El Yak-9 “Correo”
era un avión monomotor biplaza de transporte (de pasajeros), destinado
para transportar por aire y a grandes distancias a pasajeros solitarios
en condiciones de oposición de aviación de caza enemiga, para
transportar pasajeros tras la línea del frente en la retaguardia enemiga
y para otras tareas.
Por su diseño el
Yak-9 “Correo” era una combinación del caza de largo alcance Yak-9DD con
el avión de entrenamiento sin armamento Yak-9B, siendo un patrón para la
producción de un avión de transporte en base a los Yak-9 que se
fabricaban en serie.
El ala y el tren
eran los del Yak-9DD. Dentro de las alas se ubicaban 9 depósitos con una
capacidad total de 845L (630kg). En el ala se incorporó un faro para
efectuar aterrizajes nocturnos.
El fuselaje, el
estabilizador y el motor VK-105PF eran los del Yak-9B. Se hicieron las
siguientes modificaciones básicas:
- instalado el
deposito de aceite con mayor capacidad (70L);
- instalado el
horizonte artificial en el panel de instrumentos izquierdo de la cabina
delantera;
- instalado el
panel de control del equipo de radio en el panel de instrumentos derecho.
El equipo de radio se colocó entre la cabina delantera y trasera;
- eliminados el
mando del avión y los pedales en la cabina trasera, así como el panel de
instrumentos;
- cabina trasera
(del pasajero) por el interior recubierta de paño y dotada de suelo, de
asiento extraíble y de un bolsillo lateral para guardar mapas o una
bolsa de campo;
- ambas cabinas
equipadas con urinarios;
- instalado el
sistema de apertura de emergencia de las cubiertas en ambas cabinas.
La masa de vuelo
era de 3.100kg, el centrado de 26,4% de la cuerda aerodinámica media, el
ángulo anticapotaje al frenar era de 29º40´.
Debido al
desplazamiento del centrado hacia atrás, la estabilidad longitudinal se
redujo en cierta medida en comparación con la del Yak-9, pero al mismo
tiempo se podía usar los frenos de las ruedas con mayor intensidad.
La instalación de
la segunda cabina empeoró en cierta medida las características de vuelo.
La velocidad máxima se redujo en comparación con la del Yak-9DD en
10-15km/h. Las restantes características, incluyendo el alcance y la
duración de vuelo eran prácticamente las mismas que en el Yak-9DD.
Gracias a que la
velocidad y las restantes características de vuelo del Yak-9 “Correo” no
eran notablemente inferiores a las de los cazas alemanes más modernos,
como el Me-109G-2 y FW-190A-4, podía volar sin el armamento y sin
escolta.
La gran debilidad,
al igual que en otros aviones de la época, era el corto alcance de la
radio: la recepción fiable en desde un transmisor terrestre era de 100km
y desde otro avión solamente de 60km.
El Yak-9 “Correo”
se fabricó en un único ejemplar en la fábrica ¹153 en julio de 1944, y
pasó las pruebas de fábrica entre agosto y septiembre de 1944 (el piloto
A.E. Pashkevich, los ingenieros N.A. Avtsyn y V.K. Tarutin).
No se llegó a
presentarse a las pruebas estatales, no se fabricó en serie y
prácticamente nunca se usó. |