VVS >> Aviones sovieticos >> Los cazas "Yak" en la GGP  >> UTI-26

 

 

Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-1 M-105PF

 

[TsAMO, f. NII VVS, op. 485655, d. 106 y 57.]

 

A partir de junio de 1942 en los Yak-1 de serie el motor M-105PA fue reemplazado por el M-105PF. Este último era más potente, pero rendía menos a grandes altitudes. [Como se ha mencionado antes, el M-105PF fue renombrado en VK-105PF]. El motor estaba potenciado, incrementando la supercompresión desde 910 hasta 1.050 mmHg. Las potencias de estos dos motores en función de altitud eran las siguientes:

 

 

 

Debido a la instalación de este nuevo motor, se realizaron las siguientes modificaciones:

 

- instalación del radiador de aceite OP-352 con una superficie refrigerante mayor;

 

- cambio de la forma de la góndola del radiador de aceite;

 

- retirada de la rejilla protectora del túnel del radiador de agua.

 

Estas modificaciones no causaron ningún efecto significativo en la masa de vuelo del avión, la cual era alrededor de 2.885kg (masa característica para los Yak-1 de serie de las últimas series fabricadas).

 

Las pequeñas variaciones de la masa de vuelo estaban explicadas por la existencia o falta de equipo de radio y de otros equipos especiales, así como por las diferencias surgidas durante el proceso de producción.

 

La instalación del motor M-105PF con la supercompresión potenciada no sólo permitió mejorar las características tácticas y de vuelo del Yak-1 (que se habían reducido durante su producción en serie) hasta alcanzar las características del I-26-2 experimental sino que incluso llegó a superarlas significativamente. A diferencia del Yak-1 de serie con M-105PA, hubo cambios siguientes:

 

1) Incremento de la velocidad máxima a nivel de suelo en 27km/h, y a 5.000m en 7 km/h. El relativamente pequeño incremento de velocidad máxima a medida que aumenta la altitud se explica por la reducción de las fronteras de altitud.

 

2) El tiempo de ascenso hasta 5.000m se redujo aproximadamente en 0,8 minutos. El tiempo de viraje a 1.000m se redujo en 0,5 segundos. La ganancia de altitud en un giro de combate (con altitud de partida de 1.000m) se incrementó en 150m. La distancia al despegue se redujo en 45m.

 

3) El techo práctico, el alcance y la duración de vuelo en regimenes de vuelo equivalentes prácticamente no variaron.

 

4) El régimen de temperaturas del grupo hélice-motor, a pesar de las modificaciones realizadas en el sistema de refrigeración del motor, empeoró.

 

Debido a esto, para el motor M-105PF se establecieron las siguientes revoluciones de explotación:

 

- para ascenso: 2.600rpm;

 

- para vuelo horizontal a máxima velocidad y en 1ª velocidad del supercompresor hasta la altitud de cambio de velocidad del supercompresor: 2.550rpm;

 

- para vuelo en 2ª velocidad del supercompresor y por encima de la altitud de cambio de velocidad del supercompresor: 2.700rpm.

 

En estos casos el régimen de temperaturas del motor se encontraba dentro de los márgenes normales, pero las características de vuelo, sobre todo la velocidad máxima, eran en cierta medida inferiores respecto a las que mostraba el avión cuando el motor trabajaba en régimen nominal de revoluciones (n = 2.700rpm).

 

La instalación del motor M-105PF en el Yak-1 permitió anular la ventaja en velocidad que tenia el caza alemán ME-109F a altitudes bajas y medias.

 

Los combates de simulación entre Yak-1 M-105PF contra el Me-109F, realizados en NII VVS, dieron los siguientes resultados [TsAMO, f. NII VVS, op. 395.].

 

A 1.000m de altitud el Me-109F tenia una ligera ventaja en maniobrabilidad vertical y horizontal, y si el ataque enemigo no era realizado por sorpresa, el Me-109F podía ponerse en cola del Yak-1 solamente tras realizar 4-5 virajes. Para poder salir de esta situación, la única opción para el Yak-1 era retirarse a las nubes o pedir el apoyo a otro avión. A 1.000m de altitud para el Yak-1 uno de los elementos de combate más útiles serían los ataques frontales contra el Me-109F, empleando todas las armas.

 

A 3.000m de altitud el Yak-1 M-105PF y el Me-109F estaban en igualdad. El combate aéreo prácticamente se podía reducir a ataques frontales. Para el Yak-1 era mejor llevar el combate aéreo basado en giros de combate.

 

La instalación de un motor más potente en el Yak-1, aparte de efectos positivos, también tenía efectos negativos. Aumentó la tendencia del avión a levantar la cola, lo que exigía aplicar mayores esfuerzos para mantenerlo en posición durante las pruebas del motor en tierra y actuar con mayor precaución a la hora de usar los frenos en carreteos y durante el aterrizaje.

 

En cuanto a la expulsión del aceite, este defecto, típico de los Yak-1 M-105PA de serie, permaneció en el Yak-1 M-105PF, aunque en menor medida.

 

El Yak-1 M-105PF se fabricaba en serie desde junio de 1942 hasta julio de 1944. En total fueron fabricados 5.672 aviones.

 

El primer Yak-1 M-105PF de serie (¹29-85 fabricado en agosto de 1942) pasaba las pruebas estatales de control en NII VVS en septiembre de 1942 [TsAMO, f. NII VVS, op. 485655, d. 160]. Las pruebas fueron llevadas a cabo por la brigada, compuesta por el piloto V.I. Jomyakov, el ingeniero M.A. Pronin y el técnico V.F. Sbitnev.

 

Los Yak-1 M-105PF lucharon con éxito en la guerra, comenzando a partir de la Batalla de Stalingrado desde otoño de 1942.

 

* * *

 

Algunas curiosidades sobre los Yak-1 dotados de motores potenciados.

 

En abril de 1942 una brigada de la fábrica de motores de Moscú y del NII VVS, encabezada por el ingeniero militar de III rango B.K. Nikitin realizó un viaje de trabajo en el 236º IAP de VVS del Frente Occidental (comandante P.A. Antonets). Por propia iniciativa, incrementaron la supercompresión hasta 1.050mmHg en 7 cazas Yak-1 M-105PA para probar el efecto en la práctica. Esto incrementó significativamente sus prestaciones de vuelo. Los pilotos del regimiento volaban en estos aviones con muchas ganas.

 

Este hecho abría ante la VVS amplias perspectivas de aumentar de manera inmediata la capacidad combativa de todos los Yak-1 disponibles en el ejercito. Una solución fácil y rápida, usando los medios disponibles.

 

Y lo más importante era que el aumento de supercompresión, como parecía en aquel momento, no exigía realizar ningún cambio en el motor M-105PA. Además, estos cambios podían ser realizados en las unidades operativas por sus propios medios y su personal técnico, y sin interrumpir el esfuerzo bélico de estas unidades. [Aunque en la producción de motores M-105PF en serie si se hizo necesario realizar ciertas modificaciones (refuerzo de los dedos de los pistones (pieza que junta la biela y el pistón, por tanto soporta toda la carga), el incremento del diámetro de las toberas de admisión de aire de los carburadores desde 0,25 hasta 1,1mm, cambios en el sistema de refrigeración).].

 

Durante los primeros vuelos se había detectado que el efectuar vuelos horizontales a velocidad máxima solamente era posible durante 2 minutos (con el motor funcionando a número nominal de revoluciones, con una temperatura del aire exterior de 18-23ºC y con las tapas de los radiadores colocadas en posición “por la corriente”). Si el vuelo en estas condiciones de prolongaba más, las temperaturas de agua y aceite superaban los limites permitidos. Tampoco era posible efectuar un ascenso continuo, incluso con las tapas de radiadores completamente abiertas. Había que hacer “escalones” (pasar periódicamente a vuelo horizontal) cada 2.500 – 3.000m para restablecer el régimen de temperaturas normal.

 

El incremento de las temperaturas del agua y aceite también se producía a causa de la suciedad de las celdillas de los radiadores causada por el aceite expulsado por la válvula de purga y por las juntas del motor. El aceite ensuciaba el parabrisas de la cabina, dificultando el disparo y era una de las causas por las cuales los pilotos estaban obligados a abrir la cabina en pleno vuelo, lo que hacia reducir la velocidad máxima del avión en 15km/h.

 

De todo esto se enteraron en Moscú. Mediante la orden del Comandante de VVS, del 236º IAP al NII VVS fueron trasladados 2 aviones Yak-1 (¹15-49 y ¹16-43) para efectuar pruebas.

 

Las pruebas demostraron que trabajando al número nominal de revoluciones del motor y colocando las tapas de los radiadores en posición “por la corriente” en vuelo horizontal y en ascenso en posición “completamente abiertas”, gracias al incremento de supercompresión se conseguían las siguientes mejoras:

 

- velocidad máxima horizontal incrementada en 20-25km/h;

 

- tiempo de ascenso hasta 5.000m reducido de 7,0 a 6,0min;

 

- tiempo de viraje a 1.000m de altitud reducido de 20-20,5 a 19,0 seg;

 

- ganancia de altitud en un giro de combate con una altitud de partida de 1.000m incrementada de 800 a 900m;

 

- distancia de recorrido al despegue reducida de 350 a 280m;

 

- velocidad vertical a nivel de suelo incrementada de 12,2 a 15,5m/seg;

 

- fronteras de altitud reducidas: la 1ª de 2.250 a 1.500m, y la 2ª de 4.500 a 3.500m.

 

Para mantener las temperaturas del agua y aceite dentro de los límites permitidos, era necesario reducir las revoluciones del motor de 2.700 a 2.400-2.550rpm lo que prácticamente reducía el incremento de la velocidad máxima y la mejora de otras prestaciones, logradas con el incremento de la supercompresión [TsAMO, f. NII VVS, op.485655, d. 73 y 121; op. 485690, d. 58: op. 485587, d. 81.].

 

Tras haberse realizado las pruebas, al NKAP se le planteó la necesidad de modificar el sistema de refrigeración del motor y tomar medidas para detener la expulsión del aceite por la válvula de purga y juntas del motor. Esto se logró (a excepción de detener completamente la expulsión por las juntas del motor) en los posteriores Yak-1 M-105PF de serie.

 

A partir de 1 de mayo de 1942 la fábrica de motores ¹26 comenzó a fabricar el motor M-105PF con la presión de supercompresión de 1.050 mmHg y con carburadores reajustados. El M-105PA con presión de supercompresión 910 mmHg se dejó de fabricar.

 

El 29 de mayo de 1942 el GKO tomó una resolución para comenzar a fabricar los Yak-1 con el motor M-105PF en la fábrica ¹292, comenzando a partir de 4 de junio de 1942.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA