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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9K VK-105PF

 

[TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 3421; f. NII VVS, op. 485716, d. 464; op. 458747, d. 69; f. 3 IAK, op. 343723, d. 9]

 

El Yak-9K (K = gran calibre) con el motor VK-105PF y la hélice VISh-61P de 3,0m de diámetro era un caza de aviación frontal con cañón pesado. Por su diseño era una modificación del avión de serie Yak-9T, del cual se diferenciaba principalmente por su cañón NS-45 de calibre 45mm en lugar de NS-37 de calibre 37mm.

 

El cañón se ubicaba entre las hileras de los cilindros y disparaba a través del eje hueco del reductor. El cañón se fijaba al fuselaje en tres puntos: dos delanteros y uno trasero. En el eje de la hélice se instaló un dispositivo especial con un cojinete de bolas, encargado de centrar el tubo del cañón respecto al eje hueco del reductor. Las principales particularidades del cañón de 45mm y de su instalación son el pequeño grueso de las paredes del tubo y el pequeño valor de la holgura radial (0,75mm) entre el tubo y el eje hueco del reductor del motor, debido al pequeño diámetro interior del eje (55mm). A 650mm de distancia desde la boca del cañón el grosor de las paredes del tubo del cañón de 45mm era de 3,75mm frente a 7,1mm del tubo estándar del cañón de 37mm.

 

La fuerza de retroceso del cañón de 45mm en comparación con el de 37mm aumentó en 1.475kg, alcanzando los 6.975kg. Para reducir la fuerza de retroceso, por primera vez el tubo del cañón fue equipado de un potente freno de boca, que absorbía hasta un 85% de la energía de retroceso. El freno de boca se salía del cono de la hélice en 370mm, por tanto la longitud total del Yak-9K era de 8,87m frente a los 8,66m del Yak-9T y los 8,50m del Yak-9 de dos depósitos.

 

La alimentación del cañón era continua, por medio de cinta de munición. La capacidad de las cajas de munición era de 29 proyectiles para el cañón y 200 cartuchos para la ametralladora UBS. Los casquillos y los eslabones del cañón y de la ametralladora se recogían en colectores especiales. En el tablero de instrumentos se instaló el contador de munición para el cañón. La dirección de las armas era combinada (neumoeléctrica). Se podía disparar con la ametralladora y el cañón por separado o juntos, usando dos botones eléctricos en el mando del avión. Se instaló el colimador óptico PBP-1a.

 

Aparte de reforzar el armamento, en el Yak-9K hubo otros cambios:

 

- incrementada la reserva de combustible de 322kg (Yak-9) a 475kg instalando 4 depósitos alares en lugar de 3;

 

- eliminado el deposito de distribución;

 

- instalada válvula antiincendio para cortar el paso de gasolina;

 

- instalados cristales blindados en la parte frontal del parabrisas y detrás de la cabeza del piloto;

 

- instalada dirección mecánica (manual) de la posición de la tapa del radiador de agua, en lugar de la eléctrica (ART-41);

 

- instalado equipo de radio con receptor y transmisor (en lugar de solo receptor);

 

- instalado variómetro VR-2;

 

- instalado mando manual para bloquear la rueda de cola en lugar del sistema automático (conectado a los pedales).

 

Como resultado de estas modificaciones, la masa de vuelo incrementó hasta 3.028kg.

 

Por la masa de la ráfaga por segundo (5,53kg/seg.) el Yak-9K superaba a todos los cazas soviéticos y extranjeros: 1,48 veces al Yak-9T, 1,27 veces al Me-109G-2 (5 armas), 3,30 veces al Me-109G-2 (3 armas) y 1,64 veces al FW-190A-8. El Yak-9K satisfacía las exigencias relativas a la potencia de fuego, pero la potencia de su motor era insuficiente para su masa de vuelo, y por consiguiente, tenía las características de vuelo reducidas, sobre todo en comparación con los nuevos cazas Yak-3 y Yak-9U que ya se estaban suministrando al ejército [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 3421].

 

Debido al incremento de la masa de vuelo, las características de vuelo se redujeron en las siguientes proporciones:

 

- velocidad máxima del Yak-9K en comparación con la del Yak-9T a nivelo de suelo se redujo en 2-15km/h;

 

- a 5.000m de altitud se redujo en 40-27km/h;

 

- tiempo de ascenso a 5.000m alcanzó 6,5min (aumentando 1,0min);

 

- maniobrabilidad en dimensiones vertical y horizontal, así como las características de despegue y aterrizaje empeoraron en cierta medida.

 

En cuanto a las técnicas de pilotaje, el Yak-9K prácticamente no se diferenciaba en nada del Yak-9T y de otros “Yak” con una masa de vuelo similar.

 

La fuerza de retroceso del cañón de 45mm influía sobre el avión de forma mucho más significativa que la del cañón de 37mm. A mayor velocidad de vuelo y ángulo de picado, menor era la influencia de la fuerza de retroceso sobre el avión. Disparando a velocidades inferiores a 350km/h el avión giraba bruscamente, y el piloto era empujado bruscamente hacia delante y atrás. Solamente era posible efectuar el disparo con precisión a velocidades superiores a 350km/h y con ráfagas cortas (2-3 proyectiles).

 

La gran fuerza de retroceso del NS-45 influía de manera significativa sobre la estructura del avión, provocando escapes de aceite y agua a través de diversas junturas y grietas en las tuberías, radiadores y etc.

 

El Yak-9K, al igual que los otros cazas Yak-9, tenia una alta fiabilidad y resistencia a los daños. Por ejemplo, un Yak-9K en un combate aéreo recibió 6 impactos de proyectiles de 20mm, provocando los siguientes daños:

 

- perforado el deposito de aceite en 2 zonas;

 

- roto el larguero trasero del ala;

 

- arrancado el recubrimiento del fuselaje con un área de 0,75m2.

 

A pesar de sufrir daños tan serios, el Yak-9K voló más de 100km y aterrizó con éxito en su aeródromo.

 

El Yak-9K fue construido por el OKB de A.S. Yákovlev entre finales de 1943 y principios de 1944. Estuvo pasando las pruebas estatales en el NII VVS entre 12 de enero y 8 de abril de 1944 (piloto V.E. Golofastov, ingeniero M.A. Pronin). Entre abril y julio de 1944 se construyó una serie de ejército de 53 Yak-9K.

 

Las pruebas de ejército del Yak-9K en versión de 2 depósitos y con una reserva de combustible de 350kg (los depósitos de las consolas alares fueron desmontados antes del comienzo de las pruebas) se llevaron a cabo (con 44 aviones en total) en el 274º IAP de la 278ª IAD y en el 812º IAP de la 65ª IAD. Las pruebas se efectuaron en dos etapas: primero entre el 13 de agosto y el 18 de septiembre de 1944 en el 3er Frente Bielorruso y luego entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 1945 en el 1er Frente Bielorruso. El presidente de la comisión fue el comandante del 6º IAK general-leytenant E.Y. Savitskiy, los representantes del NII VVS fueron el ingeniero en jefe encargado del avión A.A. Manucharov y el encargado del armamento A.F. Tolpyshkin [TsAMO, f. 3 IAK, op. 243723, d. 9].

 

Se realizaron 340 vuelos de combate con una duración total de 402 horas 03 minutos, con 51 combates aéreos. Estos combates se efectuaron a altitudes entre 100 y 6000m en la 1ª velocidad del supercompresor. Los oponentes fueron los FW-190A-8, Me-109G-2 y G-6. Se derribaron 12 cazas enemigos (8 fueron FW-190A-8 y 4 Me-109G-2) pero no hubo encuentros con bombarderos). Las perdidas soviéticas fueron de 1 Yak-9K.

 

El consumo medio de la munición de 45mm por cada avión derribado era de 10 proyectiles. Durante los ataques aéreos los pilotos abrían fuego a distancias de 100-400m. El impacto de un solo proyectil eliminaba un avión enemigo (provocando su explosión o desintegración). Durante ataques terrestres un proyectil incendiaba o destruía un vehiculo, construcciones de madera y otros objetivos.

 

En la mayoría de los casos los Yak-9K eran líderes de pareja, y sus puntos eran aviones más ligeros, como el Yak-3 o el Yak-1. La principal misión de los lideres de pareja consistía en atacar los aviones enemigos, y la de sus respectivos puntos cubrirles de los ataques de los cazas.

 

El Yak-9K mostró excelentes resultados durante los combates en Donbass, Melitopol, Nikolaev, Crimea, Sevastopol, Vitebsk, Minsk y Berlín, sobre todo bloqueando los aeródromos enemigos.

 

El Yak-9K fue recomendado para ser admitido en el ejercito como el tipo básico de un caza destinado para acciones ofensivas, para eliminar bombarderos a distancias de 400-600m, para bloquear aeródromos enemigos, eliminar objetivos terrestres y otras misiones.

 

El Yak-9K no fue producido en masa debido a la insuficiente fiabilidad del cañón. Pero más adelante se fabricaron en serie los cazas Yak-9U con el cañón N-45 diseñado por A.E. Nudelman.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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