VVS >> Manuales >> Manual de vuelo del Pe-2 con los motores M-105R y 105RA
 

 

 

MANUAL DE VUELO DEL PE-2 Con los motores m-105r y m-105ra

 

I. INSPECCIÓN PREVUELO

 

Antes de comenzar el vuelo, el mecánico debe informar sobre el estado del aparato para realizar la misión.

 

Inspección externa del aparato

 

Realizar personalmente una inspección visual y verificar:

 

1. Anclaje de las bombas:

 

- comprobar en qué anclajes y qué tipo de bombas están cargadas;

 

- mover las bombas con la mano y asegurarse de que no tengan grandes holguras;

 

- verificar que los seguros de las espoletas estén puestos correctamente.

 

2. Hélices: asegúrese de que no hay daños externos en las palas ni en los bujes, y que las palas no estén notablemente dobladas.

 

3. Tren de aterrizaje:

 

- comprobar que la presión de los neumáticos sea correcta (la deformación por el peso debe ser de 15–20% del diámetro del neumático);

 

- comprobar que todos los amortiguadores están al mismo nivel de asentamiento y que el asentamiento sea estándar.

 

4. Capotas de los motores: asegurarse de que los cierres estén puestos y que los seguros estén bloqueados.

 

5. Alerones y el timón de cola:

 

- asegurarse de la ausencia de daños en las articulaciones;

 

- comprobar que se hayan retirado las mordazas de sujeción en los timones;

 

- mover con las manos los timones y asegurarse de la ausencia de holguras u obstrucciones de movimiento.

 

6. Tubo pitot: comprobar que se haya retirado la funda.

 

7. Pata trasera: comprobar que el asentamiento del amortiguador no sea excesivo y que la presión en el neumático sea correcta.

 

8. Superficies externas del avión:

 

- asegurarse de la ausencia de daños;

 

- verificar que las escotillas de observación estén cerradas y que no haya daños en el plexiglás.

 

Al entrar en la cabina el piloto debe verificar:

 

1. Que no haya objetos extraños en la cabina y que el suelo esté limpio.

 

2. Que el interruptor del USh-1 o la palanca del USh-2 estén en posición «tren bajado» (hacia delante).

 

3. Que las magnetos están desconectados.

 

4. Que los interruptores de las ametralladoras en el panel derecho están desconectados (deben estar puestos abajo).

 

Tras sentarse en la cabina el piloto debe realizar lo siguiente:

 

1. Ajustar el asiento a su estatura: la cabeza debe encontrarse a 2 dedos por debajo de la puerta superior (el mando de ajuste del asiento se encuentra a la derecha).

 

2. Ajustar los pedales (el bloqueador se encuentra en los pedales).

 

3. Ajustar los cinturones de seguridad.

 

4. Dar la orden al artillero-operador de radio: «Activar la batería» (en el caso que antes de sentarse en la cabina la batería ya no estaba activada).

 

5. Asegurarse de que el volante del avión y los pedales se muevan libremente y que la inclinación de los timones sea correcta.

 

6. Verificar el funcionamiento de los trimmers y luego fijarlos en la position neutral; en este caso se encienden las bombillas de control (la bombilla del trimmer del timón de profundidad se enciende cuando el timón se inclina a 1,52o hacia abajo).

 

7. Verificar el funcionamiento del sistema de los frenos, observando las indicaciones del manómetro de dos agujas: aplicar los frenos a las dos ruedas simultáneamente y luego a cada una por separado. La presión en el sistema (en el manómetro del panel derecho o al lado del volante del avión) debe ser de 68atm.

 

8. Inspeccionar el parabrisas y asegurarse de que esté limpio.

 

9. Asegurarse de que las ventanillas frontales y la escotilla superior de la cabina se abren y se cierran libremente.

 

10. Comprobar la posición del mando de la bajada de emergencia del tren de aterrizaje.

 

Los siguientes pasos de la inspección y verificación de los equipos de la cabina deben realizarse en el siguiente orden: primero el panel izquierdo, luego el tablero central y finalmente el panel derecho.

 

Inspección del panel izquierdo.

 

1. Verificar el funcionamiento del SPU (nota RKKA: dispositivo de comunicación interna del avión):

 

a) Ponerse el casco, conectar las clavijas del teléfono y de los laringófonos en sus respectivas tomas en la caja del SPU; el casco debe ir apretado a la cabeza y los laringófonos a la laringe, pero los laringófonos no deben ser apretados en exceso;

 

b) En el panel de la caja del SPU, poner el interruptor de control en la posición «GV» (hablar) y, hablar con los miembros de la tripulación (uno por uno), asegurándose de que la calidad del sonido sea satisfactoria;

 

c) Realizar la prueba del SPU con un tono de voz normal (no gritar ni susurrar); la pronunciación debe ser clara.

 

2. Asegurarse de que la válvula del sistema anticongelación de las hélices se encuentre en la posición «Cerrado».

 

3. Mover las palancas de los controles de mezcla hacia atrás y bloquearlos.

 

4. Probar las palancas de gases: asegurarse de que se muevan libremente. Si es necesario, ajustar el perno de sujeción que regula su resistencia, pero no apretar en exceso.

 

5. Abrir y bloquear las válvulas del sistema antiincendio.

 

6. El mando del control de los frenos aerodinámicos debe estar en la posición «Plegado» (hacía atrás).

 

7. El interruptor del control de los flaps debe estar en la posición «Plegado» (hacía atrás), y su respectivo indicador en el panel de control debe mostrar «0».

 

Inspección del tablero central.

 

1. Verificar si están encendidas las bombillas verdes del tren de aterrizaje.

 

2. Realizar una inspección visual general de todos los instrumentos.

 

3. Fijar el altímetro en cero.

 

4. Asegurarse de que la aguja del variómetro muestre cero.

 

5. Verificar la hora en el reloj de a bordo y darle cuerda si es necesario.

 

6. Activar el interruptor de los indicadores de gasolina y verificar la cantidad de gasolina disponible.

 

NOTA: Algunos modelos de aviones disponen de 3 indicadores de gasolina que muestran la cantidad independientemente para cada uno de los tres grupos de depósitos; otros modelos solo disponen de 1 indicador que muestra la cantidad total. Antes de verificar la cantidad de gasolina, asegurarse cuál es la versión del sistema de indicación. Tener en cuenta que los indicadores de gasolina solo muestran la cantidad correcta cuando el avión se encuentra en posición horizontal.

 

7. Observar el panel derecho y asegurarse de que los interruptores de las ametralladoras estén desconectados.

 

8. Verificar que la ametralladora BK esté cargada; abrir la tapa del alimentador y asegurarse de que el cerrojo contenga el cartucho.

 

9. Poner los seguros mecánicos en las ametralladoras:

 

a) Los botones de disparo en el volante deben estar cubiertos con sus tapas;

 

b) El mando mecánico (de emergencia) de disparo debe estar con el seguro puesto.

 

10. En el colimador PBP-1, fijar en cero las escalas de deflexión y de ángulos de deriva.

 

11. Verificar el funcionamiento del sistema de iluminación diurna del colimador PBP-1. Con la bombilla de iluminación desconectada, la rejilla del colimador debe visualizarse con claridad.

 

12. Si el avión dispone del sistema de llenado de depósitos de gasolina con nitrógeno, cerrar la válvula de drenaje y dar la orden al técnico del avión: «Abrir la válvula de los depósitos de nitrógeno». Posteriormente observar el manómetro y asegurarse de que la presión sea correcta y que no haya escapes (la presión debe ser de 8090mmHg).

 

Inspección del panel derecho.

 

1. Verificar la presión del aire por el manómetro; la presión debe ser de 50atm cuando los motores se arrancan con la bomba de arranque tipo PN-1 y de 30atm cuando se arrancan con la bomba tipo «Viet».

 

2. Verificar el funcionamiento de las persianas de los radiadores de agua. Al mover el interruptor eléctrico hacia abajo, las persianas se cierran, y cuando se mueve hacia arriba, se abren. Accionar el interruptor y observar el movimiento de las persianas en las superficies del avión.

 

3. Si el avión dispone de persianas de los radiadores de aceite accionadas por control remoto, realizar las mismas operaciones que en caso de las persianas de los radiadores de agua (punto anterior).

 

4. Desconectar los interruptores de todas las cargas eléctricas que no son necesarias en el momento (faros, luces de navegación, iluminación de los tableros de instrumentos, iluminación de la cabina).

 

5. Si el avión dispone del sistema del gas neutro a partir de gases de escape del motor (nota RKKA: para llenar los depósitos de combustible), la válvula de drenaje debe estar cerrada en cualquier tipo de vuelo.

 

6. Asegurarse:

 

- que el seguro del sistema de bajada de emergencia del tren esté puesto en el USh-2;

 

- que la válvula del sistema de bajada de emergencia del tren esté cerrada;

 

- que la bandera del USh-1 se encuentre en la posición inferior.

 

(Nota RKKA: el avión a estas fechas podía disponer de USh-1 o USh-2, que son dispositivos de gobierno del tren de aterrizaje).

 

7. Dar la orden al navegante a que compruebe la bomba de bajada de emergencia del tren. La válvula inferior de desconexión de la bomba debe estar abierta, y la válvula superior (del mando) debe estar cerrada.

 

8. Abrir las válvulas de gasolina; deben encenderse las bombillas verdes (nota: a estas fechas, en los últimos aviones fabricados las válvulas de gasolina fueron desmontadas).

 

9. Asegurarse de que el mando del sistema de emergencia que eyecta la cúpula de la cabina esté sellado (nota RKKA: con un sello de seguridad metálico).

 

Equipos de oxigeno

 

Los equipos de oxigeno se deben comprobar siempre que se prevé utilizarlos en un vuelo.

 

1. Comprobar la presión del oxígeno por el manómetro: la presión máxima debe ser de 150atm, la mínima va a depender de la altitud y de la duración de vuelo.

 

2. Abrir (a la derecha) y cerrar (a la izquierda a tope) la bandera de emergencia del KPA (nota RKKA: equipo de oxigeno), habiendo retirado previamente el tapón del conector. Al abrir la bandera de emergencia, la aguja del indicador del flujo de oxigeno debe alcanzar por lo menos la marca de 8km; al cerrar la bandera, la aguja debe bajar hasta la marca que corresponde a 4km.

 

3. Abrir el grifo del suministro de oxígeno.

 

4. Inspeccionar la manguera y la máscara.

 

5. Conectar la manguera de la máscara al conector y ajustar la máscara a la cara.

 

Antes de realizar un vuelo nocturno:

 

1. Verificar:

 

- la iluminación de los instrumentos (girar el reóstato en el panel derecho);

 

- las luces de navegación (activar los interruptores del ANO);

 

- el faro del avión (activar el interruptor del faro);

 

- la iluminación del colimador;

 

- la iluminación de la brújula.

 

2. Abrir hasta 30mm las persianas de los radiadores de agua.

 

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA