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Bombas de alto explosivo de calibre de 5.000kg (FAB-5000)

 

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

 

La FAB-5000 preparándose para ser izada al avión. Aeródromo de Kratovo, verano de 1943.

El armero esta manipulando una de las 6 espoletas laterales (versión definitiva de la bomba).

 

La decisión de crear las bombas de gran potencia FAB-5000 fue tomada por GKO (Comité Estatal de Defensa) a finales del año 1942. Al mismo tiempo el OKB de Nezval recibió el encargo de desarrollar una suspensión para esta bomba.

 

A comienzos de 1943 el GUAS VVS (Dirección General de Suministros de Aviación) formuló la tarea técnica al KB-35 del NKB (Comisariado Popular de Municiones) para desarrollar y fabricar cinco bombas de un calibre extra grande para ser empleadas con el avión Pe-8. Para febrero de 1943 el grupo de ingenieros bajo la dirección de N.I. Galperin terminó la fabricación de estas municiones, así como se desarrolló el sistema especial de suspensión en el avión y el sistema de elevación. Las pruebas en el polígono fueron llevadas a cabo en abril del mismo año, en el KIAP de Sofrino. Las bombas fueron armadas con la mezcla TGA (mezcla de trinitrotolueno, exógeno y polvo de aluminio) y dotadas de 6 espoletas: una delantera, otra trasera, y 4 laterales (todas tipo AV-1M), fijadas para la acción instantánea.

 

Para poder llevar la bomba, el avión Pe-8 fue modificado: se reforzaron las partes del centro del aparato y se desarrolló un sistema hidráulico para elevar la bomba hasta los portabombas interiores.

 

El objetivo principal de las pruebas en el polígono fue verificar la seguridad y fiabilidad de los portabombas con la FAB-5000, averiguar el comportamiento del bombardero durante el despegue y en vuelo con la bomba anclada, comprobar la efectividad de la explosión y verificar la correcta combustión de la totalidad del explosivo, así como comprobar su balística teórica. La FAB-5000 se anclaba igual que la FAB-2000, sobre 2 portabombas con los cierres Der-20U (cada uno para una carga de 2,5 toneladas). Dado que el estabilizador de la bomba no cabía en el portabombas tuvo que ser acortado en 350mm. La FAB-5000 era izada a la bodega mediante 6 poleas estándar BL-4. Oficialmente se considera que los ingenieros de la bomba tuvieron en cuenta las dimensiones de la bodega del Pe-8, pero en realidad la bomba en estado anclado no cabía, su cuerpo se sobresalía la mitad. Las compuertas de la bodega se cerraban solo 30º. Hemos de puntualizar que posteriormente se propuso una modificación más profunda del Pe-8 que no se llevó a cabo (describirlo a mayor detalle no es el objetivo de este artículo).

 

Para verificar el funcionamiento del sistema, en la fábrica ¹22 fue desarrollada una bomba inerte con peso equivalente relleno de tierra y deshechos metálicos. La primera fase de las pruebas consistía en lo siguiente: en tierra fueron realizadas numerosas pruebas de los soportes de la bomba y del sistema de fijación de las cubiertas de la bodega de bombas.

 

Se efectuaron recorridos por la pista, tras los cuales los especialistas examinaron los cierres y el sistema de suspensión, asegurándose de que pudieron soportar con éxito las vibraciones. Durante los vuelos de prueba se comprobó que el Pe-8 con la FAB-5000 despegaba sin dificultades, mientras que el pilotaje del avión no se diferenciaba del pilotaje normal. La única diferencia fue que la velocidad máxima del avión en vuelo crucero se había reducido en 10-15km/h debido al empeoramiento de aerodinámica.

 

Las pruebas de vuelo fueron efectuadas por los pilotos Vodopyanov y Govorov.

 

Izando la FAB-5000 en la bodega de bombas, usando poleas BL-4

 

FAB-5000 antes de ser izada a la bodega.

 

Durante las pruebas se lanzaron dos bombas, una desde 4.000m de altitud y la otra desde 3.300m. La primera cayó en un claro del bosque e hizo explosión completa, formando un cráter de 6m de diámetro y de 3m de profundidad. La hierba que rodeaba el cráter fue arrancada y calcinada en un radio de 40-150m en un área total de 13.000m2. Los tocones que se encontraban en el claro se chamuscaron y algunos se incendiaron.

 

La segunda bomba cayó en un bosque denso. Como resultado se había formado un cráter de 8 metros de diámetro y 3 de profundidad. En un radio de 55-70m la onda expansiva arrancó por completo y lanzó por los aires alrededor de 600 árboles con un tronco de diámetro 150-300m (solo se contaron árboles con este diámetro). Fuera de los límites de este radio, a un radio de 86-135m fueron arrancados el 30% de los árboles, aunque incluso más lejos de allí se vieron árboles rotos y arrancados.

 

A efectos comparativos, en el mismo bosque fue lanzada una FAB-1000, armada con la mezcla TGA y dotada de espoletas APUV en la cabeza y el culote de la bomba. Una espoleta estaba fijada a 0.3seg y la otra instantáneamente. Como resultado de la explosión, se formó un cráter de 12m de diámetro y de 4m de profundidad. Se arrancaron los árboles en un radio de 14-21m , y en un radio de 24-34m árboles con un tronco de diámetro 80-150mm tenían arrancadas las puntas.

 

En base al análisis del diámetro del cráter, provocado por la FAB-1000, los especialistas sacaron la conclusión de que el cráter era mas profundo porque actuó la espoleta de 0.3seg, lo que permitió una mayor penetración de la bomba dentro del terreno. Mientras que el pequeño cráter, provocado por las FAB-5000 se explica por el hecho que sus espoletas estaban reguladas al instante; además, el gran grosor de la FAB-5000  provocaba una menor penetración en el terreno. Más tarde se destacó que el uso de espoletas laterales y una buena red de detonadores adicionales garantizan una onda expansiva plana, lo que es de extrema importancia a la hora de bombardear grandes objetivos como los centros industriales.

 

Cabe señalar que en otros casos se obtuvieron cráteres de 20m de diámetro y de profundidad entre 6 y 9m.

 

Según los resultados de las pruebas, los militares sacaron la conclusión de que el uso en combate de la FAB-5000 con los aviones Pe-8 era viable. Todos los sistemas de bombardeo, el sistema de suspensión y el sistema de elevación de la bomba funcionaban a la perfección, a excepción de que en un único caso falló el sistema de lanzamiento de emergencia (sin determinar la causa)

 

Por su gran importancia (probablemente, incluyendo también el significado político), la bomba FAB-5000 fue aceptada por VVS mediante una orden especial del NKO ¹0340 del 6 de mayo de 1943 (pero por lo visto se llegó a usar en combate antes de esta fecha, ya que el pedido inicial fue de 5 unidades y algunas fueron lanzadas en condiciones reales como veremos a continuación). Para la fabricación en serie de las FAB-5000 en el KB-35 del NKB se desarrollaron los planos técnicos, aprobados por el documento Científico-Técnico ¹063 del año 1943; a la bomba FAB-5000 le fue asignado un código del dibujo técnico 3-01234 y el índice de VVS 7-F-419. En la documentación técnica la cantidad de espoletas laterales ascendió de 4 a 6, para garantizar una mayor fiabilidad y para conseguir una detonación más profunda y más rápida.

 

Pilotos militares enseñando la bomba FAB-5000 a los artistas del Teatro Bolshoy. El primero por la derecha es Mayor Dodonov (el que llegó a usar la bomba en varias ocasiones, como veremos a continuación), el segundo es un artista famoso, tenor Sergey Lemeshev.

 

En cuanto a la tecnología, la FAB-5000 era una bomba con la estructura soldada, y disponía de una red muy desarrollada de detonadores adicionales. Su cabeza era de acero fundido con un grosor máximo de 90mm. La parte cilíndrica y cónica del cuerpo de la bomba estaban hechas de la chapa laminada; las junturas estaban cuidadosamente soldadas, tanto exterior como interiormente. El armado con explosivo se efectuaba por las dos escotillas especiales de 200mm de diámetro, que se encontraban en la parte cilíndrica del cuerpo de la bomba. Las escotillas se cerraban mediante tapas con tornillos.

 

A lo largo del eje longitudinal de la bomba se encontraba un vaso detonador continuo constituido por un tubo de paredes finas y sin junturas de 108mm de diámetro cuyos extremos estaban soldados a los túneles de las espoletas, que a su vez estaban soldados a la cabeza y al cono de la bomba. Los detonadores se introducían en el vaso detonador a través del túnel trasero; luego el túnel se cerraba con una tapa cónica, dotada de una rosca para introducir la espoleta. Los vasos detonadores laterales con sus respectivos túneles para espoletas se fijaban a la parte cilíndrica de la bomba mediante soldadura; éstos se conectaban entre si y también con el vaso detonador longitudinal mediante soportes soldados. Debido a que la masa del explosivo de la FAB-5000 superaba significativamente la norma diaria de producción de explosivos de una fabrica de armado completa, cada bomba era armada durante una semana; el explosivo era transportado por partes a una zona lejana de la fabrica, con unas medidas de vigilancia y seguridad especiales.

 

El cono del estabilizador tipo “caja” era fijado en la parte cónica del cuerpo mediante una anilla especial del vaso de cola. Las aletas del estabilizador estaban dotadas de costillas de refuerzo de 5mm, fijadas a las aletas mediante soldadura. Las aletas se fijaban a la parte cónica del cuerpo mediante tornillos de 14mm (igual que las costillas de refuerzo).

 

Debido a que la FAB-5000 se transportaba sin embalaje, a la bomba se le soldaban perfiles especiales para evitar la deformación de piezas de los vasos detonadores y de las escotillas para rellenado de explosivo.

 

La bomba se fijaba a los cierres de los portabombas del Pe-8 mediante cinturones especiales.

 

A partir del año 1944, durante la fase del armado definitivo de la FAB-5000 se comenzaron a emplear espoletas universales de aviación tipo AV-1F, sobre todo gracias a que éstas se activaban en cualquier posición, con lo que se podían instalar en cualquiera de los vasos: en la cabeza, en el culote y en los laterales.

 

Bomba experimental de alto explosivo FAB-5000 modelo 1943, diseñada por el KB-35 del NKB.

 

Características técnicas

Longuitud total (sin espoleta), mm

5079 - 5125

Diametro del cuerpo, mm

1 000

Envergadura de las palas del estabilizador, mm

1 700

Distancia entre el centro de gravedad y la juntura de la cabeza, mm

1 850

Masa, kg:

 

 - bomba sin espoletas:

5 065,00

 - explosivo:

3 362,00

Espoletas empleadas (6 unidades)

APUV y AV-1M

 

Bomba estándar de alto explosivo FAB-5000 con el dibujo técnico 3-01234 modelo 1943.

 

Características técnicas

Longuitud total (sin espoleta), mm

5079 - 5125

Diametro del cuerpo, mm

1 000

Envergadura de las palas del estabilizador, mm

1 350

Distancia entre el centro de gravedad y la juntura de la cabeza, mm

1 850

Masa, kg:

 

 - bomba sin espoletas:

5 080

 - explosivo:

3 361,04

Espoletas empleadas (8 unidades)

APUV y AV-1M (o todos AV-1F)

 

 

PRODUCCIÓN DE LAS FAB-5000

 

Denominacion de las municiones aereas

Suministro de las municiones aereas (por años) {1}

TOTAL

1941

1942

1943

1944

1945

Plani ficado

Sumin istrado

Plani ficado

Sumin istrado

Plani ficado

Sumin istrado

Plani ficado

Sumin istrado

Plani ficado

Sumin istrado

Plani ficado

Sumin istrado

FAB-5000

 

 

 

 

100

98

10

 

 

 

110

98

 

USO EN COMBATE

 

El pedido para las 5 primeras bombas FAB-5000 fue formulado por GUAS VVS a comienzos de 1943. Ya en febrero del mismo año las bombas estaban listas.

 

Para estas fechas, varios de los aviones en mejor estado de la 45ª División Aérea fueron equipados para portar la FAB-5000.

 

El primer vuelo de combate con las nuevas superbombas fue efectuado por la noche 29 de abril de 1943. El Pe-8 ¹42029, con motores diesel M-30, lanzó la FAB-5000 sobre Königsberg. “El avión, estando a 5.800m de altitud, fue iluminado por la explosión y sintió una ligera vibración” según informó la tripulación. A finales de mayo (lo mas probable 26 de mayo) 2 FAB-5000 fueron lanzadas sobre las tropas alemanas en la zona de Mogiliov (avión ¹42029, pilotado por el Coronel Zelenskiy y Mayor Ishhenko. Además de esto, aquella noche sobre Mogiliov fueron lanzadas 74 toneladas de bombas de todo tipo. El 4 de junio, por la noche, una FAB-5000 pulverizó las vías férreas de la estación de Oriol (tripulación del 890º regimiento bajo mando de Shamray). 3 de julio Oriol fue bombardeada de nuevo (dos FAB-5000; las tripulaciones informaron que la explosión fue acompañada de mucho fuego y humo, similar a la explosión de depósitos de combustible), así como la agrupación de las tropas alemanas en el Arco de Kursk. 12 de julio Mayor Isshenko y Kaminskiy usaron las FAB-5000, lanzándolas sobre la población Progress y sobre la elevación ¹254.9m.

 

Los resultados eran buenos, pero los bombardeos de carácter táctico se detuvieron, dado que existía riesgo de causar bajas a las tropas amigas.

 

19 de julio de 1943 dos FAB-5000 fueron lanzadas por los Pe-8 ¹42059 y ¹422110 (tripulaciones de Shatrov y Dodonov, 746º Regimiento). Dodonov lanzó la bomba sobre la estación ferroviaria de Orel, mientras que Shatrov la lanzó sobre la zona de la ciudad donde se había concentrado una gran cantidad de tropas. El nudo ferroviario fue puesto fuera de servicio por completo. Tras este bombardeo los convoyes alemanes únicamente podían llegar a Oriol rodeando la zona por medio de uso de las vías, construidas especialmente por una brigada de ingeniería. Esta vía tenía poca capacidad de tráfico, y no podía compararse con un gran nudo ferroviario como el de Oriol. El suministro a las tropas alemanas se había debilitado, lo que sin lugar a dudas ayudó a liberar la ciudad de Oriol con mayor brevedad, el 5 de agosto de 1943.

 

Cuando los combates habían cesado, en las afueras de la recién liberada Orel apareció un vehiculo del estado mayor, del cual se bajaron 4 generales: el comandante de VVS A. Novikov, el Ingeniero Principal de VVS A. Repin, A. Mezinov, que era el encargado de abastecimiento de la aviación soviética y P. Mataev, responsable del armamento de VVS.

 

Ante sus ojos se presentó una imagen terrorífica: en un sector de un centenar de metros, las vías férreas estaban cortadas como si fuera por una gigantesca excavadora. El terraplén se había esfumado. Los mutilados vagones habían salido despedidos fuera de la estación, como si fueran cajas de cerillas. En la estación fueron concentrados decenas de convoyes ferroviarios, cargados de armamento.

 

Por la noche 7 de febrero de 1944 con el  objetivo de obligar a capitular a Finlandia y para aliviar la situación a la población de la cercada ciudad de Leningrado, los aviones de la 75ª división ADD (comandante de nave Ishhenko, del 25º Regimiento Aéreo de la Guardia y Shamray, 890º Regimiento) lanzaron las FAB-5000 sobre objetivos militares finlandeses (una sobre la fábrica naval y otra sobre la estación ferroviaria). Además, fueron lanzadas 6 FAB-2000TGA y 6 FAB-2000. A comienzos de 1944 otras dos FAB-5000 fueron lanzadas sobre Helsinki. 28 de febrero 4 aviones de la División se prepararon para bombardear de nuevo con las FAB-5000 los objetivos finlandeses, pero la misión fue cancelada por el Comandante de la ADD Golovanov, debido a que el resultado deseado ya había sido conseguido por los bombardeos previos, efectuado por los Regimientos de ADD (7, 17 y 26 de febrero).

 

El último lanzamiento de las FAB-5000 se realizó el 9 de marzo de 1944 durante la operación Proskurov-Ternopol sobre la estación ferroviaria de Brailov. Los aviones fueron pilotados por Zelenskiy (25º Regimiento) y Oleynikov (890 Regimiento). El tráfico ferroviario quedó paralizado por varios días.

 

Nikolay Skropko recuerda en sus memorias lo siguiente:

 

“Estando en la zona de Abinskaya, leí con mucho gusto un articulo de prensa, el cual informaba que la noche del 29 de abril un gran grupo de bombarderos en condiciones meteorológicas adversas efectuó el bombardeo sobre Königsberg. Este fue el quinto gran bombardeo en un solo mes sobre el importante centro militar e industrial de la Prusia Oriental.

 

Por la noche, el 29 de abril, hemos lanzado por primera vez sobre Königsberg la bomba de 5 toneladas (FAB-5000). Depositábamos muchas esperanzas en esta bomba, ya que las bombas de gran calibre que teníamos (de 1 y 2 toneladas) no eran lo suficientemente eficaces para destruir fortificaciones de hormigón armado especialmente resistentes.

 

Tuve la ocasión observar desde un Po-2 la explosión de una de estas bombas en el polígono de pruebas y posteriormente observar la destrucción en tierra causada por esta bomba…”.

 

Los graciosos enseguida llamaron a esta bomba “Maria Ivanovna”, y tras el ataque a Königsberg decían: “¡Mafia Ivanovna ha sonado por toda Prusia Oriental!”.

 

Es curioso que los pilotos del 890º regimiento a la FAB-5000 le pusieran otro nombre parecido, “Maria Aleksandrovna” (casi Maria Ivanovna), ya que Dmitriy Valuin (piloto del Pe-8) en una entrevista dijo lo siguiente:

 

 “Nuestras camareras del comedor nos preguntan: “¿Qué, habéis llevado de paseo a Maria Aleksandrovna?”. Maria Aleksandrovna era jefa de nuestro comedor y padecía de la “enfermedad especular”, porque solo podía ver la parte baja de su cuerpo utilizando el espejo, de lo gorda que estaba. Un día alguien con una tiza escribió sobre la bomba su nombre, “Maria Aleksandrovna”. Bebimos algo, comimos bien y nos fuimos a dormir. Antes de la comida nadie nos va a molestar. Pero tras la comida tenemos que analizar la siguiente misión, de nuevo tenemos que ir al estado mayor del regimiento”.

 

FUENTES:

 

{1} Departamento de Planificación del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas (GSH VVS), d.103, ll.118-129;

{2} E. Pyriev, S. Reznichenko: "Bombas de aviación rusa 1912-1945";

{3} Las Crónicas de Rodionov;

{4} Maksim Maslov: "Las fortalezas volantes de Stalin". El bombardero Pe-8;

{5} Nikolay Skripko: “Atacando objetivos cercanos y lejanos”;

{6} Arsenal: “La bomba de alto explosivo FAB-5000”;

{7} Entrevista a Dmitriy Valuin, piloto del Pe-8;

{8} A. Shirokorad “Armamento de la aviación soviética”.

 

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