[TsAMO, f. 35,
op. 11287, d. 3421; f. NII VVS, op. 485716, d. 464; op. 458747, d. 69; f.
3 IAK, op. 343723, d. 9]
El Yak-9K (K =
gran calibre) con el motor VK-105PF y la hélice VISh-61P de 3,0m de
diámetro era un caza de aviación frontal con cañón pesado. Por su diseño
era una modificación del avión de serie Yak-9T, del cual se diferenciaba
principalmente por su cañón NS-45
de calibre 45mm en lugar de
NS-37 de calibre 37mm.
El cañón se
ubicaba entre las hileras de los cilindros y disparaba a través del eje
hueco del reductor. El cañón se fijaba al fuselaje en tres puntos: dos
delanteros y uno trasero. En el eje de la hélice se instaló un
dispositivo especial con un cojinete de bolas, encargado de centrar el
tubo del cañón respecto al eje hueco del reductor. Las principales
particularidades del cañón de 45mm y de su instalación son el pequeño
grueso de las paredes del tubo y el pequeño valor de la holgura radial
(0,75mm) entre el tubo y el eje hueco del reductor del motor, debido al
pequeño diámetro interior del eje (55mm). A 650mm de distancia desde la
boca del cañón el grosor de las paredes del
tubo del cañón de 45mm era de 3,75mm frente a 7,1mm del tubo estándar
del cañón de 37mm.
La fuerza de
retroceso del cañón de 45mm en comparación con el de 37mm aumentó en
1.475kg, alcanzando los 6.975kg. Para reducir la fuerza de retroceso,
por primera vez el tubo del cañón fue equipado de un potente freno de
boca, que absorbía hasta un 85% de la energía de retroceso. El freno de
boca se salía del cono de la hélice en 370mm, por tanto la longitud
total del Yak-9K era de 8,87m frente a los 8,66m del Yak-9T y los 8,50m
del Yak-9 de dos depósitos.
La alimentación
del cañón era continua, por medio de cinta de munición. La capacidad de
las cajas de munición era de 29 proyectiles para el cañón y 200
cartuchos para la ametralladora UBS. Los casquillos y los eslabones del
cañón y de la ametralladora se recogían en colectores especiales. En el
tablero de instrumentos se instaló el contador de munición para el
cañón. La dirección de las armas era combinada (neumoeléctrica). Se
podía disparar con la ametralladora y el cañón por separado o juntos,
usando dos botones eléctricos en el mando del avión. Se instaló el
colimador óptico PBP-1a.
Aparte de
reforzar el armamento, en el Yak-9K hubo otros cambios:
- incrementada la
reserva de combustible de 322kg (Yak-9) a 475kg instalando 4 depósitos
alares en lugar de 3;
- eliminado el
deposito de distribución;
- instalada
válvula antiincendio para cortar el paso de gasolina;
- instalados
cristales blindados en la parte frontal del parabrisas y detrás de la
cabeza del piloto;
- instalada
dirección mecánica (manual) de la posición de la tapa del radiador de
agua, en lugar de la eléctrica (ART-41);
- instalado
equipo de radio con receptor y transmisor (en lugar de solo receptor);
- instalado
variómetro VR-2;
- instalado mando
manual para bloquear la rueda de cola en lugar del sistema automático
(conectado a los pedales).
Como resultado de
estas modificaciones, la masa de vuelo incrementó hasta 3.028kg.
Por la masa de la
ráfaga por segundo (5,53kg/seg.) el Yak-9K superaba a todos los cazas
soviéticos y extranjeros: 1,48 veces al Yak-9T, 1,27 veces al Me-109G-2
(5 armas), 3,30 veces al Me-109G-2 (3 armas) y 1,64 veces al FW-190A-8.
El Yak-9K satisfacía las exigencias relativas a la potencia de fuego,
pero la potencia de su motor era insuficiente para su masa de vuelo, y
por consiguiente, tenía las características de vuelo reducidas, sobre
todo en comparación con los nuevos cazas Yak-3 y Yak-9U que ya se
estaban suministrando al ejército [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 3421].
Debido al
incremento de la masa de vuelo, las características de vuelo se
redujeron en las siguientes proporciones:
- velocidad
máxima del Yak-9K en comparación con la del Yak-9T a nivelo de suelo se
redujo en 2-15km/h;
- a 5.000m de
altitud se redujo en 40-27km/h;
- tiempo de
ascenso a 5.000m alcanzó 6,5min (aumentando 1,0min);
- maniobrabilidad
en dimensiones vertical y horizontal, así
como las características de despegue y aterrizaje empeoraron en cierta
medida.
En cuanto a las
técnicas de pilotaje, el Yak-9K prácticamente no se diferenciaba en nada
del Yak-9T y de otros “Yak” con una masa de vuelo similar.
La fuerza de
retroceso del cañón de 45mm influía sobre el avión de forma mucho más
significativa que la del cañón de 37mm. A mayor velocidad de vuelo y
ángulo de picado, menor era la influencia de la fuerza de retroceso
sobre el avión. Disparando a velocidades inferiores a 350km/h el avión
giraba bruscamente, y el piloto era empujado bruscamente hacia delante y
atrás. Solamente era posible efectuar el disparo con precisión a
velocidades superiores a 350km/h y con ráfagas cortas (2-3 proyectiles).
La gran fuerza de
retroceso del NS-45 influía de manera significativa sobre la estructura
del avión, provocando escapes de aceite y agua a través de diversas
junturas y grietas en las tuberías, radiadores y etc.
El Yak-9K, al
igual que los otros cazas Yak-9, tenia una alta fiabilidad y resistencia
a los daños. Por ejemplo, un Yak-9K en un combate aéreo recibió 6
impactos de proyectiles de 20mm, provocando los siguientes daños:
- perforado el
deposito de aceite en 2 zonas;
- roto el
larguero trasero del ala;
- arrancado el
recubrimiento del fuselaje con un área de 0,75m2.
A pesar de sufrir
daños tan serios, el Yak-9K voló más de 100km y aterrizó con éxito en su
aeródromo.
El Yak-9K fue
construido por el OKB de A.S. Yákovlev entre finales de 1943 y
principios de 1944. Estuvo pasando las pruebas estatales en el NII VVS
entre 12 de enero y 8 de abril de 1944 (piloto V.E. Golofastov,
ingeniero M.A. Pronin). Entre abril y julio de 1944 se construyó una
serie de ejército de 53 Yak-9K.
Las pruebas de
ejército del Yak-9K en versión de 2 depósitos y con una reserva de
combustible de 350kg (los depósitos de las consolas alares fueron
desmontados antes del comienzo de las pruebas) se llevaron a cabo (con
44 aviones en total) en el 274º IAP de la 278ª IAD y en el 812º IAP de
la 65ª IAD. Las pruebas se efectuaron en dos etapas: primero entre el 13
de agosto y el 18 de septiembre de 1944 en el 3er Frente Bielorruso y
luego entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 1945 en el 1er Frente
Bielorruso. El presidente de la comisión fue el comandante del 6º IAK
general-leytenant E.Y. Savitskiy, los representantes del NII VVS fueron
el ingeniero en jefe encargado del avión A.A. Manucharov y el encargado
del armamento A.F. Tolpyshkin
[TsAMO, f. 3 IAK, op. 243723, d. 9].
Se realizaron 340
vuelos de combate con una duración total de 402 horas 03 minutos, con 51
combates aéreos. Estos combates se efectuaron a altitudes entre 100 y
6000m en la 1ª velocidad del supercompresor. Los oponentes fueron los
FW-190A-8, Me-109G-2 y G-6. Se derribaron 12 cazas enemigos (8 fueron
FW-190A-8 y 4 Me-109G-2) pero no hubo encuentros con bombarderos). Las
perdidas soviéticas fueron de 1 Yak-9K.
El consumo medio
de la munición de 45mm por cada avión derribado era de 10 proyectiles.
Durante los ataques aéreos los pilotos abrían fuego a distancias de
100-400m. El impacto de un solo proyectil eliminaba un avión enemigo (provocando
su explosión o desintegración). Durante ataques terrestres un proyectil
incendiaba o destruía un vehiculo, construcciones de madera y otros
objetivos.
En la mayoría de
los casos los Yak-9K eran líderes de pareja, y sus puntos eran aviones
más ligeros, como el Yak-3 o el Yak-1. La principal misión de los
lideres de pareja consistía en atacar los aviones enemigos, y la de sus
respectivos puntos cubrirles de los ataques de los cazas.
El Yak-9K mostró
excelentes resultados durante los combates en Donbass, Melitopol,
Nikolaev, Crimea, Sevastopol, Vitebsk, Minsk y Berlín, sobre todo
bloqueando los aeródromos enemigos.
El Yak-9K fue
recomendado para ser admitido en el ejercito como el tipo básico de un
caza destinado para acciones ofensivas, para eliminar bombarderos a
distancias de 400-600m, para bloquear aeródromos enemigos, eliminar
objetivos terrestres y otras misiones.
El Yak-9K no fue
producido en masa debido a la insuficiente fiabilidad del cañón. Pero
más adelante se fabricaron en serie los cazas Yak-9U con el cañón N-45
diseñado por A.E. Nudelman. |