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MANUAL DE TACTICAS DE COMBATE

PARA PILOTOS DE IL-2 SHTURMOVÍK

 

CUESTIONES DE LA ESCOLTA

 

Hasta hoy en día la escolta de los IL-2 por parte de los cazas no siempre está bien resuelta. No siempre se consigue un firme acuerdo sobre actuación conjunta ni una comunicación por radio segura entre los Shturmovík y los cazas de escolta durante las misiones de combate.

 

En base a nuestra experiencia estamos convencidos que lo mejor es que los IL-2 y los cazas de escolta trabajen desde el mismo aeródromo. En este caso, los pilotos de IL-2 y de caza tienen relaciones personales. Lo más frecuente es cuando esta relación se convierte en una autentica amistad bélica entre pilotos de IL-2 y de caza. Los pilotos se intercambian de sus experiencias, comentan como se puede mejorar sus puntos débiles y como perfeccionar su trabajo. A efectos prácticos, no es difícil lograr que los IL-2 y los cazas trabajen desde el mismo aeródromo. Evidentemente, para ello es necesario mejorar de manera considerable la organización de abastecimiento y servicios del aeródromo.

 

Estando todos en la misma base, el objetivo de la misión debe ser comunicado tanto a los pilotos de IL-2 como a los de caza. Los comandantes de los grupos tienen que acordar con precisión todos los detalles de la misión: altitud, cantidad de entradas, métodos de ataque a los objetivos, retirada del objetivo, reunión del grupo, ruta de ida y vuelta.

 

Cuando los IL-2 y los cazas de escolta se encuentran en aeródromos distintos y cuando no hay posibilidad de comunicar el objetivo de la misión a todos los pilotos a la vez, es imprescindible que los detalles de la actuación conjunta sean acordados entre los lideres de los grupos: método de reunión, ruta hacia el objetivo y ruta de vuelta, método de ataque al objetivo, cantidad de pasadas, cuestiones del combate aéreo.

 

Cuando los IL-2 vuelan en pequeños grupos, la escolta tiene que ser la siguiente:

 

Si el objetivo es atacado en una única pasada, los cazas de escolta van por la derecha e izquierda,  detrás de los IL-2. Entrando en la zona de un probable contacto con los cazas enemigos, las parejas de escolta tienen que ir cambiándose de puesto, pasando de la derecha a la izquierda y viceversa. Esto garantiza una buena visibilidad de todo el espacio aéreo, una mejor maniobrabilidad para los cazas, porque al intercambiar continuamente de puesto, lo hacen a una velocidad elevada.

 

Si el objetivo es atacado en varias pasadas haciendo “circulo”, los cazas de escolta durante el ataque de los IL-2 tienen que volar todo el rato por la parte exterior de éste y en el sentido contrario al giro de los IL-2, creando de esta forma una impenetrable defensa circular y rechazando ataques de los cazas enemigos efectuando ataques frontales.

 

Es necesario tener en cuenta que los pilotos de los cazas enemigos saben que los IL-2 ahora son biplaza y que por arriba y por detrás están cubiertos por el fuego de sus artilleros por lo que ellos intentarán atacar a los IL-2 por debajo y por detrás. Esto que hay que tenerlo en cuenta y preparar con antelación un modelo de defensa adecuado para rechazar ataques desde estas direcciones.

 

Si los IL-2 vuelan en grandes escalones y cuando su misión consiste en atacar el objetivo en 1-2 pasadas sin ponerse en circulo, haciendo en la zona del objetivo solamente varios giros, los cazas de escolta tienen que dividirse en dos grupos: el grupo de escolta directa (NP) y el grupo de combate (UG).

 

Durante la ruta hacia el objetivo y durante la vuelta a la base, el grupo de escolta directa va a derecha e izquierda de los IL-2, volando detrás y a unos 200-400m más alto. El grupo de combate va por detrás y por encima, a 800-1.000m sobre los IL-2.

 

En el momento de la llegada al objetivo y estando sobre el mismo objetivo, el grupo de escolta directa sigue en la misma formación que durante la ruta.

 

El grupo de combate de los cazas realiza el giro sobre el circulo exterior y en sentido contrario al de los IL-2; las parejas de los cazas deben estar tanto por encima como por debajo de los IL-2 unos 200-400m.

 

¿Que ventajas tiene este método de escolta?

 

Como norma general, los cazas enemigos atacan a los IL-2 por detrás, cuando éstos hacen el giro, y los atacan por la parte exterior del giro. Si se escolta de manera tradicional, los cazas enemigos tienen una reserva de velocidad con la que pasan la barrera de los cazas de escolta, realizan un ataque sobre los IL-2 y a gran velocidad se retiran hacia el exterior sin recibir daño.

 

Es precisamente en este momento, es decir durante el giro y no en ningún otro momento, cuando los IL-2 sufren sus principales bajas frente a los cazas enemigos.

 

Si nuestros cazas de escolta van a acompañar a los IL-2 sobre el objetivo empleando este método, resultará ser lo siguiente:

 

Cuando los IL-2 entran en el giro, los cazas enemigos entran por la cola y por el exterior. En este momento el grupo de combate de los cazas de escolta se dirige hacia ellos y efectúa el ataque frontal, expulsándolos lejos de los IL-2.

 

Teniendo en cuenta que a los cazas enemigos no les gustan ataques frontales (los temen), estarán obligados a retirarse hacia arriba y en dirección exterior, sin causar ningún daño a los IL-2. De esta manera, su ataque será frustrado.

 

Tras haberse retirado hacia arriba y al exterior, los cazas enemigos intentarán realizar un segundo ataque. Pero en este momento les atacará frontalmente el grupo de escolta directa. Los cazas enemigos estarán obligados a recibir el segundo ataque frontal. Mientras tanto, el grupo de combate ya estará listo para rechazar el siguiente ataque.

 

De esta manera, dos ataques enemigos, efectuados directamente sobre el objetivo y durante la retirada de los IL-2, son completamente inefectivos, lo que en definitiva es lo más importante, teniendo en cuenta la relación de fuerzas entre ambas partes. Durante este tiempo los IL-2 podrán retirarse tranquilamente a nuestro territorio. Hablamos de igualdad de fuerzas en cuanto al numero de cazas, porque la superioridad numérica de los cazas enemigos directamente sobre el objetivo no es habitual, porque suelen realizar misiones de patrulla sobre el objetivo en parejas, y no es normal encontrarse una patrulla de más de tres parejas de cazas simultáneamente sobre el objetivo.

 

Pero incluso si el enemigo tiene superioridad numérica en cuanto al número de cazas, este método de escolta, como demuestra nuestra experiencia en el Frente de STALINGRADO, Frente de KALININ y Frente de BRYANSK ya dio excelentes resultados.

 

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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