Movimiento de inmovilizado (aviones) de las Fuerzas Aereas del Ejercito Rojo
El planteamiento es simle: por la mañana tengo 2 manzanas, durante el dia compro 5 y me como 4, pues al final del dia me quedan 2+5-4 = 3. Al dia siguiente me levanto, obviamente me quedan 3 manzanas, compro 5 y me como 4, pues por la noche me quedan 3+5-4=4. Y asi sucesivamente. De mismo modo hemos de tratar el movimiento de inmovilizado (aviones, carros de combate, etc).
Si al comienzo de la guerra yo tengo 10 mil aviones, a lo largo de toda la
guerra produzco 100 mil y pierdo por causas diversas 70, pues al final de la
guerra me deben quedar 10+100-70=40. Y si digo que al final de la guerra solo me
quedan 1 mil, las otras 39 mil serian bajas ocultas o no explicadas.
Explicaciones para la tabla que
viene a continuación
1. "Total aviones" incluye a todos
los aviones, tanto de combate como de no combate
2. Bajas de "no combate" las hay de dos tipos basicamente:
- Bajas por accidentes (cuando un avion se escoña contra el suelo);
- Bajas por amortizacion (cuando un avion se desgasta por agotar su recurso o
vida util, o porque se estropea con el tiempo por otras causas, como uso
incorrecto, mantenimiento inadecuado, falta de repuestos, por culpa de las
condiciones medioambientales, renovacion de la flota de aviones para sustituir
por aparatos mas modernos, etc) .
3. "Total aviones en las Fuerzas Aereas" representa una cifra de aviones que estaban en el balance de VVS, por tanto no solo son aviones de comabate sino tambien los aviones de transporte, de pasajeros, de entrenamiento en las academias de vuelo, etc. Una lista mas detallada la tienen aqui
Tipo del avion | 1941 | 1942 | 1943 | 1944 | 1945 | FIN GUERRA | Total | Quedaban a 09.10.45 | ||||||||||||||||||||||||
C-d inicial | altas | bajas | C-d inicial | altas | bajas | C-d inicial | altas | bajas | C-d inicial | altas | bajas | C-d inicial | altas | bajas | altas | C-d inicial + altas | Bajas | |||||||||||||||
totales | combate | no combate | totales | combate | no combate | totales | combate | no combate | totales | combate | no combate | totales | combate | no combate | totales | combate | no combate | |||||||||||||||
Bombarderos | 8,4 | 2,5 | 7,2 | 4,6 | 2,6 | 3,7 | 4,1 | 2,5 | 1,6 | 0,9 | 5,3 | 5,1 | 3,6 | 1,7 | 1,9 | 6,8 | 5,3 | 3,2 | 1,5 | 1,7 | 8,9 | 2,2 | 1,4 | 0,6 | 0,8 | 9,7 | 19,2 | 27,6 | 17,9 | 10 | 7,9 | 9,7 |
Aviones de asalto | 0,1 | 1,4 | 1,1 | 0,6 | 0,5 | 0,4 | 7,2 | 2,6 | 1,8 | 0,8 | 5 | 11 | 7,2 | 3,9 | 3,3 | 8,8 | 10,3 | 8,9 | 4,1 | 4,8 | 10,2 | 3,7 | 3,8 | 2 | 1,8 | 10,1 | 33,6 | 33,7 | 23,6 | 12,4 | 11,2 | 10,1 |
Cazas | 11,5 | 6 | 9,6 | 5,1 | 4,5 | 7,9 | 10,7 | 7 | 4,4 | 2,6 | 11,6 | 17 | 11,7 | 5,6 | 6,1 | 16,9 | 20 | 12,7 | 4,1 | 8,6 | 24,2 | 9,1 | 5,8 | 1,5 | 4,3 | 27,5 | 62,8 | 74,3 | 46,8 | 20,7 | 26,1 | 27,5 |
Aviones de no combate | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) | (*) |
Total aviones en las Fuerzas Aereas | 20 | 9,9 | 17,9 | 10,3 | 7,6 | 12 | 22 | 12,1 | 7,8 | 4,3 | 21,9 | 33,1 | 22,5 | 11,2 | 11,3 | 32,5 | 35,6 | 24,8 | 9,7 | 15,1 | 43,3 | 15 | 11 | 4,1 | 6,9 | 47,3 | 115,6 | 135,6 | 88,3 | 43,1 | 45,2 | 47,3 |
Aviones civiles | 12,1 | 1,1 | 3,3 | 0,3 | 3 | 9,9 | 5,7 | 2,6 | 1,3 | 1,3 | 13 | 5,1 | 4,2 | 0,5 | 3,7 | 13,9 | 7,5 | 5,7 | 0,7 | 5 | 15,7 | 3,5 | 2,3 | 0,2 | 2,1 | 16,9 | 22,9 | 35 | 18,1 | 3 | 15,1 | 16,9 |
Total aviones en la URSS | 32,1 | 11 | 21,2 | 10,6 | 10,6 | 21,9 | 27,7 | 14,7 | 9,1 | 5,6 | 34,9 | 38,2 | 26,7 | 11,7 | 15 | 46,4 | 43,1 | 30,5 | 10,4 | 20,1 | 59 | 18,5 | 13,3 | 4,3 | 9 | 64,2 | 138,5 | 170,6 | 106,4 | 46,1 | 60,3 | 64,2 |
Fuente: Pag 340-343 Manual de bajas, comision de Krivosheev (en base a los archivos militares sovieticos)
Esta tabla se puede
descargar en excel
Comparacion de las
bajas de combate con bajas de no combate (accidentes + dados de baja por
amortización)
totales | combate | no combate | |
1941 | 21,2 | 10,6 | 10,6 |
1942 | 14,7 | 9,1 | 5,6 |
1943 | 26,7 | 11,7 | 15 |
1944 | 30,5 | 10,4 | 20,1 |
1945 | 13,3 | 4,3 | 9 |
Fijense que en los ultimos tres años las bajas de "no combate" (accidentes + amortizacion) superan significativamente a las bajas de combate (se debe en buena medida a la renovacion del parque de aviones de las Fuerzas Aereas del Ejercito Rojo).
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