VVS >> Aviones sovieticos >> Los cazas "Yak" en la GGP  >> UTI-26

 

 

Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-7V M-105PA

 

[TsAMO, f. NII VVS, op. 485655, d. 66 y d. 213; f. 35, op. 11287, d. 1141]

 

El Yak-7V (de entrenamiento) con el motor M-105PA (más tarde con el M-105PF) y la hélice VISh-61P representaba un caza de entrenamiento biplaza y se destinaba para entrenar a pilotos noveles cuando pasaban del UT-2 a los cazas de combate.

 

En cuanto a su diseño, el Yak-7V era una modificación del caza de entrenamiento de serie Yak-7UTI (con el mismo motor y hélice), el cual demostró sus altas cualidades en las escuelas de vuelo y unidades operativas.

 

Las modificaciones se realizaron basándose en la experiencia, obtenida durante la explotación del Yak-7UTI en el 1941, por tanto, el Yak-7V estaba más elaborado y se adaptaba mejor a sus principales funciones (caza de entrenamiento).

 

Los principales objetivos que se pretendía conseguir con esta modificación era simplificar el proceso productivo, incrementar el número de aparatos producidos, aumentar la fiabilidad, mejorar las características de explotación y abaratar los costes de producción.

 

A diferencia del Yak-7UTI, el Yak-7V no tenía tren plegable, el armamento fue eliminado y su estructura fue simplificada y aligerada.

 

El tren fijo en un avión de entrenamiento se utilizó por siguientes razones:

 

- al retirar el mecanismo de pliegue, la cantidad de bisagras empleadas era menor, y por otro lado el desgaste físico del tren durante un uso intensivo del aparato era menor;

 

- quedaba excluida la posibilidad de pliegue accidentado de las patas del tren por fallos en el avión o por errores del cadete.

 

Por primera vez la propuesta de instalar el tren fijo fue realizada por el jefe del departamento del SKB (Buró de Diseño de Producción en serie) de la fábrica de Moscú ¹301 Cherenkov el 5 de agosto de 1941. En uno de los informes Cherenkov escribió que “con el objetivo de simplificar el proceso productivo y aumentar la producción, es conveniente fabricar el Yak-7UTI con el tren no plegable. A lo largo de la experiencia, obtenida en el uso del Yak-7UTI, es más que evidente que el avión no necesita un tren plegable” [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 78].

 

El Yak-7V se diferenciaba del Yak-7UTI de serie del año 1941 en otros aspectos, aparte de los ya mencionados:

 

- las cúpulas del tren (en el ala) se cerraron;

 

- en las cúpulas se hicieron escotillas para realizar la inspección de los elementos de fijación de las patas del tren a los planos, y de los planos al fuselaje;

 

- los mecanismos y sistemas encargados de plegar el tren fueron desmontados;

 

- las patas del tren fueron fijadas en vertical;

 

- las ruedas del tren fueron puestas sin ángulo de giro (al alinearse en el plano longitudinal y al poner las patas del tren verticalmente, sin inclinación hacia el interior, se aliviaron las cargas sobre los amortiguadores, los neumáticos y sobre el eje de fijación de la pata al larguero del plano);

 

- la rueda de cola se hizo fija y su tamaño fue incrementado hasta 300x125mm;

 

- la horquilla de duraluminio de la pata trasera fue sustituida por una de acero soldado;

 

- en la cabina del instructor fueron instalados pasamanos para facilitarle la subida a la cabina;

 

- en la cabina del instructor se instaló una válvula adicional, que permitía desconectar el mando de los frenos en la cabina del cadete;

 

- del mando del avión en la cabina delantera fueron desmontados los órganos de control de disparo de las armas;

 

- capota sin cavidades para las armas;

 

- desmontado el equipo de oxigeno en ambas cabinas;

 

- tablero de instrumentos de la cabina delantera fue simplificado considerablemente: solamente dejaron los instrumentos de navegación y los de control de funcionamiento del motor;

 

- en el tablero de instrumentos de la cabina delantera se dejó una válvula falsa del tren y el panel de señalización de la posición del tren (una bombilla verde y roja).

 

En los Yak-7V de serie se instalaron depósitos de gasolina de fibra y sin protector. La capacidad de estos depósitos fue de 271kg.

 

Como resultado de todas estas modificaciones, se redujeron la masa de vuelo y la velocidad máxima (ver tabla P.2.3.).

 

El tren no plegable no aumentaba la dificultad de pilotaje. Todo lo contrario, debido a la reducción de la masa de vuelo y la variación del centrado, la estabilidad, la capacidad de control y las características de despegue mejoraron, reduciendo en consecuencia la dificultad de las técnicas de pilotaje. El Yak-7V era fácil de pilotar y tenía características de pilotaje similares a los cazas modernos. El avión podía ser usado con el tren convencional (ruedas) o con esquís (simplificados, dado que se había suprimido el mecanismo de pliegue del esquí).

 

Tanto con el tren convencional como con los esquís, el Yak-7V tenia suficientes reservas de resistencia según las normas de la época, aprobadas para los cazas, y permitía realizar prácticamente todas las figuras básicas de alto pilotaje, incluyendo barrenas y picados. En consecuencia, el Yak-7V podía ser utilizado no solamente como avión de entrenamiento, sino también como avión de pilotaje.

 

En caso de realizarse vuelos con un solo tripulante, el Yak-7V permitía volar tanto en cabina delantera como en la trasera. Con la cabina trasera vacía, el avión era más estable en el aire, en cambio en tierra las posibilidades de usar frenos con intensidad se reducían, por tanto a la hora de frenar el piloto tenía que tomar más precauciones.

 

El Yak-7V tenía una serie de inconvenientes, por ejemplo no había tabique transparente entre ambas cabinas, y cuando se abría la cabina delantera en pleno vuelo, la cabina trasera estaba sometida a fuertes flujos de aire, por tanto era prácticamente imposible volar sin la mascara puesta. Además, faltaba el dispositivo de comunicación interna entre ambas cabinas, no se instaló el reloj, y etc.

 

Durante su producción, comenzando a partir de la 2ª serie, estos inconvenientes fueron solucionados (aparte del tabique), y las características de explotación del Yak-7V mejoraron significativamente.

 

El patrón del Yak-7V para la producción del año 1942 (avión ¹18-40) estuvo pasando las pruebas conjuntas (de fábrica y estatales) entre 18 de febrero y 4 de marzo de 1942 en Novosibírsk. Las pruebas fueron llevadas a cabo por la brigada, compuesta por el ingeniero en jefe y piloto de pruebas P.Y. Fedrovi (del OKB), el ingeniero en jefe A.T. Stepanets (del NII VVS) y el ingeniero P.S. Limar (del LII).

 

El avión fue probado también por los pilotos de prueba del NII VVS el capitán G.Y. Bajchivandzhi, podpolkovnik K.A. Gruzdev, el Héroe de la URSS mayor A.A. Záytsev y otros. También fue probado por 3 pilotos del 119º y 20º ZAP (Regimiento Aéreo de Reserva, estos regimientos se usaban para elevar el nivel de los pilotos, graduados en academias de vuelo) y por 5 pilotos del LIS (Estación de Vuelos de Prueba) de la fábrica.

 

Las pruebas se llevaron a cabo tanto con los esquís como con las ruedas. Fueron realizados 23 vuelos con una duración total de 9 horas 35 minutos.

 

El Yak-7V pasó las pruebas satisfactoriamente y fue recomendado para la fabricación en serie [TsAMO, f. NII VVS, op. 485655, d.213]. Estuvo fabricándose en serie desde mayo de 1942 hasta diciembre de 1943 en cantidades que satisfacían plenamente las necesidades de las Fuerzas Aéreas. En total fueron fabricados 597 Yak-7V (510 de cero y 87 transformándose a partir del Yak-7B).

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA