VVS >> ADD >> GVF

 

 

GVF en la Gran Guerra Patriótica

 

 

 Uso de la aviación en tareas de transporte y lanzamiento. Experiencia bélica en la guerra moderna.

 

La aviación soviética hizo una enorme aportación a la Victoria sobre los países del Eje. Analizando los datos, podemos destacar que alrededor de 1.7 millones de vuelos realizados por la aviación soviética, un 31.4% del total , fueron efectuados en misiones de transporte y lanzamiento de paracaidistas y cargas.

 

Viendo la historia del desarrollo del arte de Guerra soviético hemos de destacar que ya en los años 20 la ciencia militar estudiaba la opción de implicar la aviación en maniobras de traslado en aviones de tropas terrestres a la retaguardia enemiga en el marco de un combate o una operación. En la teoría de “profundas operaciones” elaborada en los años 30, las tropas aerotransportadas jugaban un papel de gran importancia, calificado como “escalón aéreo de vanguardia” de las tropas durante su avance (usando la terminología de los años 30). Antes de la guerra, la visión sobre el papel de la aviación de trasporte era correcta, en sentido de usarla como medio de transporte de tropas, medios materiales y para garantizar las maniobras de tropas en condiciones especiales de una situación operativa. El proyecto de Orden de Batalla del Ejército Rojo del año 1940 separaba a la aviación de transporte como una clase de aviación independiente y determinaba sus tareas. La aviación de transporte “se destinaba para el lanzamiento y desembarco de paracaidistas, para el traslado de tropas a grandes distancias, para el transporte de cargamentos militares, sobre todo destinados a las tropas que operan en la retaguardia enemiga, o bien para su evacuación”.

 

En los años 30 en la URSS fueron creadas las fuerzas aerotransportadas, las primeras unidades de la aviación de transporte, fue desarrollado y probado nuevo equipo de transporte y desembarco, fue estudiada la posibilidad de usar diversos tipos de aviones para el transporte, lanzamiento de paracaidistas y desembarco terrestre de las tropas, fueron realizadas practicas de uso de los paracaidistas en las operaciones conjuntas con las tropas de tierra.

 

Antes del comienzo de la guerra, las Tropas de Desembarco Aéreo y la aviación del Ejercito Rojo recibieron una experiencia significativa en el uso de grandes desembarcos aéreos durante las maniobras y practicas en las Circunscripciones Militares de Bielorrusia, Kiev, Leningrado, así como durante la operación de liberación de de Bessarabia y la ayuda al gobierno de Lituania. Se practicaron maniobras de traslado por aire de tropas terrestres. Durante la Guerra de Finlandia se consiguió gran experiencia realizando operaciones de transporte aéreo en las duras condiciones nórdicas. Para realizar todas estas tareas, así como para efectuar el apoyo en la preparación de las tropas de VDV (Tropas de Desembarco Aéreo) se emplearon a fondo las unidades de la Aviación de Largo Alcance del Mando Supremo, así como las formaciones de GVF (Flota Aérea Civil).

 

Antes de la guerra se consideraba que las tareas de transporte y desembarco pueden ser realizadas con éxito por las agrupaciones y unidades de la Aviación de Frente y la Aviación de Largo Alcance, así como por la Flota Aérea Civil lo que hizo disminuir la atención de los dirigentes sobre las necesidades reales de desarrollo del transporte aéreo y fue una de las causas de que la VTA (Aviación de Transporte Militar) no fue separada de la estructura de VVS como una clase de aviación independiente.

 

Para efectuar misiones de transporte y desembarco, de todos los aviones disponibles en VVS y GVF antes de comenzar la guerra, se podía implicar los tipos siguientes: TB-3 (G-2), PS-84, TB-7, R-5 (P-5, PR-5), Po-2. Los que mejor se adoptaban para el transporte de tropas y cargamentos era el avión PS-84 (Li-2), el cual se fabricaba en la URSS bajo licencia adquirida a la empresa “Douglas” (DC-3). Este avión podía transportar hasta 20 personas o hasta 2.000kg de cargas a una distancia de hasta 2.400km, siendo un avión bastante económico para sus tiempos.

 

En cambio, el TB-3, a pesar de su elevado coste de explotación y baja velocidad, era un avión único para transportar cargamentos militares de grandes dimensiones y peso. El TB-3 podía transportar un carro de combate ligero, un coche blindado armado con un cañón de 45mm, o dos cañones de 76mm en una suspensión exterior. Antes de comenzar la guerra fueron desarrollados los requisitos técnicos para la producción del PS-84 en versión para desembarco de tropas; este modelo podía transportar en su interior cañones de 45mm o de 76mm, motocicletas y otro tipo de armamento. Pero la guerra impidió llevar a la práctica estos planes.

 

Este era el parque de aviones al comienzo de la guerra, que podía ser usado para efectuar tareas de transporte y desembarco. El parque total tenia una capacidad de 1.640 toneladas (con un 80% de aviones operativos); en particular, la capacidad de carga del parque de aviones de GVF era de 520 toneladas (32%). Este parque tenía capacidad para satisfacer en una gran medida las necesidades de la aviación de transporte.

 

Pero la guerra introdujo modificaciones. Las grandes bajas, sufridas por la aviación de largo alcance al comienzo de la guerra impidieron emplearla de forma masiva para efectuar operaciones de trasporte y desembarco. Es más, el avión de transporte Li-2 fue empleado durante toda la guerra como bombardero nocturno, y solamente se suministraba en pequeñas cantidades en el Grupo Aéreo de Moscú de Propósito Especial (desde diciembre de 1942 1ª ATD GVF), a las unidades de frente de GVF, y desde finales de 1943 a la Aviación de VDV (Tropas de Desembarco Aéreo).

 

De allí aparece la discordancia entre las capacidades de las VDV (Tropas de Desembarco Aéreo), las cuales al comienzo de la guerra estaban compuestas por 5 Cuerpos de Desembarco Aéreo con un total de 200.000 personas, y las capacidades de VVS en cuanto a garantizar su desembarco. Solamente a partir de la segunda mitad de 1942 la industria soviética comenzó a reponer las bajas de los aviones de transporte, con lo que su cantidad en VVS RKKA y en GVF comenzó a incrementarse constantemente.

 

Para efectuar tareas de transporte y desembarco a lo largo de la guerra se implicaba a muchas agrupaciones y unidades de ADD (Aviación de Largo Alcance) y de VVS del Ejercito Rojo, pero la mayor cantidad de estas tareas se llevaba a cabo por las agrupaciones y unidades, formadas en base a GVF (Flota Aérea Civil).  Justo al comienzo de la  guerra, en los departamentos de las direcciones territoriales de GVF se formaron grupos aéreos especiales, que en 1942 se transformaron en regimientos y divisiones independientes de GVF. A partir de mayo de 1942 GVF pasó a estar bajo mando directo del Segundo Comisario Popular de Defensa en asuntos de aviación, al comandante de VVS RKKA. En función del periodo de la guerra, la GVF contaba entre 2.300 y 3.000 aviones, de los cuales 220-300 eran de transporte.

 

La agrupación aérea de transporte militar en manos del Mando Supremo era el Grupo Aéreo de Moscú de Propósito Especial (1ª ATD de la GVF), que al comienzo de la guerra contaba con 138 aviones, de los cuales 83 eran PS-84. Posteriormente la 1ª ATD fue reformada y se compuso de 3 regimientos aéreos de transporte (30 Li-2 cada uno), con una organización de 3 escuadrillas (cada uno).

 

La situación en torno a la producción de los Li-2 mejoró desde la primavera de 1942. Se comenzaron a suministrarse para sustituir a los TB-3. En base a GVF se comenzó la preparación del personal para el Li-2. Desde julio del 41 hasta julio del 42 se formaron 500 pilotos, 290 ingenieros de vuelo y 270 operadores de radio. Este personal permitió en marzo del 42 comenzar a formar a la 1ª División Aérea de Transporte, dotada de PS-84, formada por el 101º, 102º y 103º Regimiento Aéreo de Transporte. Para el mes de junio de 1942 la fase de formación finalizó y la División comenzó a efectuar sus misiones de combate. Mas tarde, debido al exitoso empleo de los PS-84 como bombarderos nocturnos, la 1ª TAD ya a finales de julio del 42 fue renombrada como División Aérea de Bombarderos de Largo Alcance, pero aun así ésta fue la primera agrupación especializada de transporte militar (VTA) de las Fuerzas Aéreas soviéticas.

 

Para el verano del 44 fueron reequipados con Li-2 15 regimientos de bombarderos. En toda la guerra la Aviación de Largo Alcance recibió mas de 1200 aviones Li-2, que a lo largo de la guerra se implicaron cada vez más en cumplir tareas de desembarco aéreo y de transporte.

 

Aparte de los aviones para desembarco de tropas y de cargamentos, eran empleados masivamente los planeadores de transporte, los cuales se estaban suministrando a VVS. Desde 1942 y hasta mayo de 1945 desde los Estados Unidos se recibieron 480 aviones C-47. pero incluso a finales de la guerra la cantidad de aviones de transporte apenas superaba mil unidades. A comienzos de la guerra la falta de aviación de transporte se notaba especialmente y era una de las causas del fracasado desembarco del 4º VDK en enero y febrero de 1942.

 

A lo largo de la Gran Guerra Patriótica se acumuló gran experiencia en el uso de tropas de aerotransportadas en condiciones meteorológicas y grográficas diversas: Moscú, Bielorrusia, Ucrania, Lejano Oriente. A grandes rasgos, la guerra había confirmado las teorías previas sobre el uso de tropas aerotransportadas, pero lo cierto es que no se emplearon en la medida en que se preveían, principalmente por falta de aviones de transporte. En total el Mando Soviético había realizado más de 40 operaciones aerotransportadas, principalmente de carácter táctico. Las operaciones de carácter operativo eran las siguientes: el desembarco aéreo del 4º Cuerpo de Desembarco Aéreo en la zona de Vyazma en el invierno de 1942, así como el lanzamiento de la 3ª y 5ª Brigada de Desembarco Aéreo en la zona de Kanev durante la operación de cruzar Dnieper en septiembre y octubre de 1943.

 

En enero de 1942 tras la contraofensiva soviética en Moscú se creó una situación favorable para cercar y eliminar a la agrupación enemiga en Vyazma. Para culminar el cerco, se decidió emplear las tropas aerotransportadas, lanzándolas en la zona de Ozerechnya; se lanzó el 4º VDK (Cuerpo Aéreo de Desembarco Aéreo) que contaba con unos 10.000 efectivos. Debido a la falta de experiencia de los mandos en grandes desembarcos aéreos, a la aguda falta de aviones (solamente se pudo asignar 40 Li-2 y 25 TB-3), la deficiente organización de la cobertura de la aviación de transporte en la zona de desembarco y en las rutas de acceso, la aviación de transporte sufrió grandes bajas, la precisión de lanzamiento fue baja, mientras que los plazos de desembarco se alargaron en varias ocasiones. Como resultado, durante 5 noches, desde 27 de enero hasta 1 de febrero fueron lanzados solamente 2.300 efectivos dotados de armamento ligero. Debido a los cambios en la situación operativa, el desembarco se abortó y se reanudó el 19 de febrero en una nueva zona al este de Moscú en la zona Zhelanie con el objetivo de cercar a la agrupación enemiga de Yujnov. Los mandos tuvieron en cuenta los errores cometidos en la anterior operación, y el desembarco se realizó con más éxito. Durante 6 noches fueron transportados por aire unos 7.000 efectivos y 1.500 contenedores con armamento, municiones y alimentos. Aun así, la calidad del desembarco seguía siendo baja. La prolongación de los plazos del lanzamiento y la posterior reunión (debido a su dispersión sobre un gran área) dio la oportunidad a los alemanes para tomar medidas para reforzar a sus tropas, por lo que los objetivos no se alcanzaron.

 

La segunda gran operación de desembarco aéreo es la de Dnieper, llevada a cabo por el mando soviético con el objetivo de ayudar a las tropas del Frente de Voronezh cuando estas cruzaban el río Dnieper en septiembre del 43.

 

Para desembarcar tres brigadas con un total de unos 10.000 efectivos fueron asignados mas de 200 aviones y planeadores, lo que posibilitaba efectuar el desembarco en dos noches. Aun así, en esta operación también se cometieron algunos errores a la hora de planificar y organizar la preparación para el desembarco. El mando del Frente prácticamente no participó en la planificación de la operación, muchas de las cuestiones relativas al abastecimiento y coordinación no fueron resueltas debidamente. El desembarco aéreo se efectuó con grandes dificultades derivadas de la falta de tiempo, asignado para la preparación del desembarco, a los retrasos durante la concentración de aviones en la zona asignada para el desembarco, a una insuficiente organización de abastecimiento de combustible, la falta de navegantes con buen nivel de preparación y a errores cometidos por el servicio de inteligencia a la hora de valorar la situación en la zona de desembarco, en la cual en el momento de desembarco el enemigo concentró 3 divisiones.

 

En una noche (entre 24 y 25 de septiembre) fue desembarcada casi por completo la 3ª VDBR (Brigada de Desembarco Aéreo) y parte de las fuerzas de la 5ª VDBR, con un total de unos 4.600 efectivos. Pero debido a un lanzamiento impreciso, los soldados fueron obligados a actuar en pequeños grupos de manera independiente en la retaguardia enemiga, y no pudieron cumplir los objetivos de la misión.

 

Sin embargo, a lo largo de la guerra los desembarcos de carácter táctico y los grupos de sabotaje de desembarco aéreo si jugaron un gran papel. Las características de las operaciones en territorio soviético ocupado jugaban a favor de los aerotransportados, dado que los últimos recibían apoyo y ayuda de parte de la población civil. Los pequeños grupos desembarcados se reforzaban con los partisanos, convirtiéndose finalmente en grandes agrupaciones partisanas. Al mismo tiempo, los alemanes prácticamente no empleaban grupos de desembarco aéreo contra la URSS.

 

Los desembarcos aéreos tácticos se emplearon masivamente en la guerra contra Japón con el objetivo de frustrar la dirección de las tropas enemigas y desmoralizar a sus retaguardias, así como para impedir el traslado de material militar e industrial, el mando soviético entre 16 y 23 de agosto de 1945 efectuó en Manchuria 8 operaciones de desembarco aéreo, lanzando grupos de entre 150 y 500 personas. El momento de comenzar el desembarco era más que apropiado; estos desembarcos juzgaron un gran papel en acelerar la derrota de Japón.

 

A lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial se realizaron por todos los bandos implicados 8 grandes operaciones de desembarco aéreo. Los aliados efectuaron 4: la de Sicilia (julio de 1943), la de Normandia (junio de 1944), la de Arnhem (Holanda, septiembre de 1944) y la de Rhein (Alemania, marzo de 1945). En este caso las tropas anglo-americanas se enfrentaron contra un enemigo débil y desmoralizado, el cual prácticamente no oponía resistencia. Estas condiciones favorables fueron creadas por la actuación del Ejercito Rojo en el Frente del Este.

 

Las agrupaciones y unidades de frente de la GVF, de la Aviación de Largo Alcance, la Aviación de Frente y las Divisiones Aéreas de Propósito Especial, a lo largo de la guerra fueron ampliamente utilizadas para transportar al personal de las tropas de tierra, suministraban las municiones, los alimentos y diversos cargamentos desde la retaguardia del país hacia el frente, evacuaban a los heridos y enfermos, ayudaban a las tropas de tierra y a la población civil en las ciudades cercadas y bloqueadas.

 

Durante la guerra se transportaron más de 2.000.000 de personal militar, entre ellas 350.000 heridos y enfermos, más de 123.000 toneladas de municiones, armamento, alimentos, medicamentos y otros medios materiales. Unas 83.000 personas fueron transportadas por aire a la retaguardia enemiga y viceversa. Más de 45.000 personas y 11.500 toneladas de carga fueron lanzadas en paracaídas. El principal volumen de tráfico (más de 94%) fue efectuado por las unidades aéreas de transporte, formadas en base a GVF. La aportación del transporte aéreo en el total de transporte de las tropas y medios materiales fue solo de 0.2%. Aun así, es difícil infravalorar el significado del transporte aéreo. La aviación de transporte cumplió con éxito su misión en aquellos casos cuando era imposible emplear otros tipos de transporte.

 

Un campo muy importante donde fue empleada la aviación de transporte durante la guerra fue en el traslado de reservas operativas y medios materiales cuando se tenia que efectuar en plazos muy breves, a la hora de preparar y efectuar importantes operaciones ofensivas de los Frentes, así como en otras situaciones complicadas. Por ejemplo, en octubre de 1941 durante la operación ofensiva de Moscú, por la decisión de Stavka a la zona de Mtsensk fueron transportadas subagrupaciones y unidades de reserva (en total unas 5.500 personas con 13 toneladas de municiones) para formar el cuerpo de fusileros del General D.D. Lelyushenko. También es muy conocido el traslado a una distancia de 500km del 5º VDK (Cuerpo de Desembarco Aéreo) en la zona de Oriol: fueron transportadas 6.000 personas, con material bélico y doble dotación de munición.

 

Durante la operación de Bielorrusia, en verano de 1944 la aviación de transporte del 1er Ejército del Aire con sus 220 aviones efectuó 28.000 vuelos en menos de 2 meses. Cada avión realizaba 3 o 4 vuelos diarios, de media.  Se transportaron 36.000 efectivos, 5.000 heridos, y 9.500 toneladas de diversas cargas. El transporte aéreo se empleó ampliamente durante la contraofensiva soviética en Stalingrado a finales de 1942, en la operación de Korsun-Shevchenkovskiy en el año 1944. En julio de 1944 el 4º y 5º Cuerpo Aéreo de la Guardia de la ADD con los aviones Li-2 trasladaron al territorio de Eslovaquia al 1er Regimiento de Caza Checoslovaco y a la 2ª Brigada de Desembarco Aéreo Checoslovaca.

 

La aviación de transporte militar se usó masivamente para el abastecimiento material del 6º Ejército de Tanques de la Guardia en la operación de Jingan-Mukden en el Frente Transbaykal en agosto de 1945.

 

Los grupos de vanguardia de la Brigada avanzaban a un ritmo tan elevado que las unidades de abastecimiento se quedaron muy atrasadas de los tanques. Se creó una situación en la cual algunos cuerpos de tanques y mecanizados se quedaron prácticamente sin combustible. En estas condiciones, los mandos soviéticos emplearon fuerzas de la 54ª y 21ª Divisiones de Transporte para organizar un “puente aéreo”, por el cual las unidades de vanguardia del 6º Ejercito de Tanques de la Guardia recibieron más de 2.000 toneladas de combustible, alrededor de 160 toneladas de municiones y de otros cargamentos en plazos muy breves.

 

La situación que se había creado en los Frentes de la Gran Guerra Patriótica determinó una tarea muy importante y especifica para la aviación de transporte: prestar ayuda a las ciudades sitiadas y cercadas, como Leningrado, Odessa, Sevastopol. El Grupo Especial del Norte bajo mando de A.A. Lavrentiev, la Aviación de Transporte de VVS del Frente de Leningrado y de la Flota del Báltico, así como varias escuadrillas de 170 Li-2 y de un regimiento de TB-3 bajo el mando unificado de S.I. Sharykin en condiciones de dificultad extrema realizaban varios vuelos cada día. En el corredor aéreo los pilotos transportaban a la sitiada ciudad de Leningrado a diario unas 100.000-150.000kg de cargas y evacuaban de la ciudad a centenares de enfermos y heridos. Por el aire fueron evacuados 50.000 mujeres y niños. Sin exagerar podemos afirmar que la Aviación de Transporte realizó una notable aportación a la heroica defensa de Leningrado.

 

Una una de las más complicadas e importantes tareas y efectuada durante la guerra por la aviación de transporte: la actuación en beneficio de la lucha de los partisanos, así como el apoyo a las operaciones militares de tropas soviéticas que actuaban en la retaguardia enemiga. La aviación de transporte militar soviética se usó ampliamente en beneficio del movimiento partisano no solamente en territorio de la URSS, sino también en Yugoslavia, Polonia, Bulgaria y otros países, esclavizados por la Alemania nazi. Por ejemplo, para abastecer a las acciones bélicas llevadas a cabo por los partisanos checos y a los militantes de la Revuelta nacional de Eslovaquia fueron efectuados 1.500 vuelos que transportaron 850 toneladas de municiones, armamento y medicamentos y, trasladaron más de 3.000 personas.

 

La experiencia bélica había demostrado en la práctica que la visión de la ciencia militar soviética relativa al papel de la aviación como medio de desembarco aéreo de las tropas, de traslado de soldados y medios materiales por vía aérea era correcta.

 

El desarrollo posguerra de la VTA (Aviación de Transporte Militar) se efectuaba teniendo en cuenta la experiencia bélica acumulada durante la Gran Guerra Patriótica y teniendo en cuenta los cambios en la situación internacional, las mejoras tecnológicas de los medios de lucha y los logros del arte de guerra soviético.

 

Miles de militares de la VTA fueron condecorados con órdenes y medallas por el ejemplar cumplimiento de sus obligaciones.

 

FUENTE:

El papel de las Fuerzas Aéreas en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945.

Hecho en base a los materiales de la IX Conferencia Científico-Militar de VVS.

Moscú, Ministerio de Defensa de la URSS, Fuerzas Aéreas, 1986.

Preparado por General-Coronel de las Fuerzas Aéreas A.N. Volkov.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA