de Honor” de las siguientes ciudades: Kiev, Odessa, Dnepropetrovsk, Sochi, Gagra, Magadan, Praga, Parndorf, Viena, Budapest, Bratislava, Krasnik (Polonia).

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA