I. INSPECCIÓN PREVUELO
Antes de comenzar el vuelo, el mecánico debe informar sobre el
estado del aparato para realizar la misión.
Inspección externa del aparato
Realizar personalmente una inspección visual y verificar:
1. Anclaje de las bombas:
- comprobar en qué anclajes y qué tipo de bombas están cargadas;
- mover las bombas con la mano y asegurarse de que no tengan grandes
holguras;
- verificar que los seguros de las espoletas estén puestos
correctamente.
2. Hélices: asegúrese de que no hay daños externos en las
palas ni en los bujes, y que las palas no estén notablemente
dobladas.
3. Tren de aterrizaje:
- comprobar que la presión de los neumáticos sea correcta (la
deformación por el peso debe ser de 15–20% del diámetro del
neumático);
- comprobar que todos los amortiguadores están al mismo nivel de
asentamiento y que el asentamiento sea estándar.
4. Capotas de los motores: asegurarse de que los cierres
estén puestos y que los seguros estén bloqueados.
5. Alerones y el timón de cola:
- asegurarse de la ausencia de daños en las articulaciones;
- comprobar que se hayan retirado las mordazas de sujeción en los
timones;
- mover con las manos los timones y asegurarse de la ausencia de
holguras u obstrucciones de movimiento.
6. Tubo pitot: comprobar que se haya retirado la funda.
7. Pata trasera: comprobar que el asentamiento del
amortiguador no sea excesivo y que la presión en el neumático sea
correcta.
8. Superficies externas del avión:
- asegurarse de la ausencia de daños;
- verificar que las escotillas de observación estén cerradas y que
no haya daños en el plexiglás.
Al entrar en la cabina el piloto debe verificar:
1. Que no haya objetos extraños en la cabina y que el suelo esté
limpio.
2. Que el interruptor del USh-1 o la palanca del USh-2 estén en
posición «tren bajado» (hacia delante).
3. Que las magnetos están desconectados.
4. Que los interruptores de las ametralladoras en el panel derecho
están desconectados (deben estar puestos abajo).
Tras sentarse en la cabina el piloto debe realizar lo siguiente:
1. Ajustar el asiento a su estatura: la cabeza debe encontrarse a 2
dedos por debajo de la puerta superior (el mando de ajuste del
asiento se encuentra a la derecha).
2. Ajustar los pedales (el bloqueador se encuentra en los pedales).
3. Ajustar los cinturones de seguridad.
4. Dar la orden al artillero-operador de radio: «Activar la
batería» (en el caso que antes de sentarse en la cabina la
batería ya no estaba activada).
5. Asegurarse de que el volante del avión y los pedales se muevan
libremente y que la inclinación de los timones sea correcta.
6. Verificar el funcionamiento de los trimmers y luego fijarlos en
la position neutral; en este caso se encienden las bombillas de
control (la bombilla del trimmer del timón de profundidad se
enciende cuando el timón se inclina a 1,5–2o
hacia abajo).
7. Verificar el funcionamiento del sistema de los frenos, observando
las indicaciones del manómetro de dos agujas: aplicar los frenos a
las dos ruedas simultáneamente y luego a cada una por separado. La
presión en el sistema (en el manómetro del panel derecho o al lado
del volante del avión) debe ser de 6–8atm.
8. Inspeccionar el parabrisas y asegurarse de que esté limpio.
9. Asegurarse de que las ventanillas frontales y la escotilla
superior de la cabina se abren y se cierran libremente.
10. Comprobar la posición del mando de la bajada de emergencia del
tren de aterrizaje.
Los siguientes pasos de la inspección y verificación de los equipos
de la cabina deben realizarse en el siguiente orden: primero el
panel izquierdo, luego el tablero central y finalmente el panel
derecho.
Inspección del panel izquierdo.
1. Verificar el funcionamiento del SPU (nota RKKA: dispositivo de
comunicación interna del avión):
a) Ponerse el casco, conectar las clavijas del teléfono y de los
laringófonos en sus respectivas tomas en la caja del SPU; el casco
debe ir apretado a la cabeza y los laringófonos a la laringe, pero
los laringófonos no deben ser apretados en exceso;
b) En el panel de la caja del SPU, poner el interruptor de control
en la posición «GV» (hablar) y, hablar con los miembros de la
tripulación (uno por uno), asegurándose de que la calidad del sonido
sea satisfactoria;
c) Realizar la prueba del SPU con un tono de voz normal (no gritar
ni susurrar); la pronunciación debe ser clara.
2. Asegurarse de que la válvula del sistema anticongelación de las
hélices se encuentre en la posición «Cerrado».
3. Mover las palancas de los controles de mezcla hacia atrás y
bloquearlos.
4. Probar las palancas de gases: asegurarse de que se muevan
libremente. Si es necesario, ajustar el perno de sujeción que regula
su resistencia, pero no apretar en exceso.
5. Abrir y bloquear las válvulas del sistema antiincendio.
6. El mando del control de los frenos aerodinámicos debe estar en la
posición «Plegado» (hacía atrás).
7. El interruptor del control de los flaps debe estar en la posición
«Plegado» (hacía atrás), y su respectivo indicador en el
panel de control debe mostrar «0».
Inspección del tablero central.
1. Verificar si están encendidas las bombillas verdes del tren de
aterrizaje.
2. Realizar una inspección visual general de todos los instrumentos.
3. Fijar el altímetro en cero.
4. Asegurarse de que la aguja del variómetro muestre cero.
5. Verificar la hora en el reloj de a bordo y darle cuerda si es
necesario.
6. Activar el interruptor de los indicadores de gasolina y verificar
la cantidad de gasolina disponible.
NOTA: Algunos modelos de aviones disponen de 3 indicadores de
gasolina que muestran la cantidad independientemente para cada uno
de los tres grupos de depósitos; otros modelos solo disponen de 1
indicador que muestra la cantidad total. Antes de verificar la
cantidad de gasolina, asegurarse cuál es la versión del sistema de
indicación. Tener en cuenta que los indicadores de gasolina solo
muestran la cantidad correcta cuando el avión se encuentra en
posición horizontal.
7. Observar el panel derecho y asegurarse de que los interruptores
de las ametralladoras estén desconectados.
8. Verificar que la ametralladora BK esté cargada; abrir la tapa del
alimentador y asegurarse de que el cerrojo contenga el cartucho.
9. Poner los seguros mecánicos en las ametralladoras:
a) Los botones de disparo en el volante deben estar cubiertos con
sus tapas;
b) El mando mecánico (de emergencia) de disparo debe estar con el
seguro puesto.
10. En el colimador PBP-1, fijar en cero las escalas de deflexión y
de ángulos de deriva.
11. Verificar el funcionamiento del sistema de iluminación diurna
del colimador PBP-1. Con la bombilla de iluminación desconectada, la
rejilla del colimador debe visualizarse con claridad.
12. Si el avión dispone del sistema de llenado de depósitos de
gasolina con nitrógeno, cerrar la válvula de drenaje y dar la orden
al técnico del avión: «Abrir la válvula de los depósitos de
nitrógeno». Posteriormente observar el manómetro y asegurarse de
que la presión sea correcta y que no haya escapes (la presión debe
ser de 80–90mmHg).
Inspección del panel derecho.
1. Verificar la presión del aire por el manómetro; la presión debe
ser de 50atm cuando los motores se arrancan con la bomba de arranque
tipo PN-1 y de 30atm cuando se arrancan con la bomba tipo «Viet».
2. Verificar el funcionamiento de las persianas de los radiadores de
agua. Al mover el interruptor eléctrico hacia abajo, las persianas
se cierran, y cuando se mueve hacia arriba, se abren. Accionar el
interruptor y observar el movimiento de las persianas en las
superficies del avión.
3. Si el avión dispone de persianas de los radiadores de aceite
accionadas por control remoto, realizar las mismas operaciones que
en caso de las persianas de los radiadores de agua (punto anterior).
4. Desconectar los interruptores de todas las cargas eléctricas que
no son necesarias en el momento (faros, luces de navegación,
iluminación de los tableros de instrumentos, iluminación de la
cabina).
5. Si el avión dispone del sistema del gas neutro a partir de gases
de escape del motor (nota RKKA: para llenar los depósitos de
combustible), la válvula de drenaje debe estar cerrada en
cualquier tipo de vuelo.
6. Asegurarse:
- que el seguro del sistema de bajada de emergencia del tren esté
puesto en el USh-2;
- que la válvula del sistema de bajada de emergencia del tren esté
cerrada;
- que la bandera del USh-1 se encuentre en la posición inferior.
(Nota RKKA: el avión a estas fechas podía disponer de USh-1 o
USh-2, que son dispositivos de gobierno del tren de aterrizaje).
7. Dar la orden al navegante a que compruebe la bomba de bajada de
emergencia del tren. La válvula inferior de desconexión de la bomba
debe estar abierta, y la válvula superior (del mando) debe estar
cerrada.
8. Abrir las válvulas de gasolina; deben encenderse las bombillas
verdes (nota: a estas fechas, en los últimos aviones fabricados las
válvulas de gasolina fueron desmontadas).
9. Asegurarse de que el mando del sistema de emergencia que eyecta
la cúpula de la cabina esté sellado (nota RKKA: con un sello de
seguridad metálico).
Equipos de oxigeno
Los equipos de oxigeno se deben comprobar siempre que se prevé
utilizarlos en un vuelo.
1. Comprobar la presión del oxígeno por el manómetro: la presión
máxima debe ser de 150atm, la mínima va a depender de la altitud y
de la duración de vuelo.
2. Abrir (a la derecha) y cerrar (a la izquierda a tope) la bandera
de emergencia del KPA (nota RKKA: equipo de oxigeno),
habiendo retirado previamente el tapón del conector. Al abrir la
bandera de emergencia, la aguja del indicador del flujo de oxigeno
debe alcanzar por lo menos la marca de 8km; al cerrar la bandera, la
aguja debe bajar hasta la marca que corresponde a 4km.
3. Abrir el grifo del suministro de oxígeno.
4. Inspeccionar la manguera y la máscara.
5. Conectar la manguera de la máscara al conector y ajustar la
máscara a la cara.
Antes de realizar un vuelo nocturno:
1. Verificar:
- la iluminación de los instrumentos (girar el reóstato en el panel
derecho);
- las luces de navegación (activar los interruptores del ANO);
- el faro del avión (activar el interruptor del faro);
- la iluminación del colimador;
- la iluminación de la brújula.
2. Abrir hasta 30mm las persianas de los radiadores de agua.
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