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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9 “Correo” VK-105PF2

 

El Yak-9 “Correo” era un avión monomotor biplaza de transporte (de pasajeros), destinado para transportar por aire y a grandes distancias a pasajeros solitarios en condiciones de oposición de aviación de caza enemiga, para transportar pasajeros tras la línea del frente en la retaguardia enemiga y para otras tareas.

 

Por su diseño el Yak-9 “Correo” era una combinación del caza de largo alcance Yak-9DD con el avión de entrenamiento sin armamento Yak-9B, siendo un patrón para la producción de un avión de transporte en base a los Yak-9 que se fabricaban en serie.

 

El ala y el tren eran los del Yak-9DD. Dentro de las alas se ubicaban 9 depósitos con una capacidad total de 845L (630kg). En el ala se incorporó un faro para efectuar aterrizajes nocturnos.

 

El fuselaje, el estabilizador y el motor VK-105PF eran los del Yak-9B. Se hicieron las siguientes modificaciones básicas:

 

- instalado el deposito de aceite con mayor capacidad (70L);

 

- instalado el horizonte artificial en el panel de instrumentos izquierdo de la cabina delantera;

 

- instalado el panel de control del equipo de radio en el panel de instrumentos derecho. El equipo de radio se colocó entre la cabina delantera y trasera;

 

- eliminados el mando del avión y los pedales en la cabina trasera, así como el panel de instrumentos;

 

- cabina trasera (del pasajero) por el interior recubierta de paño y dotada de suelo, de asiento extraíble y de un bolsillo lateral para guardar mapas o una bolsa de campo;

 

- ambas cabinas equipadas con urinarios;

 

- instalado el sistema de apertura de emergencia de las cubiertas en ambas cabinas.

 

La masa de vuelo era de 3.100kg, el centrado de 26,4% de la cuerda aerodinámica media, el ángulo anticapotaje al frenar era de 29º40´.

 

Debido al desplazamiento del centrado hacia atrás, la estabilidad longitudinal se redujo en cierta medida en comparación con la del Yak-9, pero al mismo tiempo se podía usar los frenos de las ruedas con mayor intensidad.

 

La instalación de la segunda cabina empeoró en cierta medida las características de vuelo. La velocidad máxima se redujo en comparación con la del Yak-9DD en 10-15km/h. Las restantes características, incluyendo el alcance y la duración de vuelo eran prácticamente las mismas que en el Yak-9DD.

 

Gracias a que la velocidad y las restantes características de vuelo del Yak-9 “Correo” no eran notablemente inferiores a las de los cazas alemanes más modernos, como el Me-109G-2 y FW-190A-4, podía volar sin el armamento y sin escolta.

 

La gran debilidad, al igual que en otros aviones de la época, era el corto alcance de la radio: la recepción fiable en desde un transmisor terrestre era de 100km y desde otro avión solamente de 60km.

 

El Yak-9 “Correo” se fabricó en un único ejemplar en la fábrica ¹153 en julio de 1944, y pasó las pruebas de fábrica entre agosto y septiembre de 1944 (el piloto A.E. Pashkevich, los ingenieros N.A. Avtsyn y V.K. Tarutin).

 

No se llegó a presentarse a las pruebas estatales, no se fabricó en serie y prácticamente nunca se usó.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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