VVS >> Aviones sovieticos >> Los cazas "Yak" en la GGP  >> UTI-26

 

 

Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-1 M-105P producido en masa.

 

El Yak-1 fue producido en masa mediante la resolución gubernamental del 4 de mayo de 1940 en la fábrica de Leningrado ¹47, la del 16 de mayo de 1940 en la fábrica de Moscú ¹301 y la del 29 de mayo de 1940 en la fábrica de Saratov ¹292.

 

La fábrica ¹47 en 1941 fue evacuada a Chkálov y prácticamente solo pudo construir 2 Yak-1 con el stock de componentes de la fabrica ¹292. Otros 65 aviones se construyeron en la fábrica de Moscú ¹30, también a partir del stock de componentes de la fábrica ¹292.

 

La fábrica ¹301 produjo los Yak-1 hasta marzo de 1941. En 1940 pudo construir 48 aviones y otros 69 en 1941. Luego pasó a construir el Yak-7UTI.

 

Por tanto, en aquel momento el principal fabricante del Yak-1 era la fábrica de Saratov ¹292, la que más tarde se convirtió en el único fabricante de este modelo de “Yak”. En junio de 1940 los planos técnicos del Yak-1 fueron entregados por la fábrica ¹301 a la fábrica ¹292. Aquí el primer Yak-1 de serie fue fabricado en septiembre de 1940. Este ejemplar despegó en el aire pilotado por el coronel P.N. Shustov en octubre de 1940. A finales de 1940 y a principios de 1941 los aviones de la fábrica ¹292 comenzaron a ser suministrados a la VVS. La prioridad fue dotar primero a las unidades de PVO, dado que éstas tenían el personal de vuelo más cualificado.

 

Al comienzo de la producción la tarea más importante, aparte de asimilar el proceso tecnológico y organizar una producción masiva, fue la realización de mejoras en el Yak-1 para garantizar una explotación satisfactoria en las unidades regulares.

 

En este aspecto son representativos cuatro aviones de serie: los ¹02-18 y ¹04-06 de la fábrica ¹301 y los ¹05-11 y ¹20-29 de la fábrica ¹292.

 

El Yak-1 con los 10 defectos principales solventados tenia que ser presentado para las pruebas estatales de verificación el 20 de diciembre de 1940. Pero solamente el 13 de febrero de 1941 en NII VVS se recibió el avión ¹02-18 [TsAMO, f. NII VVS, op. 645266, d. 9, 78.]. El retraso fue debido a que el OKB de A.S. Yákovlev y la fábrica ¹301 bajo su propia iniciativa incorporaron al avión 43 modificaciones: 28 en el planeador, 8 en el grupo hélice-motor y 15 en los equipos especiales (contando con los 8 principales). Pero de los 10 principales defectos solo fueron solucionados 8. Faltaba resolver el insuficiente ángulo de giro de la rueda de cola y la baja fiabilidad de los tubos del equipo de oxigeno.

 

Tras las verificaciones hechas en las pruebas estatales, 30 de las modificaciones fueron aceptadas sin reservas para todos los aviones de serie, 4 eran cuestionables, 6 como medida temporal hasta encontrar soluciones más acertadas y 11 fueron rechazadas.

 

A finales de febrero de 1941 en NII VVS fue presentado el Yak-1 de la cuarta serie ¹04-06 de la fábrica ¹301 [TsAMO,  f.  NII VVS,  op. 485623, d. 42.].

 

Los aviones de la cuarta serie tenían realizada la mayor cantidad de mejoras, y su mantenimiento era más fácil.

 

Pero la mayor cantidad de defectos (37 de los 58) seguía sin resolverse. Además, había una gran cantidad de defectos de fabricación (mayores y menores) los que aparte de aumentar el riesgo de los vuelos hacían reducir la productividad dado que aumentaba el tiempo de preparación del avión antes de realizar el vuelo, lo que era inadmisible en aquella situación.

 

Dicho lo anterior, la fábrica ¹301 no cumplió los objetivos, fijados por la comisión mixta. La calidad de fabricación de sus aviones fue criticada duramente.

 

Tras haber transferido la producción del Yak-1 desde la fábrica ¹301 a la ¹292, la rapidez de resolución de defectos y la calidad de producción habían aumentado.

 

10 de junio de 1941 en NII VVS por primera vez se había recibido el Yak-1 de la fábrica de Saratov (¹05-11) [TsAMO,  f.  NII VVS, op. 485623, d.161 y 83.].

 

Este avión prácticamente no se diferenciaba en nada del I-26-2, a excepción de algunas modificaciones, introducidas en orden del protocolo de la comisión mixta. Pero en comparación con los aviones de la fábrica ¹301 este avión tenía mayor cantidad de defectos ya solucionados. Aun así, faltaba por solucionar los defectos siguientes.

 

Defectos de diseño:

 

- pérdidas de aceite a través de la válvula de purga del motor (el aceite ensuciaba la capota del motor, el propio motor y sus sistemas, y el fuselaje hasta el estabilizador de cola);

 

- diferente ritmo de consumo de combustible desde los grupos de depósitos derechos e izquierdos;

 

- recalentamiento del agua y del aceite;

 

- falta del equipo de radio;

 

- falta de la radiobrújula;

 

- falta del faro de aterrizaje

 

- otros defectos.

 

Defectos de producción:

 

- grietas en los tubos de admisión y escape;

 

- se quemaban las bombillas de los indicadores;

 

- escapes de aire en el sistema neumático;

 

- se aflojaban pernos y tornillos

 

- otros defectos.

 

Además, durante estas pruebas fueron detectados nuevos defectos:

 

- vuelco de la cinta de munición y el atasco de cartuchos en la caja de munición de la ametralladora derecha;

 

- grietas de hasta 150mm en la pintura del ala.

 

En el informe emitido tras concluir las pruebas, a la fábrica de Saratov se le exigió presentar un plan de trabajo para solucionar todos los defectos, indicados en el protocolo de la comisión mixta.

 

A partir de la serie “20”, en los Yak-1 de la fábrica de Saratov fueron efectuados numerosos trabajos de gran importancia, orientados no solamente a solucionar los defectos, sino también a cumplir mejor los requisitos táctico-técnicos con el objetivo de aumentar la capacidad bélica del Yak-1.

 

En noviembre de 1941 en NII VVS se recibió el Yak-1 ¹20-29 para realizar las pruebas [TsAMO, f. NII VVS, op. 485623, d. 122.].

 

Este avión tenía:

 

- receptor y transmisor RSI-4 [se garantizaba una buena calidad de comunicación bilateral a 80km de distancia a una altitud de 1.500m] (tanto el receptor como el transmisor se instalaban en uno de cada diez aviones, en el resto, solo el receptor);

 

- faro de aterrizaje;

 

- mandos para controlar la potenciación del motor;

 

- solapa en el tubo de admisión;

 

- discos protectores contra aceite en el cono de la hélice y en el primer anillo de la capota del motor para evitar el ensuciamiento del parabrisas;

 

- pistola de bengalas;

 

- soportes de fijación de RO-82 (lanzaderas de cohetes);

 

- sistema de llenado de depósitos de combustible con el gas neutral de los tubos de escape.

 

Además, en el avión fueron introducidas las siguientes modificaciones de diseño:

 

- del sistema neumático fue excluido el autómata de presión AD-50;

 

- rueda de cola plegable fue sustituida por una no plegable (la plegable se salía en pleno vuelo y empeoraba la aerodinámica);

 

- retirada la parte inferior de las cubiertas del tren;

 

- la válvula de dirección del tren fue trasladada desde el panel de control izquierdo al panel de instrumentos;

 

- instalados el amperímetro y el voltímetro;

 

- la cantidad de munición para el cañón ShVAK aumentó desde 110 hasta 120 proyectiles;

 

- debido a la instalación del equipo de radio, se efectuó el apantallamiento de la red eléctrica y la metalización (interconexión con conductores) de las partes del avión.

 

Estas modificaciones fueron aprobadas excepto el sistema de llenado de depósitos por el gas neutral, dado que este sistema fue desmontado durante las pruebas debido a sus defectos (por no poder garantizar una presión adecuada, el deposito de combustible se hinchaba, provocando escapes de gasolina).

 

Los trabajos de mejora de los defectos en el Yak-1 eran efectuados durante todo el tiempo que el avión estuvo en servicio en el ejército. Al cabo de un tiempo todos los defectos fueron detectados y resueltos prácticamente en su totalidad. Los defectos aun que quedaban pendientes de solucionar eran los siguientes:

 

- insuficiente ángulo anticapotaje;

 

- el ritmo diferente de consumo de combustible desde los grupos de depósitos derechos e izquierdos. Además, en los depósitos seguía quedando una cierta cantidad de combustible que no se consumía;

 

- la expulsión de aceite por la válvula de purga, perdidas de aceite en las juntas del eje del reductor y otras juntas del motor;

 

- el recalentamiento del motor;

 

- el insuficiente alcance del Yak-1;

 

- la insuficiente calidad de comunicación por radio, y otros defectos menores.

 

En 1941 en el Yak-1 se comenzó a instalar el motor M-105PA (en vez del M-105P). Este nuevo motor se diferenciaba del anterior básicamente por las siguientes modificaciones:

 

- refuerzo estructural del cárter y de las bielas;

 

- carburadores sin flotador, que garantizaban un vuelo en posición invertida durante 5 minutos, así como realizar entradas en picado con sobrecargas negativas;

 

- fresado hiperbólico de los cojinetes del cigüeñal, lo que alargaba su vida útil y permitía retirar los filtros “Kuno”;

 

- sustitución del regulador de revoluciones R-2 por el nuevo R-7;

 

- inclusión del control de potenciación del motor;

 

- introducción de los cárters sin baquelita;

 

- lograr que el consumo de combustible máximo permitido se establezca entre 270-280kg/h y otras mejoras.

 

Las masas de vuelo de los Yak-1 de primeras series, incluyendo a los ¹02-18, ¹04-06 y el ¹05-11, variaban en un rango medio de 2.844-2.995kg, es decir, superaban en 144-295kg a la masa del I-26-2. Esto fue porque cuando se comenzaba la producción en serie, aún no se estaban llevando de forma rigurosa los controles de masas y aún no se habían tomado medidas serias para luchar por la reducción de la masa del avión. Por tanto, prácticamente cualquier modificación, introducida en el diseño del Yak-1, hacia aumentar su masa.

 

La masa de vuelo de los aviones de series posteriores, por ejemplo el ¹20-29, en comparación con la masa del ¹05-11 se incrementó en 104kg, y en comparación con la masa del I-26-2 el aumento fue de 251kg, alcanzando el record de peso de todos los Yak-1 fabricados en serie: 2.950kg. [TsAMO, f. NII VVS, op. 485655, d. 472; op. 485623, d. 83.]

 

El aumento de la masa de vuelo fue debido principalmente a los siguientes factores:

 

- instalación del equipo de radio (51kg);

 

- instalación de medios de aterrizaje nocturno (7kg);

 

- instalación de los soportes de fijación para lanzaderas de cohetes RO-82 (9kg);

 

- modificaciones del grupo hélice-motor (14kg);

 

- modificaciones en el planeador (20kg).

 

Posteriormente en el proceso de producción se habían introducido controles de masa muy estrictos. Además, se tomaron medidas técnicas especiales, las cuales implicaban generosas recompensas a los constructores y trabajadores de fábrica por ganar literalmente cada gramo de peso de las piezas y partes del avión. Gracias a todas estas medidas, la masa de vuelo a partir de la serie ¹29 (aproximadamente) fue reducida y se estabilizó en la cifra característica para los Yak-1 M-105P fabricados en serie: 2.917kg.

 

Las características de vuelo y la masa de los Yak-1 fabricados en serie, sobre todo entre los años 1941 y 1942, a grandes rasgos eran peores comparando con el I-26-2. Además, las características y las masas variaban significativamente, tanto por causas evidentes como por causas desconocidas.

 

La velocidad máxima horizontal a nivel de suelo de los Yak-1 M-105PA fabricados en serie era de 471-473km/h, es decir, inferior en 17-19km/h en comparación con el I-26-2. En la segunda frontera de altitud (a 4.860m) era de 560-573, es decir, inferior en 19-25km/h. Esto fue debido al deterioro de la aerodinámica, tanto por la insuficiente calidad de fabricación como debido a las modificaciones estructurales que se iban introduciendo. Estos factores son:

 

Mala calidad de fabricación:

 

- mal ajuste de los carenados, de las tapas de escotillas, de las cubiertas, de las capotas del motor;

 

- mal acabado de las superficies, y etc.

 

Modificaciones estructurales:

 

- incremento del tamaño del radiador de aceite, de los contornos del capó y del tubo de admisión;

 

- instalación de la rueda de cola no plegable debido a que hubo casos cuando la rueda se plegaba casualmente;

 

- cierre incompleto de los pozos del tren de aterrizaje;

 

- instalación de soportes para anclar lanzaderas RO-82;

 

- instalación del mástil y la antena del equipo de radio;

 

- desmontaje de las cubiertas del tren en la base del ala y etc.

 

El tiempo de trepada hasta 5.000m de altitud en los aviones de serie, concrete el ¹02-18 y el ¹04-06 de la fábrica de Moscú, y el ¹05-11 de la fábrica de Saratov, era de 5,26, 5,7 y 5,7 minutos respectivamente, es decir, inferior que en el I-26-2 en 0,30-0,74 minutos. Pero esto fue debido a que la velocidad de trepada de estos aviones de serie fue determinada fijando las revoluciones del motor a 2.700rpm, en vez de 2.400-2.600rpm cuando se estuvo probando el I-26-2.

 

La velocidad ascensional del Yak-1 ¹20-29 era inferior debido al incremento de la masa de vuelo.

 

Por esta misma razón el techo práctico de los aviones ¹02-18, ¹04-06, ¹05-11 y ¹20-29 por norma general era inferior al techo del I-26-2, y alcanzaba 10.200, 9.300, 10.000 y 9.900 metros, respectivamente [Cierta incoherencia que existe entre la masa de vuelo, el tiempo de trepada hasta 5.000m y el techo práctico de estos aviones mencionados se explica por los errores a la hora de medir sus características de vuelo].

 

Las características de vuelo de los Yak-1 “usados”, obviamente, eran inferiores a las características de los aviones nuevos, y dependían del estado del planeador y del grupo hélice-motor, los cuales a su vez dependían del tiempo de uso de estos aparatos, de la calidad de mantenimiento y reparaciones, de la intensidad de los vuelos de combate, de las condiciones climáticas y de otros factores. Otro factor importante era la capacidad de los pilotos de poder obtener las mejores prestaciones del Yak-1. A menudo los pilotos, por falta de experiencia, eran incapaces de obtener las máximas prestaciones del “Yak”. En algunos casos los factores mencionados anteriormente provocaban perdida de velocidad en más de 50km/h.

 

Por tanto, al NKAP le fue planteada muy seriamente la necesidad de recuperar las características de vuelo de los Yak-1 alcanzando, al menos en la primera fase, los niveles del I-26-2.

 

Para mejorar el proceso de producción y solventar los defectos del Yak-1, desde la OKB de A.S. Yákovlev fue enviada a la fábrica de Saratov una brigada de especialistas altamente cualificados.

 

En cuanto a la dificultad del despegue, de los cálculos de aterrizaje y la realización del mismo, así como la estabilidad y la respuesta de los mandos en vuelo horizontal, trepada y planeo, la dificultad de la realización de las figuras de pilotaje y etc., los Yak-1 M-105PD, fabricados en serie, prácticamente no se diferenciaban del I-26-2 y del I-26-3. Hubo pequeñas diferencias, originadas en los aviones de serie por el desmontaje de los trimmers en los alerones y timones de cola, por el incremento de la masa de vuelo y el empeoramiento de la aerodinámica. Estos factores hicieron que los aviones de serie sean algo más pesados y menos dinámicos en comparación con los aviones experimentales.

 

El Yak-1 M-105PA superaba al Me-109E en velocidad a nivel de suelo en 50km/h y a 3.000m de altitud en 54 km/h. [Los datos del Me-109 fueron obtenidos en NII VVS a comienzos de 1942 durante las pruebas de uno de los Messerschmitt de serie, adquiridos en Alemania en 1940].

 

El Yak-1 con motores M-105P y M-105PA se fabricaba en serie desde septiembre de 1940 hasta mayo de 1942. Fueron construidos 2.947 aviones.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA