VVS >> Aviones sovieticos >> Los cazas "Yak" en la GGP  >> UTI-26

 

 

Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-7 M-105PA

 

El Yak-7 con el motor M-105PA y la hélice VISh-61P fue una modificación del caza de entrenamiento biplaza Yak-7UTI, transformándose éste ultimo en una versión monoplaza de combate.

 

El trabajo fue realizado en la fábrica ¹301 poco después de comenzar la guerra y bajo la propia iniciativa de la brigada del OKB de A.S. Yákovlev. Esta brigada estaba encabezada por el ingeniero en jefe K.V. Sinelshikov y se encontraba en la fábrica ¹301 para prestar ayuda a la hora de organizar la producción en serie del Yak-7UTI.

 

Como base fue tomado el Yak-7UTI de serie, el ¹04-11, incorporándole las siguientes modificaciones:

 

- instalado un respaldo blindado en la cabina trasera;

 

- la fotoametralladora fue retirada;

 

- fueron instalados depósitos de combustible protegidos;

 

- fue instalado el sistema de llenado de depósitos por el gas inerte, usando el depósito de CO2 de abordo;

 

- fue  instalado un cañón-motor ShVAK con 120 proyectiles, dos ametralladoras sincronizadas ShKAS con 1.500 cartuchos y 6 lanzaderas de cohetes (3 en cada consola alar) para anclar los RS-82. El disparo de los RS-82 se efectuaba mediante el lanzador eléctrico de bombas ESBR-3, instalado en el panel de mando izquierdo de la cabina.

 

La cubierta de la cabina trasera y el patín de cola no sufrieron modificaciones, por tanto el Yak-7 monoplaza por su aspecto físico prácticamente no se diferenciaba del Yak-7UTI biplaza.

 

En comparación con el Yak-1, el Yak-7 monoplaza era mejor en cuanto a su diseño, y tenia frente al primero las siguientes ventajas:

 

- el tamaño de las ruedas del tren principal correspondían plenamente a la masa de vuelo del avión;

 

- cuaderna del motor separable que permitía adaptar el avión para instalar motores de otros modelos;

 

- gracias al desplazamiento del centrado hacia delante (desde 26 hasta 20-21% de la cuerda media aerodinámica), la estabilidad longitudinal incrementó significativamente;

 

- el cambio de la relación entre áreas del timón de profundidad y del estabilizador, aumentó el rendimiento del timón de profundidad y se mejoró la capacidad de control del avión;

 

- el incremento del ángulo anticapotaje en 1,5º en cierta medida redujo el riesgo de capotar en caso de efectuarse un frenado brusco, reduciendo al mismo tiempo la distancia de aterrizaje;

 

- la segunda cabina (sin equipos) podía ser usada para transportar al personal técnico y cargas cuando las unidades de cambiaban de base, rescatar a pilotos desde lugares de aterrizajes forzosos, instalar un deposito de combustible adicional, el equipo de fotografía aérea, bombas o usarse para otros objetivos distintos [“El acta de admisión del avión por la comisión técnica del OKB del 2 de octubre de 1941.].

 

Los ingenieros (de la brigada del OKB asignados en la fábrica) informaron sobre los resultados de su trabajo a A.S. Yákovlev. Su reacción fue escéptica, pero tras haberlo revisado de nuevo, dio su aprobación. Seguidamente informó sobre la propuesta a las instancias superiores. La propuesta fue apoyada y aprobada mediante dos resoluciones del GKO del 14 y 23 de agosto de 1941, y dos órdenes del NKAP del 14 y 26 de agosto de 1941. Estos documentos ordenaban comenzar la producción en serie del Yak-7 en dos fabricas: en la fábrica de Moscú ¹301 y en la de Novosibirsk ¹153.

 

Fue propuesto fabricar el avión en versión mejorada, para en caso de necesidad tener la posibilidad de instalar el motor M-107.

 

En la orden, enviada a la fábrica ¹301, donde la producción del Yak-7 debía reemplazar la producción del Yak-7UTI, erróneamente consta “Yak-1” en vez de “como en el Yak-1”. El mismo error fue cometido en la orden para la fábrica ¹153, donde el Yak-7 tenía que comenzar a construirse en paralelo con el LaGG-3.

 

En total fueron fabricados en serie 62 Yak-7, de los cuales 51 se fabricaron en la fábrica ¹301 en septiembre y octubre de 1941. Los 11 restantes se fabricaron en la fábrica ¹153 en diciembre de 1941. La interrupción, ocurrida en noviembre, se debe a la evacuación de la fábrica ¹301 a Novosibirsk, donde finalmente se fusionó con la fábrica ¹153.

 

El Yak-7 modificado ¹04-11, tras terminar las pruebas de control en el NII VVS, recibió una valoración positiva [TsAMO, f. NII VVS, op. 485655, d. 273 y op. 485623, d. 171.]. El piloto de pruebas de la representación militar en la fábrica ¹153 A.N. Lázarev, cuando describía las propiedades del avión relativas a la barrena, hizo constar que “la salida de la barrena es sencillamente elemental: no hacía falta hacer ningún truco, solamente había que poner los pedales y la palanca de mando en posición neutral (en dimensión transversal), y el avión instantáneamente paraba de girar y comenzaba a picar”. En el informe del TsAGi del 6 de abril de 1942 constaba que “el Yak-7 tiene mejores características relativas a la barrena en comparación con el LaGG-3 y es plenamente seguro durante la realización de barrenas”.

 

El Yak-7 también tenía una serie de defectos en el tren de aterrizaje, en la rueda de cola, en el sistema neumático, en la calidad de montaje del grupo hélice-motor y otros. Además, cuando las fábricas asimilaban su producción en serie, no supieron contener el incremento de la masa de vuelo y el empeoramiento de las características de vuelo. En comparación con el UTI-26-2, la masa de vuelo del Yak-7 de serie se incrementó en 210kg (alcanzando 2.960kg. A nivel de suelo la velocidad máxima se redujo en 19km/h (hasta 471km/h), y a 5.000m de altitud en 26km/h (hasta 560km/h). El tiempo de ascenso hasta 5.000m aumentó en 1,3 minutos (alcanzando 6,8 minutos).

 

En septiembre de 1941 el Yak-7 ¹06-05 de la fábrica ¹301, dotado de lanzaderas de cohetes, pasó con éxito las pruebas en el NIPAV (polígono de tiro de pruebas científicas del armamento aéreo).

 

El armamento a reacción (cohetes) no ocasionó influencia significativa sobre el pilotaje y capacidad de control del avión. Gracias a una buena estabilidad del Yak-7, la dispersión de los cohetes a la hora de disparar contra objetivos terrestres era significativamente inferior en comparación con la dispersión registrada en el LaGG-3 y el MiG-3, tal y como se puede comprobar en la tabla 3.2.

Tabla 3.2.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA